Hoy en día los productos de software se han convertido en herramientas estratégicas para el cumplimiento de los objetivos en las organizaciones, por lo tanto, la calidad del software juega un papel de suma importancia dentro de las empresas.
El glosario de estándares de computación IEEE Std. 610 – 1991, define la calidad del software como “el grado con el que un sistema, componente o proceso cumple los requerimientos especificados y las necesidades o expectativas del cliente o usuario.
Sin embargo, frecuentemente las organizaciones se enfrentan a la liberación de software que no cumplen totalmente con las necesidades del usuario, lo cual puede ir desde el incumplimiento de los requerimientos establecidos hasta la facilidad de uso. Esto se debe a que generalmente el software se desarrolla con la participación de los usuarios en las etapas iniciales del ciclo de vida, en donde el desarrollador interactúa muy poco con ellos.
Por otro lado, en ocasiones, las pruebas las realiza el mismo desarrollador, siendo juez y parte en la evaluación propiamente dicha, siendo que, para garantizar la objetividad de las pruebas, estas deben ser realizadas por un Área de Calidad, externo al área de desarrollo. Debido a esto surge la necesidad de que el software pase por una evaluación detallada con el fin de mejorar la calidad del producto final y de esta forma satisfacer las necesidades del usuario y el cumplimiento de los requerimientos acordados.
Hoy en día existen diferentes modelos de calidad de software, algunas enfocadas a calidad en los procesos, como la Norma ISO 15504 (SPICE) y CMMI (Capability Maturity Model Integration), y otros enfocados a la calidad del producto como ser la Norma ISO 9126 (software engineering–product quality), ISO 14598 (software producto evaluation), IEEE 1061 e ISO 25000 (product quality and evaluation), entre otros.
El estándar ISO/IEC 9126 permite definir un modelo de calidad, aplicable a cualquier organización, partiendo de seis características que indican la calidad en el ciclo de vida del software. Ellas son: Confiabilidad, Eficiencia, Facilidad de Mantenimiento, Portabilidad, Funcionalidad y Facilidad de Uso, siendo estas dos últimas fundamentales para la aceptación del software por parte del usuario.
Un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de evaluar la calidad de un producto software, es considerar que el éxito de un Sistema de Información, más que depender de un nivel de calidad evaluado internamente, se relaciona con el grado de aceptación y satisfacción del usuario, quien determinará si el Software cumple con sus necesidades funcionales, siendo éste fácil de aprender y de utilizar. Son ellos quienes realmente conocen sus necesidades y los resultados que esperan obtener.
![]() |
Por tal motivo, es importante que los usuarios participen de una manera formal dentro de todo el ciclo de desarrollo de software, tanto en la definición de requerimientos como en la fase de prueba, considerando que la evaluación depende, en gran parte, de su visión.
En consecuencia, se puede decir que la calidad de un producto de software no depende únicamente de seguir fielmente los procesos de desarrollo, sino que también impacta el grado de satisfacción del usuario al utilizarlo.
Por lo tanto, para lograr el Aseguramiento de la Calidad de Software deseado, es necesario la utilización de modelos y estándares establecidos involucrando al usuario en todo el ciclo de vida de desarrollo del software, para obtener un producto de calidad hasta lograr un nivel de satisfacción adecuado.
Es importante considerar que la calidad debería tomarse como una filosofía de trabajo para una organización, con el fin de generar productos de software mejorados, disminuyendo costos y tiempos, aumentando la rentabilidad financiera de las empresas, como así también la satisfacción del usuario.
Para lograr un producto de software con calidad, resulta necesario definir un modelo o estándar, que servirá como marco de referencia para evaluar el estado del producto o proceso. Dicha evaluación permite conocer el estado actual del producto, con sus fortalezas y debilidades, para luego ejecutar un plan de acción y realizar los ajustes necesarios, logrando así un software de calidad.
Actualmente, existen diferentes modelos de calidad que indican las cualidades deseables para determinar la calidad de un producto de software. El estándar ISO/IEC 9126 permite definir un modelo de calidad, aplicable a cualquier organización, partiendo de seis características que indican la calidad en el ciclo de vida del software, mencionadas anteriormente.
Sin embargo, la calidad de un producto de software no depende únicamente de la correcta implementación de un modelo o estándar de calidad, sino que también impacta el grado de satisfacción del usuario al utilizarlo.
Por lo tanto, se puede entender que la calidad va enfocada al usuario, donde cumplir con las expectativas del mismo es el objetivo principal del concepto. De acuerdo a Pfleeger (2008), un sistema puede tener un excelente desempeño, pero si los usuarios no lo utilizan, entonces el sistema es un fracaso total. No incluir al usuario puede traer como consecuencia un software difícil de utilizar, así como pérdidas económicas y altos costos de mantenimiento, dificultándose el cumplimiento de las metas de la organización.
Por tal motivo la mejor estrategia para evaluar la calidad de un producto de software consiste en tomar como referencia un modelo o estándar de calidad, involucrando al usuario final en todo el proceso de evaluación.
Fuente:
Equipo de Trabajo
Ing. Martínez, Soledad
Ing. Filoniuk, Valeria
Ing. Daniel Martínez
Ing. Chiappori, Gabriel
Mec. Aer Mateo, Guillermo
Analista. Sist Diz, Ana
Por APIE: Ing. Juan Paez Núñez – Director del Boletín
Redacción / Edición Boletín APIE Informa: RRPP e Institucionales Monzón Andrea Carolina
Contacto: 03512552171 - www.apie.com.ar // info@apie.com.ar - @apie.ingenieros
Jujuy 441 - 5ºP. -Tels: (54) (0351) 4236074 - 4220081/46
CP: 5000 - CORDOBA - ARGENTINA
E-mail: info@apie.com.ar