McDonald´s deja de funcionar momentáneamente en Rusia. La cadena de comidas rápidas era el símbolo de las grandes empresas que habían decidido hasta ahora proseguir con sus actividades en Rusia. Bajo presión, en particular tras la etiqueta #BoycottMcDonalds en las redes sociales, terminó cerrando.
La cadena de comida rápida estadounidense McDonald’s anunció este martes su decisión de cerrar temporalmente sus 850 restaurantes en Rusia y suspender todas sus operaciones en el país ante el “sufrimiento humano” en Ucrania por la invasión impulsada por el Kremlin. El grupo seguirá pagando a sus 62.000 empleados, proveedores y otros socios en el país, aseguró en un mensaje el director general de la empresa, Chris Kempczinski. McDonald’s era en cierta forma el símbolo de las grandes empresas que habían decidido hasta ahora proseguir con sus actividades en Rusia, casi dos semanas después de la invasión de Ucrania.
Pero cada vez estaba más presionado, en particular tras la etiqueta #BoycottMcDonalds en las redes sociales. “La situación es extraordinariamente difícil para una marca mundial como la nuestra y hay muchas consideraciones a tener en cuenta”, subrayó Kempczinski en su mensaje en el que recuerda al personal pero también a los proveedores y clientes. Rusia, donde McDonald’s gestiona directamente más del 80% de los restaurantes que llevan su nombre, representa también un 9% del volumen de negocio del grupo y el 3% de su beneficio operacional.
![]() |
“Al mismo tiempo, respetar nuestros valores significa que no podemos ignorar el sufrimiento humano inútil que tiene lugar en Ucrania”, agregó el comunicado. McDonald’s “seguirá evaluando la situación y determinará si son necesarias medidas adicionales”, subrayó el responsable citado por la agencia de noticias AFP. Actualmente, es “imposible predecir” cuándo podrán reabrir los restaurantes, dijo el directivo. Además de la situación humanitaria, el grupo debe gestionar las dificultades en la cadena de suministro y otros problemas operativos.
Otras grandes cadenas estadounidenses como Starbucks, KFC y Pizza Hut en Rusia son por su parte gestionadas por propietarios independientes bajo franquicia o licencia.
Yum! Brands, la casa matriz de KFC y Pizza Hut, anunció el lunes por la noche la suspensión de todas sus inversiones en el país y se comprometió, como Starbucks, a entregar todos los beneficios de sus actividades en Rusia a operaciones humanitarias. Otras multinacionales como la compañía neerlandesa de cervezas Heineken y el grupo español Inditex, propietario de la marca de ropa Zara, se sumaron en los últimos días al boicot internacional contra Rusia por la invasión a Ucrania.
McDonald’s se va de Rusia
McDonald's se va de Rusia, en repudio a la guerra en Ucrania. La firma de comidas rápidas McDonald’s inició la venta de su red de restaurantes. Lo que se sabe hasta ahora. McDonald’s dejará Rusia tras más de 30 años de actividad e inicia la venta de su red de restaurantes, integrada por 850 locales, una decisión que supondrá para la multinacional un cargo de entre 1.200 y 1.400 millones de dólares (entre 1.150 y 1.340 millones de euros), según ha anunciado la compañía.
A primeros de marzo, como consecuencia de la guerra de Ucrania, multinacional de los ‘arcos dorados’ confirmó el “cierre temporal” de sus 850 restaurantes en Rusia, así como la interrupción de sus actividades en el país, donde cuenta con unos 62.000 empleados.
Ahora, la compañía decide salir definitivamente de Rusia, ya que, en su opinión, la crisis humanitaria causada por la guerra en Ucrania y el imprevisible entorno operativo que la precipita le han llevado a concluir que “la continuidad del negocio en Rusia ya no es sostenible, ni es coherente con los valores de McDonald’s”.
Como parte de la decisión de McDonald’s de abandonar el negocio, la compañía está tratando de vender toda su cartera de restaurantes McDonald’s en Rusia a un comprador local. Las prioridades de McDonald’s incluyen tratar de garantizar que los empleados de Rusia sigan cobrando hasta el cierre de cualquier transacción y que tengan un empleo futuro con cualquier comprador potencial.
“Estamos excepcionalmente orgullosos de los 62.000 empleados que trabajan en nuestros restaurantes, junto con los cientos de proveedores rusos que apoyan nuestro negocio, y nuestros franquiciados locales. Su dedicación y lealtad a McDonald’s hacen que el anuncio de hoy sea extremadamente difícil. Sin embargo, tenemos un compromiso con nuestra comunidad global y debemos permanecer firmes en nuestros valores”, ha afirmado el presidente y director general de McDonald’s, Chris Kempczinski
Fuente: LA VOZ - 8 de marzo de 2022
https://www.lavoz.com.ar/mundo/mcdonalds-cierra-sus-850-locales-en-rusia-por-el-sufrimiento-humano-en-ucrania/
Por APIE: Ing. Juan Paez Nuñez - Director
Redacción / Edición Boletín APIE Informa: RRPP e Institucionales Monzón Andrea Carolina
Contacto: 03512552171 - www.apie.com.ar // info@apie.com.ar -
@apie.ingenieros
Jujuy 441 - 5ºP. -Tels: (54) (0351) 4236074 - 4220081/46
CP: 5000 - CORDOBA - ARGENTINA
E-mail: info@apie.com.ar