A P I E   I n f o r m a

Boletín periódico bimensual | Número 37 - Noviembre de 2014

Acto de Apertura: Intervención de APIE Ing. Luis Chernicoff

La producción de energía es clave para toda recuperación económica y para disminuir el uso de divisas por crecimiento de la importación de combustibles y gas. 

  • La crisis global que se anuncia, y que ya muestra importantes síntomas, no es más que la manifestación de un gran crecimiento de la demanda, con fuentes de energía insuficientes.

Vale decir, nos encontramos en una etapa caracterizada simultáneamente, por la falta suficiente actual de gas y de combustibles líquidos y el aumento de la demanda de energía eléctrica.

Esta situación indica que resulta necesario encarar  la reconfiguración de la actual matriz energética, avanzando sobre recursos para enfrentar este desafío energético.

  • A pesar de lo manifestado,  con el dominio y manejo de YPF por parte del Estado Nacional, se está revirtiendo la situación planteada. Pasos importantes se han dado, grandes inversiones, pero no lo suficiente. Pero con seguridad se está dando pasos serios y medidos hacia la producción nacional, evitando la importación y el consecuente uso de divisas. La re-estatización, entre otras derivaciones, rediseñó el mapa político y económico nacional. Esta realidad no se puede objetar.
  • Por otra parte, la captación de la energía solar, eólica, geotérmica, hidráulica, de biomasa, de las mareas, de las olas o de fuentes térmicas marinas, también permitirá desacelerar el agotamiento de los combustibles fósiles. Algunos de éstos ya tratados en Paneles y Jornadas, tanto por APIE, como por EPEC.

Sin embargo, excluyendo la   energía solar, la potencia disponible en las otras fuentes de energía renovables sólo supera   unas pocas veces a la consumida en la actualidad.

En 2011, la Agencia Internacional de la Energía se expresó así: "El desarrollo de tecnologías solares limpias, baratas e inagotables supondrá un enorme beneficio a largo plazo. Aumentará la seguridad energética de los países mediante el uso de una fuente de energía local, inagotable y, aun más importante, independientemente de importaciones, aumentará la sostenibilidad, reducirá la contaminación, disminuirá los costes de la mitigación del cambio climático, y evitará la subida excesiva de los precios de los combustibles fósiles. Estas ventajas son globales. De esta manera, los costes para su incentivo y desarrollo deben ser considerados inversiones; deben ser realizadas de forma sabia y  ser ampliamente difundidas".

  • La Tierra recibe del Sol   una potencia 13.000 veces superior a la que   consume la humanidad.  El Sol brilla a causa de su alta temperatura -de unos 6.000   grados en la superficie- y en un poco más   de una millonésima de segundo irradia la   misma cantidad de energía que la humanidad produce en un año.   
  • Así, a escala humana, ese astro constituye una fuente aparentemente inagotable:   brilla desde hace 4.500 millones de años, y   seguirá  haciéndolo durante aproximadamente otro tanto. 

 
Captar una    fracción apreciable de esa energía cambiaría radicalmente las escalas de tiempo que están en juego.

Desde APIE confiamos, que los análisis, las experiencias que se transmitan y la propuesta de soluciones que aporten, ayuden a planificar para el mediano y largo plazo, que evite y/o mitigue toda crisis energética, crisis que se trasladará  a la economía y consecuentemente a la producción.
APIE espera y desea que esta Jornada sea un paso más, para nuestra Provincia, en la promoción del :
“Aprovechamiento de la Energía Solar  para la Generación de Electricidad y Calor”
Expresando el deseo de ÉXITO al desarrollo del evento
propongo  dar inicio al mismo.
                                                                                                        Gracias

 

| volver al sumario |

 


Nota

EL material del Presente Boletín puede ser reproducido libremente. Se debe indicar su procedencia y remitir la transcripción a boletin@apie.com.ar.

Si desea desuscribirse del listado de éste boletín envíe un e-mail a: apie@apie.com.ar con el asunto "borrar".

Asociación Profesional de Ingenieros Especialistas

JUJUY 441 - PLANTA ALTA - CP: 5000
CORDOBA - ARGENTINA
Tel./Fax: (0351) 423 6074
E-mail: apie@apie.com.ar

Diseño y Distribución del Boletín: Contacto Tecnologico