Los premios "Ing. Isidoro Marín" tienen como objetivo reconocer públicamente a aquellos individuos que se han destacado por su dedicación y habilidades en sus estudios universitarios, alcanzando un alto nivel de formación científica y técnica, reconocido tanto por su universidad como por la Academia Nacional de Ingeniería.
La ingeniera salteña de la CNEA, María Camila Soria fue reconocida por la Academia Nacional de Ingeniería a egresados sobresalientes con el premio “Ing. Isidoro Marín” por su dedicación y desempeño durante la carrera de Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones del Instituto Dan Beninson.
El premio es un estímulo a jóvenes ingenieros e ingenieras egresadas de universidades argentinas, que se han destacado por su dedicación y habilidades en sus estudios de formación científica y técnica.
La ingeniera subraya la relevancia del desarrollo de la energía nuclear desde una perspectiva ambiental y climática, ya que se trata de una fuente de energía "limpia" con un alto potencial. Destacó la necesidad de continuar promoviendo el desarrollo de la energía nuclear en el país y de informar a la población sobre sus beneficios, que incluyen aplicaciones médicas y avances industriales, así como la seguridad que conlleva.
Argentina tiene la capacidad de liderar en tecnologías nucleares y se mostró orgullosa de contribuir a este campo gracias al apoyo de la universidad pública y el estado que la becaron durante sus años de estudio.
El trabajo muestra los resultados y conclusiones obtenidos en el marco del problema estándar de colaboración internacional (ICSP, por sus siglas en inglés) de IAEA Numerical Benchmarks for Multiphysics Simulation of Pressurized Heavy Water Reactor Transients.
La Ing. Soria actualmente trabaja en el campo de la neutrónica en la CNEA, donde brinda apoyo para el proyecto CAREM, en el Centro Atómico Bariloche, que implica la creación de un reactor nuclear modular. Este proyecto, de diseño completamente argentino en colaboración con empresas del sector nuclear e industrial, se encuentra en una etapa avanzada de diseño y construcción de un prototipo.
“Es una distinción al esfuerzo de años que tomó la carrera, particularmente en período de pandemia, que implicó todo un despliegue de mayores energías, por eso siento que el logro no es sólo mío, sino algo que fue posible gracias a mis docentes, compañeros y autoridades del Beninson”, expresó la Ing. Soria al notificarse de su distinción.
Su proyecto final para recibirse como ingeniera nuclear fue “Análisis de Sensibilidad y Optimización de Acople neutrónico-termohidráulico de un reactor CANDU”.
Ing. Juan Páez Núñez
Jujuy 441 - 5ºP. -Tels: (54) (0351) 4236074 - 4220081/46
CP: 5000 - CORDOBA - ARGENTINA
E-mail: info@apie.com.ar