
El Parque Eólico Rawson generó más de 100.000 MWh de electricidad en los cinco primeros meses del corriente año, lo que permitía un ahorro de 25 millones de dólares en la importación de combustibles y evitó la liberación a la atmósfera de 48.500 toneladas de dióxido de carbono. La empresa Emgasud, a cargo del emprendimiento, detalló que "las excelentes características" en materia de vientos de la zona noreste de Chubut posibilitaron "una generación promedio de 668 MWh/día, alcanzando el 20 de mayo un récord de producción de 1.627 MWh". La zona de emplazamiento del parque presenta promedios anuales de viento de 25 a 30 kilómetros por hora, medidos a una altura de 80 metros. La empresa subrayó que "Argentina puede resolver sus problemas de autoabastecimiento energético incorporando 1000 Mw de energía eólica anualmente". El Parque Eólico Rawson entró en operación comercial a comienzos del corriente año. Fue construido por Emgasud SA en el marco del programa de generación de energías renovables GENREN lanzado por el gobierno nacional. En su desarrollo se invirtieron en todo concepto casi 175 millones de dólares. Esta integrado por 43 aerogeneradores de 1,8 MW, de 80 metros de altura y 90 metros de diámetro de pala. Recientemente, Emgasud comenzó el primer tramo de las obras para la construcción del Parque Eólico Madryn, en proximidades de la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut. El mismo, tendrá una potencia instalada de 220 MW y se montará con 119 aerogeneradores de características similares a los utilizados en el Parque Eólico Rawson.
Fuente: http://ar.finance.yahoo.com/
01-06-2012
Nota de la Dirección
Se anuncia la construcción en Puerto Madryn de un Parque Eólico de 220 MW con las mismas turbinas del PE Rawson, es decir, importadas.
Cuando la Presidente visitó el Parque de Rawson, dijo que le gustaría que la próxima inauguración fuera con turbinas argentinas.
Recientemente se anunció el incremento de los derechos de importación para máquinas agrícolas, para proteger la industria nacional.
Que bueno sería que habiendo en Argentina una industria de la magnitud de IMPSA WIND se hagan acciones en el mismo sentido. Entendemos que hay otras empresas, que con el consiguiente apoyo estatal y en igualdad de condiciones financieras que las internacionales e invirtiendo, pueden ser proveedoras de turbinas nacionales.
No se puede seguir dilapidando divisas y dejando de ocupar miles de puestos de trabajo.
Debemos tener en cuenta lo expresado por el Secretario de Industria, el economista Javier Rando indicó:”Cual es la estrategia que el Gobierno tiene en materia industrial. Según explicó, el énfasis está puesto en mantener un nivel de producción alto mientras se reduce el contenido importado de cada producto”. Para ello, el colaborador de la ministra Débora Giorgi “destaca que en el marco del Plan Industrial 2020, fabricantes y proveedores de los distintos sectores fabriles conforman mesas de discusión donde se “despiezan” los productos finales para impulsar la provisión local.” ….”En otros países hay caída o desaceleración de la actividad, en un escenario previo ya desfavorable. En nuestro caso no es así, el nivel de actividad está alto. Nunca antes se habían producido 800 mil autos en el país, por dar un ejemplo”
Es evidente que también debe ser objetivo apoyar las industrias que están en condiciones de proveer el producto final. Caso concreto, turbinas eólicas de potencia.
Es fundamental también que se ponga a la industria nacional en igualdad de condiciones financieras que las internacionales.
Europa, con una tremenda crisis financiera, sigue apoyando industrias locales para que generen ventas en el exterior.
Argentina tiene un enorme potencial, para nuevos parques eólicos y debe ser aprovechado para desarrollo local, creación de más puestos de trabajo y sustitución de importaciones.
Lic. Diego Franco
| volver al sumario | |