El pasado 8 de noviembre se celebró el “Día mundial del Urbanismo” y esta Editorial resulta muy apropiada para reflexionar sobre el futuro y la planificación de las ciudades en general y hacer un resumen de lo que se plantea en los ODS (Objetivos de desarrollo Sostenibles) desde el marco de la Agenda 2030 que hoy ha comenzado a ocupar espacios de la agenda pública y académica.
Es importante que los miembros de la sociedad, independientemente del ámbito al que pertenezcan estén al tanto de las tendencias, los contextos y los debates en materia de población, territorio y desarrollo sostenible y participen en la medida de sus posibilidades en el análisis incluso de las políticas públicas relacionadas.
![]() |
Al considerar cada ciudad, resalta la idea de que se trata de ámbitos donde el dinamismo, el intercambio y las oportunidades conviven, a veces conflictivamente, con el control, la asimetría y los riesgos. Las poblaciones, las actividades económicas, las interacciones sociales y culturales, así como las repercusiones ambientales y humanitarias, se concentran cada vez más en las ciudades, y ello plantea enormes problemas de sostenibilidad en materia de vivienda, infraestructura, servicios básicos, seguridad alimentaria, salud, educación, empleos decentes, seguridad y recursos naturales, entre otros. Por lo cual cada tema que es necesario desarrollar para lograr ciudades sostenibles y resilientes, debe encararse desde múltiples perspectivas y el trabajo interdisciplinario es indispensable, ya que constituyen desafíos emergentes para todas las políticas públicas.
También considero de suma importancia contemplar la dimensión comunicacional y la formación de las personas para fortalecer las organizaciones y generar proyectos conjuntos para que se tomen en cuenta todas las perspectivas posibles en el mejoramiento del hábitat y así lograr un futuro mejor y más sostenible, en el que todas las personas gocen de igualdad de derechos y de acceso a los beneficios y oportunidades que las ciudades pueden ofrecer.
La nueva Agenda Urbana, documento publicado por Naciones Unidas, manifiesta que “si está bien planificada y bien gestionada, la urbanización puede ser un instrumento poderoso para lograr el desarrollo sostenible, tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados” y presenta un cambio de paradigma basado en la ciencia de las ciudades; establece normas y principios para la planificación, construcción, desarrollo, gestión y mejora de las zonas urbanas en sus cinco pilares de aplicación principales: políticas urbanas nacionales, legislación y normativas urbanas, planificación y diseño urbano, economía local y finanzas municipales e implementación local.
En lo personal, dicho documento es el puntapié inicial o la inspiración para quienes desde los ámbitos de la ingeniería especializada podemos aportar al menos con un granito de arena en la construcción y en el desarrollo de una Córdoba más sostenible, mas resiliente, y sobre todo más humana.
La pandemia con todo lo que ella ha significado para las diferentes ciudades en el mundo ha puesto en jaque mucho más que al sistema de Salud y hemos sido parte de un reacomodamiento de diferentes aristas que nos marcaran la historia hacia adelante. Pero al mismo tiempo ha sido una oportunidad para encarar diversos temas contemplando lo que la misma pandemia nos imponía y aun nos impone en su evolución.
Teniendo en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo nacionales, provinciales y municipales y respetando la legislación en cada ámbito, o mejorándola cuando sea necesario, las prácticas, las políticas y las prioridades tenemos que involucrarnos, para mejorar la coordinación y la cooperación para la aplicación de los conceptos planteados por la Agenda 2030 y así hacer realidad nuestro ideal común.
El tiempo es hoy...
Gabriela A. Gelada
Ing. Química Industrial
Tesorera APIE
Jujuy 441 - 5ºP. -Tels: (54) (0351) 4236074 - 4220081/46
CP: 5000 - CORDOBA - ARGENTINA
E-mail: info@apie.com.ar