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TCAS
Un Sistema para alertar y evitar las colisiones aéreas…
Introducción
EL tráfico aéreo en el mundo a crecido de una manera tal que las aeronaves han tenido que modernizar sus sistemas electrónicos de navegación aérea (aviónica), en general, para evitar posibles accidentes. Entre estos sistemas se destaca uno que fue desarrollado con el objeto de mantener bien informada a la tripulación sobre la densidad de tráfico y que además, ayuda a evitar las colisiones. Este moderno sistema se conoce como TCAS (Traffic Collision Avoidance System) por sus siglas en inglés.
Cómo funciona el TCAS?
Cuando dos aeronaves navegan en el aire, es posible que su velocidad le permita recorrer cerca de 100 metros en un segundo. Si por alguna causa involuntaria se encontraran en una misma aerovía, a un mismo nivel de altitud pero en sentido contrario, su colisión es probable y por lo tanto, la respuesta debe ser rápida y eficaz para evitarla.
El TCAS es un sistema, que como su nombre lo indica, es utilizado en aeronáutica para cumplir con dos funciones fundamentales para un vuelo seguro. En primer lugar, informar a la tripulación de la aeronave sobre la presencia de otra aeronave, la cual a su vez puede o no, ser una amenaza de colisión y en segundo lugar, si esa aeronave se transforma en una amenaza, por su proximidad y trayectoria, ayudar mediante un sistema de avisos y alarmas, tanto visuales como audibles, a evitar la colisión aérea.
Para realizar los cálculos este sistema necesita de diversa información, entre las cuales se destacan la altitud, y las velocidades horizontal y vertical.
Las funciones principales son:
VIGILANCIA
RASTREO
EVALUACIÓN DE AMENAZA POTENCIAL
MUESTRA DEL TRÁFICO AÉREO
CÓMPUTO Y ALERTA DE COLISIÓN
MUESTRA DE AVISO DE TRÁFICO Y/O DE RESOLUCIÓN
PROVEER ALARMA AUDIBLE
COORDINACIÓN AIRE-AIRE
Los Componentes del Sistema son:
PROCESADOR TCAS
ANTENA SUPERIOR E INFERIOR
INDICADOR DE AVISO DE TRÁFICO Y VELOCIDAD VERTICAL
TRANSPONDER
ANTENAS DE TRANSPONDER
Es un sistema cooperativo debido a que necesita de que ambas aeronaves se encuentren equipadas con este sistema para que los avisos de resoluciones de maniobras puedan existir en ambas aeronaves
Existen tres tipos de sistemas que se diferencian por su antigüedad generacional y de prestaciones, los más usados son los dos primeros y el tercero aún se encuentra en desarrollo:
- TCAS I: Tiene capacidad de dar AVISO de TRÁFICO (AT) y ALERTA de COLISIÓN a la tripulación
- TCAS II: es similar al anterior pero se incorpora la capacidad de dar AVISO de RESOLUCIÓN (AR) de MANIOBRAS VERTICALES para EVITAR LA COLISIÓN que son sencillamente órdenes directas al comandante de la aeronave para que cambie el nivel de la altitud de vuelo mediante el ascenso o descenso.
- TCAS III, aún en desarrollo, que agregará al anterior, el AVISO DE RESOLUCIONES de MANIOBRAS en el plano HORIZONTAL.
Los símbolos que aparecen en el indicador de la tripulación son los siguientes
ROMBO BLANCO VACÍO: significa que la aeronave NO SE INTERPRETA COMO AMENAZA. Corresponde a un tráfico superior a los 1200 feet que es aproximadamente 365 m por arriba o debajo de nuestra ruta de vuelo o más allá de 6 NM.
ROMBO BLANCO LLENO, que significa INTRUSO PRÓXIMO y equivale a que se encuentra dentro de los 365 m de altura por arriba o debajo nuestro y a 6 NM sin amenaza de colisión
CÍRCULO AMARILLO LLENO, que significa ALARMA DE TRÁFICO y que equivale a que el tiempo de probable colisión esta dentro de un tiempo de 20 a 48 segundos según la característica de la aeronaves enfrentadas. El piloto tiene una alarma audible en la cabina.
CUADRADO ROJO LLENO, que significa ALARMA DE RESOLUCIÓN
En resumen, el TCAS interroga a otro avión, recibe información, muestra el tráfico y reacciona a través de alarmas cuando existe una amenaza potencial de colisión.
Es evidente que este es un sistema que informa y ayuda a la tripulación de la aeronave nada más y nada menos que para evitar la colisión aérea. Creo que es un sistema que no debe faltar en el equipamiento de aviónica de una aeronave