El continente Antártico se encuentra localizado en el extremo Sur de nuestro planeta.
Sus características geológicas, sus condiciones climatológicas y sus aspectos biológicos le confieren total singularidad.
La Antártida tiene las temperaturas más bajas de nuestro planeta, que alcanzan hasta 70ºC bajo cero y vientos de 300 km/h.
Contiene el 90% del hielo de todo el planeta y es la mayor reserva de agua dulce de la tierra.
Alrededor del 99% de su territorio está cubierto de hielo y el promedio de su espesor es de 2500m., alcanzando hasta 4776m. en algunos sitios.
Si la capa de hielo se derritiera completamente, todos los océanos se elevarían aproximadamente 70m. por encima del nivel actual.
La Antártida actúa como uno de los “refrigeradores” de la Tierra, regulando corrientes oceánicas y el clima mundial. Cualquier impacto ambiental significativo, alteraría los patrones del clima global.
Pese a un clima tan adverso, la Antártida cuenta con un rico reino animal, al que sorprendentemente se han adaptado.
Los primeros turistas llegaron en la década del ’50, lo que ha generado preocupación. Existen regulaciones y códigos de conducta que los visitantes deben conocer para proteger el ecosistema. Por ejemplo, hay zonas restringidas; las personas deben mantenerse a prudente distancia de los animales y no alimentarlos ni tocarlos, así como también hay procedimientos para la eliminación de desechos .
En pleno verano (enero), los días en la Antártida tienen luz casi las 24 horas del día; mientras que en el invierno, los días permanecen en prolongada penumbra.
| volver al sumario | |