Los Springboks le ganaron a los All Blacks por 12-11 en el Stade de France, en Saint Denis y consiguieron su cuarto título mundial. De esta manera, se convirtieron en los máximos ganadores del rugby internacional, con cuatro títulos mundiales, ya que anteriormente se habían consagrado en 1995, 2007 y 2019. Bicampeones del Mundo
Sudáfrica le ganó ajustadamente a Nueva Zelanda por 12 a 11 y se consagró campeón mundial de rugby por cuarta vez en su historia, en el partido decisivo disputado esta tarde en el Stade de France de París.
![]() |
Los Springboks jugaron un partido sobrio y estuvieron arriba durante todo el encuentro, aunque no lograron hacer pesar la diferencia del hombre de más que tuvieron desde los 27 minutos de la primera etapa, cuando Sam Cane -capitán de Nueva Zelanda-, vio la tarjeta roja por una agresión a un rival.
El partido fue muy parejo y Sudáfrica sacó la ventaja con la que terminó asegurando el resultado por la gran puntería de su apertura Handré Pollard, quien acertó los cuatro penales que le terminaron dando el triunfo a los Springboks frente a un Nueva Zelanda que batalló mucho y que sobre el final mereció mejor suerte.
Un dato a tener en cuenta: Pollard le terminó dando el título a los Springboks aunque inicialmente no había sido convocado para disputar esta Copa del Mundo: ingresó al plantel por la lesión del hooker Malcom Marx y con el correr de los partidos le terminó ganando el puesto a Manie Libbock, quien había arrancado como apertura titular. Por su parte, los All Blacks quedaron con tres campeonatos.
Con respeto al trámite del encuentro, luego de esa primera etapa inicial para Sudáfrica en el complemento los All Blacks sacaron a relucir su amor propio y a emparejar el juego con un hombre de menos. En ese contexto se vio a un equipo muy solidario en defensa en el que incluso el centro Jordie Barrett por momentos se colocó para jugar en el sector de los forwards como tercera línea haciendo las veces del expulsado Sam Cane.
Los neozelandeses lograron jugar en campo contrario y estuvieron cerca del ingoal rival, incluso hilvanaron una muy buena jugada que había sido try del medioscrum Aaron Smith que luego fue invalidada a instancias del TMO por un knock-on previo. Pese a esa frustración los All Blacks siguieron buscando y contaron con un penal de mitad de cancha para ganar el partido que se le fue por poco a Jordie Barrett. Ya en los minutos finales los neocelandeses siguieron acechando hasta que en tiempo cumplido los Springboks capturaron la pelota tras un scrum y la sacaron fuera del campo para ganar el título y levantar su cuarta corona.
Las alineaciones fueron las siguientes:
Nueva Zelanda: De Groot (Williams 66’), Taylor (Taukei’aho 66’), Lomax (Laulala 66’), Retallick (Papali’i 71’), S. Barrett, Frizell (Whitelock 55’), Cane, Savea, Aaron Smith (Christie 66’), Mo’unga (McKenzie 75’), Tele’a, J. Barrett, Ioane, Jordan (Lienert-Brown 71’), B. Barrett.
Sudáfrica: Kitshoff (Nche 52’), Mbonambi (Fourie 4’), Malherbe, Etzebeth, Mostert (Snyman 52’), Kolisi (Wiese 73’), Du Toit, Vermeulen (Smith 58’), De Klerk, Pollard, Kolbe, De Allende, Kriel, Arendse, Willemse (Le Roux 66’)
La Rosa venció a Los Pumas y se llevaron el bronce
El encuentro comenzó de muy mala manera para el conjunto argentino, ya que Owen Farrel aportó dos penales y una conversión, mientras que Ben Earl anotó un try. Todo antes de los 8 minutos de juego.
Luego de un arranque errático, Los Pumas lograron acomodarse en el terreno y consigueron un penal de Emiliano Bofelli. Eso les dio confianza y se adelantaron en campo rival. El try argentino llegó en el minuto 36, en una gran jugada colectiva que comenzó el cordobés Juan Cruz Mallía y terminó apoyando Tomás Cubelli.
El conjunto de Cheika terminó dejando una buena imagen en el cierre del primer tiempo, jugó un gran segundo tiempo e hizo los méritos suficientes para mínimamente iguararlo, pero no le alcanzó.
La segunda mitad arrancó con Los Pumas muy concentrados, atacando con intensidad. A los 42' Santiago Carreras se abrió un espacio y corrió solo para marcar el segundo try argentino. Parcial de 17 a 16 y ventaja a favor. Pero la alegría duró poco, porque solo tres minutos después un error del propio Santi Carreras derivó en try de Theo Dan. Inglaterra volvió a pasar al frente por 23 a 17.
El partido se tornó muy parejo, friccionado, sin espacios para carreras. Un compendio de tackles. Bofelli y Nico Sánchez aportaron un penal más para cada uno, mientras que Farell hizo lo propio para "la Rosa". En el 75' Nico Sánchez tuvo la chance de empatarlo, pero falló su primer penal del torneo. La pelota rozó el primer palo, pero del lado de afuera. Increíble. Sobre el final, el equipo inglés se dedicó a defender y dejar correr el reloj, sin ningún interés en atacar. Los Pumas no pudieron hacerse con la pelota y vieron con resignación cómo se les acabó el tiempo.
El equipo lo dio todo. Se quedaron sin medalla, pero con la frente en alto.
Argentina: Thomas Gallo, Julián Montoya (capitán) y Francisco Gómez Kodela; Guido Petti y Pedro Rubiolo; Juan Martín González, Marcos Kremer y Facundo Isa; Tomas Cubelli y Santiago Carreras; Mateo Carreras, Jerónimo de la Fuente, Lucio Cinti y Emiliano Bofelli; Juan Cruz Mallia.
Entrenador: Michael Cheika
Inglaterra: Ellis Genge, Theo Dan y Will Stuart, Maro Itoje y Ollie Chessum; Tom Curry, Sam Underhill y Ben Earl, Ben Youngs y Owen Farrell (capitán), Henry Arundell, Manu Tuilagi, Joe Marchant y Freddie Steward; Marcus Smith.
Entrenador: Steve Borthwick.
Arbitro: Wayne Barnes (Inglaterra)
Estadio: Stade de France (Saint-Denis)
Fuente: Cadena 3 – 28 de Octubre de 2023
Por APIE: Ing. Alejandro Cabanillas – Director
Redacción / Edición Boletín APIE Informa: RRPP e Institucionales Monzón, Andrea Carolina - Cel: 3512552171
www.apie.com.ar // info@apie.com.ar -
@apie.ingenieros -
@apieingenieros -
APIE Institucional
Jujuy 441 - 5ºP. -Tels: (54) (0351) 4236074 - 4220081/46
CP: 5000 - CORDOBA - ARGENTINA
E-mail: info@apie.com.ar