En sintonía con lo expuesto por los oradores que nos honraron con su presencia, y salvo aplicaciones especiales, podríamos decir que en cualquier sociedad nos encontramos con
- Usuarios que demandan mejor calidad de vida ……. Responsables Políticos que se encargan de definir políticas, en base a fuentes de energía disponibles en la región ……. Profesionales y técnicos que deciden tecnologías de aprovechamiento de aquellas fuentes → CENTRALES → y los que discuten que tipo de centrales deben utilizarse. Nosotros consideramos que no deben descartarse ninguna y “preocuparnos por todas”.
- Desde hace 62 años en A.P.I.E. no solo creemos en la “Ciencia y la Tecnología”, sino también en la honestidad intelectual, la capacidad profesional y la formación humana de los científicos y profesionales involucrados, y por ende en la calidad de las Instituciones Universitarias que los forman. Por eso repudiamos los hechos acaecidos hace algunos días cuando los violentos de siempre pretendieron amordazar al conocimiento invadiendo una reunión del Consejo Superior de la UNC.
- Cuando hablamos de energía, considerando que la misma es para la economía de los pueblos como la educación para su cultura, vemos que aparece como recurso estratégico el conocimiento de la tecnología por parte de una determinada comunidad, y en ese sentido Argentina posee un nivel de conocimiento y experiencia en el manejo de diversas tecnologías que permiten aprovechar las diferentes fuentes de energía primaria que dispone nuestro país.
- Respecto a la discusión sobre el desarrollo futuro de las fuentes de energía a utilizar, en el último lustro desde APIE, y hoy junto a EPEC, hemos intentado “generar un debate transparente en la sociedad sobre el tema energético”, para lo cual consideramos fundamental mejorar el conocimiento que la sociedad tiene sobre cada una de dichas tecnologías, y ello solo se logra a través de la formación y la información, y dentro de ese proceso incluir el análisis del IMPACTO AMBIENTAL de cada una de esas fuentes a lo largo de TODO el ciclo de vida para los recursos existentes en la región.
- Pero es necesario insistir con el cuidado que debe tener la sociedad para “mirar” la información. Cuando en ella aparece el uso de afirmaciones potenciales (sería, podría, habría, etc.), significa que no afirman categóricamente nada, ni se responsabilizan de nada, demostrando carecer de bases sólidas e irrefutables para avalar sus “posiciones”, o sea, una típica campaña efectista, montada sobre “nubes de humo”, sin nada sólido ni incontrastable para avalarlo.
Por lo que hemos analizado en esta JORNADA, podemos concluir que el desarrollo de las energías renovables es la consecuencia previsible de una mirada al tema energético desde una perspectiva de la “sustentabilidad”. Esto ha implicado un cambio de paradigma donde no se piensa solamente en la gran central térmica y el consumo desenfrenado, sino que, por el contrario, se considera a todas las diferentes fuentes de energía como posibles aportantes a la solución del problema, y al mismo tiempo, se plantea un usos racional de la energía ya que las fuentes primarias de energía han dejado de considerarse infinitas. (Eficiencia Energética - Modelo de Edificación sustentable → Ahorro Energético + Respeto Ambiental)
A punto de concluir la Jornada, en representación del APIE siento lo necesidad de agradecer la participación y/o colaboración recibida para el éxito de esta Jornada, entre otros:
- A las Instituciones Universitarias de la Pcia de Córdoba
- Al Instituto Nacional de Tecnología Industrial – Regional Córdoba
- Al Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba
- Al Conicet – Ciecs
- A las Empresas GIAFA, SOLARTEC e ¿ITURBIDE?, todas relacionadas con la energía solar
- A los expositores que nos ilustraron con sus conocimientos
- A los integrantes del Comité de Gestión y particularmente a nuestro Vicepresidente
- A todos y todas quienes nos prestaron su apoyo logístico para el éxito de la Jornada
- Como a todos los que nos honraron con su participación en esta Jornada
- Mención aparte para la EPEC por habernos acompañado en esta oportunidad en la organización, desarrollo y apoyo financiero para el logro alcanzado y al Gobierno de la Provincia de Córdoba por su participación en la Jornada, lo cual demuestra la intención de avanzar en el desarrollo de las energías alternativas en la Provincia de Córdoba.
Para finalizar, hace un tiempo tuve la oportunidad de ver una frase que dice:
La forma en que se hacen las cosas es irrelevante, lo importante es porque se hacen.
Y la adopte, no se si porque adhiero totalmente a ella, o quizás porque nos permite justificar los errores que pudimos haber cometido en la organización de esta Jornada ………….. MUCHAS GRACIAS
| volver al sumario |
|