El día martes 29 de julio de llevo a cabo la reunión de trabajo del CAPEC+ (Consejo Asesor de Política Energética de Córdoba), donde se trataron los objetivos cuantitativos y metas del plan de transición energética 2030.
La reunión se realizó en el centro de Convenciones Córdoba, dentro del evento Argentina Carbón Forum 2025.
Entre las autoridades del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos se encontraban: El ministro Ing. Fabián López, el secretario de Planificación Energética ing. Sergio Manzur, el secretario de Transición Energética Dr. Pablo Gabutti, los recientes designados como coordinador del CAPEC+ Ing. Manuel San Pedro y como coordinador de Articulación Pública Privada del CAPEC+ Lic. Jorge Lawson. También asistieron representantes de los distintos ámbitos: Académicos, Empresariales, Asociaciones, Fundaciones, Cooperativas, etc. que integran el CAPEC+.
En la reunión se realizó una presentación donde se desarrollarlo lo actuado por el CAPEC+ desde su inicio hasta la fecha, se informó que por resolución ministerial se creó el “Funcionamiento Coordinado entre Consejos”, donde en su:
Artículo 1°: CREASE el “Programa de Funcionamiento Coordinado entre Consejos de Política Energética y Bioenergética de la Provincia de Córdoba¨, con el objetivo de articular las agendas de trabajo, compartir metodologías e integrar capacidades técnicas.
Artículo 2°: El Programa comprenderá, entre otras, las siguientes instancias operativas:
Plenario Conjunto de Consejos: como espacio deliberativo y de planificación común-
Comisiones Técnicas Inter-consejos para el tratamiento de temas específicos de interés compartido.
Redes de Expertos: convocadas según temática o necesidad, a propuesta del Programa o de los propios Consejos.
Para lo cual este año se van a generar entre cuatro o cinco grupos de trabajo donde se trataran temas específicos en cada uno de ellos, siendo el objetivo de estos grupos determinar las acciones necesarias para lograr las metas del plan de transición energética 2030.
Para esto desde la coordinación del CAPEC+ quedaron que en enviar una minuta de la reunión y los próximos pasos a seguir.
![]() |
Para mí fue un placer compartir la reunión con el Ing. Guillermo Garrido, el cual fue en representación del INTI, quien también integra la comisión directica de nuestra APIE.
Tec. Univ. Jorge Hernández
Representante APIE en CAPEC+
Jujuy 441 - 5ºP. -Tels: (54) (0351) 4236074 - 4220081/46
CP: 5000 - CORDOBA - ARGENTINA
E-mail: info@apie.com.ar