Institucionales

Columna Editorial

"Si no modificamos el nivel de consumo,

 No habrá grandes cambios en lo ambiental"

 

El aumento del CO2 nos acerca cada vez más al punto de inflexión  “tipping point” que una vez traspasado el cambio se vuelve inevitable en la Tierra. Las energías renovables pueden transformarse en una espada de doble filo ya que transmiten a la gente que con ellas podemos encontrar la salida a la crisis climática y ambiental, pero si no cuestionamos nuestro modelo de producción y consumo no vamos a tener grandes cambios.

Hay lugares donde son prácticamente la única alternativa, como por ejemplo, para darle energía eléctrica o agua a familias aisladas; pero si está cerca la red eléctrica la verdadera contribución es consumir menos y no tanto usar energías renovables.

Pueden disminuir el impacto ambiental inmediato en el lugar donde se utilizan pero traccionan actividades como la minería, que extrae recursos que son finitos, por lo que si no se modifica el modelo de producción y consumo no van a haber grandes cambios en lo ambiental". Si bien la  minería se realiza desde hace miles de años y todos tenemos o queremos tener celular, computadora, auto y gas natural, todo bienes imposibles sin la minería.

Estamos en una encrucijada, la encrucijada del capitalismo, que sin consumo se muere. Le echamos la culpa al clima de cosas que son efecto del accionar humano, la razón no son las inclemencias climáticas, como suele aparecer en los medios, sino lo que nosotros hacemos con nuestro planeta.

Todas las especies si se reproducen y se reproducen van a generar crisis de recursos. Pero, más allá de eso, el camino no le gusta a nadie pero habría que pensar que se puede vivir muy bien sin muchas de las cosas que tenemos, como por ejemplo, la "necesidad" hasta por razones psicológicas asociadas a la autovaloración personal y estatus social entre otras, de tener un SUV (vehículo utilitario deportivo), en la actualidad representan el 50% de las ventas, los cuales son cada vez más grandes, pesados y proporcionalmente más ineficientes.

Esta “necesidad” de consumo sin límite en la cual todos somos responsables y el aumento de la población mundial en 2.000 millones de personas en los próximos 25 años, pasando de los 7.700 millones en  2020 a los 9.700 millones en 2050.

A pesar de todo lo que se escriba y haga para reducir las emisiones de CO2 (dióxido de carbono), su concentración atmosférica sigue aumentando inexorablemente. Y no sólo eso, el ritmo de crecimiento también va en aumento exponencial. 

El clima está cada vez más plagado de valores récord, fenómenos extremos y eventos adversos relacionados a una atmósfera sobrecalentada. El 2023 se convirtió en el año más cálido de todos los tiempos, la temperatura media global fue de 14,98 °C. Fue 1,48 °C superior al promedio de la era preindustrial.

La curva de Keeling (concentración atmosférica de dióxido de carbono) nos indica que si el aumento de CO2 hubiera sido constante en el tiempo, como por ejemplo entre 1960 y 1970, la concentración habría seguido una tendencia lineal. Desafortunadamente, la concentración aumenta según una ley de potencia (similar a una rama de una parábola).

Si las acciones emprendidas hasta la fecha para reducir las causas del calentamiento global, y en concreto para reducir las emisiones de CO2, son efectivas, podemos afirmar que hasta la fecha no se aprecia ningún efecto. La concentración de CO2 aumenta cada vez más rápidamente, sin el menor indicio de disminución.

Ala luz de esta tendencia, dado que el CO2 es la causa principal del calentamiento global, debido a sus propiedades de efecto invernadero, no es de esperar que la temperatura global muestre signos de disminución, ni signos de desaceleración de su crecimiento.

Conclusión: Si no modificamos el nivel de consumo por más que instalemos energías renovables y mejoremos la eficiencia energética, cualesquiera que sean nuestras medidas de mitigación, el clima seguirá cambiando de manera cada vez más adversa, y si aún no lo hemos alcanzado, nos acercamos sin frenos al punto de inflexión.

 

   Jorge Hernández
Técnico Univ. ERyEE
Comisión Directiva APIE


volver al sumario

Jujuy 441 - 5ºP. -Tels:  (54) (0351) 4236074 - 4220081/46
CP: 5000 - CORDOBA - ARGENTINA

E-mail: info@apie.com.ar