El mes de Junio se puede llamar el mes de la Ingeniería Argentina debido a que el día 6 se conmemora el día de la Ingeniería Argentina, el día 16 es el día del Ingeniero y el día 23 es del día de la Mujer Ingeniera.
Cada 6 de junio, Argentina celebra el “Día de la Ingeniería”. Este reconocimiento recuerda a aquellos visionarios que sentaron las bases de la ingeniería argentina y además pone de relieve la importancia y los desafíos actuales de esta profesión.
El 16 de junio se celebra en Argentina el “Día del Ingeniero”, en conmemoración del inicio de la enseñanza de la ingeniería en el país en 1865, en este día se recuerda la creación de la carrera de Ingeniería en la Universidad de Buenos Aires.
El 23 de junio fue establecido como el “Día Internacional de la mujer en la Ingeniería” por la Women's Engeeniering Society, con el fin de resaltar el rol de la mujer en el sector e incentivar a que más mujeres opten por estas carreras.
6 de junio día de la Ingeniería Argentina
El Día de la Ingeniería Argentina se celebra el 6 de junio en conmemoración de la graduación de la primera promoción de ingenieros civiles de la Universidad de Buenos Aires en 1870. En dicha fecha egresó, del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires el primer ingeniero civil de Argentina: Luis Augusto Huergo (Buenos Aires 1 de noviembre de 1837- 4 de noviembre de 1913); lo acompañaron en esa primera promoción otros once egresados. Por eso establecieron esta fecha como el “Día de la Ingeniería en Argentina”.
Luis Huergo fue el primer ingeniero de la República Argentina y primer presidente de la Sociedad Científica Argentina. El Ing. Huergo tuvo una labor destacada realizando importantes proyectos de ingeniería vinculados a la consolidación de la Argentina como nación, la canalización de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto para aumentar el caudal del Salado, el ferrocarril Pacífico de Buenos Aires a Villa Mercedes (un tramo), y el puerto de San Fernando con un dique de carena que fue el primero construido en el país. En 1876 fue nombrado director de las Obras del Riachuelo donde construyó un puerto para barcos de gran calado.
Además, prestó atención especial al desarrollo de una ingeniería que facilitara la navegación interior del país. De hecho, su tesis universitaria había sido sobre Vías de comunicación. En esa dirección realizó los estudios que se utilizaron para canalizar el río Bermejo, diseñó un canal de navegación de Córdoba al río Paraná, y realizó las obras portuarias de la ciudad de Asunción, Paraguay. También duplicó la capacidad del embalse del Dique San Roque, realizó obras de modernización de la ciudad de Córdoba, y realizó diseños para la explotación de la cuenca hullera y carbonífera de Mendoza, en especial de Salagasta, y el Dock Sud del Riachuelo.
En 1900, dirigió técnicamente la obra de construcción del frigorífico, puerto y playa de maniobras ferroviarias de la Compañía Sansinena de Carnes Congeladas en Cuatreros (Hoy ciudad de General Daniel Cerri).
También realizó tareas docentes y fue diputado y senador provincial, y ministro de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires
16 de junio día del ingeniero
El Día del Ingeniero se celebra el 16 de junio ya que a ese día se le atribuye el comienzo y la implementación de la carrera Ingeniería en Argentina. Esto se dio luego de la iniciativa de Carlos Enrique Pellegrini en 1855, quien le propuso al rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) crear la carrera de Ingeniería. Diez años después se firmó un decreto y se comenzó a enseñar esta disciplina dentro de la institución.
| La familia Pellegrini: Carlos Enrique, su esposa María Devans en el centro, de pie, el joven Carlos, y sus hermanos Ernesto, Julia y Ana. AGN |
El promotor de la carrera de ingeniería en la UBA fue Carlos Enrique Pellegrini - padre del presidente Carlos Pellegrini -, nacido en 1800 en la ciudad de Chambéry, Reino de Cerdeña (hoy en día, una comuna francesa) y fallecido en 1875 en Buenos Aires. Su llegada a la Argentina se da en 1828 debido a una contratación encargada por Bernandino Rivadavia, quien lo requirió por sus conocimientos en ingeniería, estudios que Pellegrini había completado, años antes, en distintas instituciones europeas.
Pellegrini se desempeñó en un departamento de ingenieros encargados de ciertos proyectos estatales por un breve lapso. En el año 1855 sugirió al rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), José María Gutiérrez, la creación de la carrera de ingeniería, pero este proyecto tuvo que esperar hasta el 16 de junio de 1865 para materializarse, en conjunto con la creación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
La primera camada de inscriptos contaba con los siguientes alumnos: Valentín Balbín, Santiago Brian, Adolfo Büttner, Jorge Coquet, Luis A. Huergo, Francisco Lavalle, Carlos Olivera, Matías Sánchez, Luis Silveyra, Miguel Sorondo, Zacarías Tapia, Guillermo Villanueva y Guillermo White. El 6 de junio de 1870, se firmó el primer diploma al alumno Luis A. Huergo. En este año 2025 la carrera de ingeniería cumplirá 160 años de trayectoria.
23 de junio día de la mujer ingeniera
El 23 de junio se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, creado por la Women's Engineering Society (WES) en el Reino Unido en el año 2014.
Debido al auge que ha tomado esta fecha, ha recibido el patrocinio de la UNESCO en el año 2016, distinguiendo anualmente a 50 ingenieras en todo el mundo que se hayan destacado de manera sobresaliente en su profesión. Asimismo, este día adquirió un carácter internacional a partir del año 2017.
Según los datos de las estadísticas de 2020-2021 publicadas por la Secretaría de Políticas Universitarias, el porcentaje de mujeres que ingresó a la carrera de ingeniería en esos años fue de un 25%, mientras que este número baja al 6% cuando se hace referencia a carreras científico-tecnológicas. Por su parte, al hablar de programación, las mujeres representan un 15% del total de matriculaciones.
Por tal motivo, el Centro de Géneros en Tecnología organizó las charlas DigiGirlz, junto con Microsoft y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), una experiencia que buscó fomentar las carreras CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) entre las mujeres y diversidades que estudian en escuelas técnicas de todo el país.
Fuente:
TyC Sport fecha 16 de Junio de 2022
LA NACIÓN, fecha 16 de junio de 2024
Argentina.gob.ar, fecha 04 de julio de 2022
diainternacionalde.com
Por APIE: Ing. Alejandro Cabanillas – Director
Redacción / Edición Boletín APIE Informa: RRPP e Institucionales Monzón, Andrea Carolina - Cel: 3512552171
www.apie.com.ar // info@apie.com.ar - @apie.ingenieros -
@apieingenieros -
APIE Institucional
Jujuy 441 - 5ºP. -Tels: (54) (0351) 4236074 - 4220081/46
CP: 5000 - CORDOBA - ARGENTINA
E-mail: info@apie.com.ar