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Consideraciones sobre la Región Centro

 

Ante el retiro del Estado y la ausencia de las tareas que le son propias, surge el fenómeno de la autogestión, que encara iniciativas de distinto tipo: salud, trabajo, educación, seguridad y acción social las que se orientan a resolver cuestiones locales y micro sociales. En general carecen de suficiente articulación y participación que permita proponer proyectos regionales, de tipo local y sectorial. Esto último es lo que debemos analizar y coordinar en la Región Centro (RC) .

Consideramos fundamental, para salir del retraso que se observa en el desarrollo de la RC, y como primer paso, tener en cuenta:

Pautas para el Planeamiento Estratégico de RC.

1. La temática de la Región Centro debe ser considerada por los Gobiernos provinciales como una verdadera política de estado, que trascienda los intereses partidarios de los diferentes gobiernos, de manera de alcanzar continuidad y permanencia. Para ello se hace necesario:

2. Promover transformaciones en las distintas administraciones para que, a través del vector tecnológico, se concrete un mejoramiento efectivo y cierto de la calidad de vida de los ciudadanos.

3. Elaborar estrategias que permitan el perfeccionamiento profesional y la capacitación de los RRHH especializados en las áreas especificas que hacen al desarrollo de la RC.

4. Conformar un Consejo Consultivo de la RC integrado por delegados de !as asociaciones intermedias (profesionales, gremiales, empresariales, etc.) para brindar apoyo y asesoramiento profesional y técnico a los órganos de gobierno de Ia RC.

5. Institucionalizar un cuerpo de investigación sobre la temática de la Región que sirva de apoyo al Consejo Consultivo y a los órganos de gobierno de la RC.

6. Aprovechar los mecanismos existentes de financiación, como los del Consejo Federal de Inversiones, para la ejecución y desarrollo de proyectos.

Transformación del Estado.

1. Las condiciones previas a encarar apuntan a que haya bases sólidas para la concreción de la RC, sin embargo, ellas no tendrán una repercusión positiva si además no hay una transformación funcional del Estado en cada provincia, para convertirlo en un Estado Ciudadano, construido por la gente para su propio beneficio.

2. Mejorar el manejo diplomático de los proyectos, como así también, las relaciones del conjunto de la Región a través de sus proyectos tecnológicos lo que debe fundarse en una eficiente acción que asegure un equilibrio entre los intereses regionales y los externos, dentro del respeto del ambiente natural.

Marco de la planificación.

1. Creación de una Comisión Técnica Permanente: El primer acto formal, fundamental para el proceso de Planificación Estratégica de la Región debe ser la creación de una Comisión Técnica Permanente, integrada por Técnicos de la tres provincias; los hay suficientes, dentro y fuera de las Administrativas Públicas de las tres provincias, para:

a) Realizar las tareas de diagnóstico sectorial e integral.
b) Mantener la información estadística.

2. Creación de un Banco Regional: En el momento de los primeros pasos hacia la concreción de los proyectos ejecutivos de corto plazo, dentro del proceso de la planificación estratégica, surge como una necesidad imperiosa la creación de un Banco Regional que permita la aplicación de los fondos a invertir y las tareas de fomento que se prevén. Este Banco Regional deberá estar organizado como un ente ágil, controlado adecuadamente por las provincias.

3. Líneas temáticas de un Plan Estratégico: Esta Comisión deberá, teniendo en cuenta la complejidad de los sujetos temáticos analizados y la necesidad de concentrar los esfuerzos con una manera multisectorial, proponer e iniciar el estudio de las siguientes líneas motoras del desarrollo de la RC, con efecto multiplicador tanto en términos tecnológicos como con la generación de empleos sustentables.

a) Proyecto de excelencia Agro-Alimentaria.
Esta línea temática corresponde a uno de los aspectos geopolíticos de mejor posicionamiento futuro posible de la Región Centro.
El objetivo principal debe llevarse a cabo a través de metas de corto, mediano y largo plazo, y apunta a alcanzar un nivel de excelencia en cuanto a las investigaciones desde las básicas y fundamentales hasta la generación de productos especiales de alta cotización en el mercado nacional e internacional, de la agricultura hasta la alimentación.

b) Aprovechamiento y Desarrollo Hídrico.
El tratamiento de los recursos Hídricos es visto con dos ópticas diferentes. Por una parte se trata del manejo del agua tanto para consumo como para controlar sus efectos en situaciones de escasez y abundancia.
Por la otra, se pretende su utilización como medio, sobre el cual puede realizarse una amplia gama de intervenciones, desde la navegación hasta la crianza de especies vivientes.

c) Sistema corredor Este-Oeste. Sistema Corredor Este-Oeste.
La temática de esta línea de desarrollo estratégico esta orientada hacia el asentamiento poblacional en una faja descentralizada en relación con el esquema actual como producto de la implementación de sistemas de comunicación y transporte que faciliten el transito cultural y económico en el sentido Este-Oeste.

d) La obra pública.
La obra pública es el remedio tradicional y más importante cuando se pretende salir de la recesión y el desempleo.

e) Análisis y protección ambiental y control de Riesgos Naturales.
Todas las acciones del Hombre llevan implícita una alteración de las relaciones de equilibrio de la Naturaleza afectada por ellas. En algunos casos la reposición del estado natural es posible, pero en otros casos las transformaciones pueden tener efectos irreversibles dañando la calidad de vida que los procesos industriales y agrícolas parecen mejorar.
Complementariamente, a veces como producto de esas intervenciones y otras veces como consecuencia directa de fenómenos geológicos, se producen transformaciones que se presentan como amenazas o riesgos potenciales para las actividades humanas.
Estas transformaciones pueden producir resultados muy variados, desde una desertificación hasta una avalancha hídrica cuyas consecuencias pueden ser devastadoras.
Por esto, el Análisis y Protección Ambiental y el Control de los Riesgos Naturales, debe constituirse en una línea motora del desarrollo, a través de, entre otros, la elaboración de normas y sistemas de prevención y protección.


Ing.Luis Chernicoff