Una propuesta concreta del periodista ciudadano. "La sociedad cordobesa necesita aprovechar sus ventajas, como una solución factible sobre la base de estudios y tratamiento técnico desarrollados por el autor, considerando la infraestructura disponible en la Ciudad y alrededores. Esta solución aporta una nueva instalación para mejorar nuestro sistema urbano de transportes. Se detallan los puntos más importantes".
Ing. Román Ballesteros A modo de síntesis, se propone este Proyecto a efectos de que sea difundido entre la población de Córdoba. La sociedad cordobesa necesita aprovechar sus ventajas, como una solución factible sobre la base de estudios y tratamiento técnico desarrollados por el autor, considerando la infraestructura disponible en la Ciudad y alrededores. Esta solución aporta una nueva instalación para mejorar nuestro sistema urbano de transportes. Se detallan los puntos más importantes.
• Se tiene en cuenta la disponibilidad total de 77 km de vías ferroviarias con poco uso. El relevamiento fue realizado en 2006.
• Se extienden en todo el ejido urbano de la Ciudad de Córdoba y su zona periférica.
• Hay tramos de vías de trocha angosta y ancha, simples y dobles.
• Estas pueden ser utilizadas mediante un plan de trabajos de remodelación o modernización.
• Son unos 66 km lineales de trazas ferroviarias, para unir los distintos sectores y barrios de la ciudad y alrededores.
• Esas vías están disponibles para aprovecharlas y aumentar las posibilidades de comunicación urbana,.
• Se plantea la posibilidad de incorporar al sistema unos 20 km lineales de avenidas.
• El alcance del nuevo sistema alternativo puede llegar hasta varias localidades cercanas.
• Considera como nudos de transferencia principales las estaciones ferroviarias en:
1. Argüello, Saldán, Rodríguez del Busto, Alta Córdoba, Mitre, Talleres, Empalme, Ferreyra.
2. Alta Gracia, Juarez Celman, La Calera, Malvinas Arg., Malagueño, Pilar, Río Segundo, Toledo.
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• Con infraestructura adecuada, será posible establecer 5 líneas de transporte público eléctrico.
• Es factible diagramar un servicio diario y regular de 28 formaciones por hora, para toda la ciudad.
• Cada formación de 3 unidades, puede llevar hasta 300 pasajeros.
• Estos servicios emplearán coches eléctricos de tamaño mediano en todas las líneas, con una frecuencia uniforme de 10 minutos.
• De tal modo se pueden transportar hasta 125 mil pasajeros diarios en total, en la fase inicial.
• El tendido por las trazas liberadas permitirá una velocidad comercial de hasta 45 km/h.
• Se prevén paradas cada 300-400 m, con duración máxima de 1 minuto.
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• Todo el equipamiento: vías, señalización y control-mando, será nuevo con doble vía y trocha única.
• La nueva red para coches articulados demandará 5 Estaciones reductoras eléctricas en media tensión.
• Estas tendrán conexiones cercanas a las estaciones de transformación urbanas, abaratando sus equipamientos.
• Importante: Ya es imprescindible re-funcionalizar las 2 estaciones ferroviarias de Córdoba.
Algunas ventajas inmediatas del Proyecto
• Tiene la menor infraestructura posible de un sistema de transporte eléctrico masivo guiado, con costos notablemente competitivos.
• Para el área metropolitana de Córdoba dispone de la mayor cantidad de formaciones y mayor velocidad media.
• Puede proveer una mejor frecuencia de servicio por su instalación de Tráfico y Control.
• Amplia accesibilidad, combinada con otros modos de transportes existentes: ómnibus y trolebuses.
• Podría absorber hasta el 35% de todos los viajes urbanos en los primeros 2 años.
• Requiere solamente unos 70 apeaderos superficiales cercanos, con expendio automático de boletos.
• Estará coordinado con el sistema de semáforos urbanos, con tramos de selectividad vehicular.
• Está previsto eliminar todos los pasos a nivel y barreras en toda la red y la ciudad.
• En general, producirá una gran descongestión vehicular en toda el área central de la ciudad, en su etapa inicial.
• Podrá resolver una gran parte de los viajes interurbanos y de cercanías, mejorando notablemente la conectividad entre diferentes centros urbanos.
La propuesta del nuevo sistema masivo asegura pleno aprovechamiento para los próximos 25 años.
18/09/2011
Ing. Román Ballesteros.
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