Un albañil creó ladrillos ecológicos que reducen el costo de las obras, ayudan al medio ambiente tienen propiedades acústicas, ignífugas y térmicas usando cartón reciclado y cemento. Una historia de un hombre que fue a la cárcel y se recuperó cambiando su vida positivamente
Un ladrillo que nació de una casualidad
Con el objetivo de terminar su vivienda consiguió crear bloques de cartón de bajo costo y se convirtieron en un proyecto donde capacitó a jóvenes que lo representaron con esta idea y se llevaron el segundo lugar en la categoría “Diseño, urbanismo y arquitectura”
![]() |
Antes de crear estos ladrillos Ramón fue albañil y cartonero, pasó un tiempo en prisión y salió con la convicción de mejorar su futuro y el de su familia. “Todo empezó en 2016, cuando con mi hijo queríamos construir una habitación pero no teníamos los medios para comprar materiales. En ese tiempo juntábamos cartón”, relata Ramón. “Vi cartón acumulado y mojado. Lo junté como para tirarlo, se me pegó con el cemento y se empastó. Así que puse esa mezcla en un molde de machimbre que hice rápido, con las medidas de un ladrillo convencional, y a los cuatro días fui a verla. El resultado me sorprendió. Fue casi una casualidad”, indica.
Un ladrillo con mucha versatilidad
El proyecto fue tan bueno que el Municipio se interesó en el y ahora se fabrican ladrillos en un pequeño taller que se encontró montado al pie del Hospital Universitario de Diagnóstico Precoz en Argentina.
Este material sirve para la obra civil, mampostería y también presume de sus características acústicas, ignífugas y térmicas. Son ladrillos ecológicos que reducen el costo de las obras y ayudan al medio ambiente.
“Este tipo de ladrillos tiene muchas ventajas respecto a la versatilidad, ahorro y conveniencias de medio ambiente. A corto plazo, es muy ventajoso. Pueden ser empleados también para la construcción de maceteros, mobiliario urbano, bancos o adoquines para pisos, veredas y pavimentos“, señala Roberto Caratozzolo, secretario de Obras Públicas y Planificación Urbana local durante una entrevista con el diario Clarín.
Su nombre es Ramón Jorge Vega y su historia es la de un ex convicto quien salió de la cárcel y que por casi un accidente creó un ladrillo que se ganó un premio en diseño y urbanismo. Esto le ha cambiado la vida positivamente
Una historia de vida
![]() |
La reinserción social muchas veces es difícil, pero la historia de Ramón es la de un hombre que no se dejó vencer y que por un poco suerte con preparación encontró el proyecto perfecto que hoy le permite vivir dignamente.
“Yo soy un ex detenido, pero creo que se puede hacer algo bueno de la basura. Muchas veces la sociedad nos ve y nos define así, pero uno se puede recuperar. Es lo que quise demostrar: que de la basura, tal como se las define a las personas cuando son menospreciadas, se pueden lograr grandes cosas”, reflexiona Vega, quien estuvo en prisión en 2005 durante un año y dos meses
Fuentes: https://infoagro.com.ar/categoria/innovacion/ https://viajeropeligro.com/category/notas/ 17-08-21
Redacción / Edición Boletín APIE Informa: RRPP e Institucionales Monzón Andrea Carolina
Contacto: 03512552171 - www.apie.com.ar // info@apie.com.ar -
@apie.ingenieros
Jujuy 441 - 5ºP. -Tels: (54) (0351) 4236074 - 4220081/46
CP: 5000 - CORDOBA - ARGENTINA
E-mail: info@apie.com.ar