Ciencia y Tecnología

Un ingeniero de 82 años crea una máquina que produce agua potable "de la nada"

 

La máquina puede condensar la humedad del aire y producir hasta 5.000 litros de agua al día
Se calcula que en el mundo hay 750 millones de personas sin acceso al agua potable. Ahora, una empresa española ha ideado un sistema para extraer agua potable del aire para abastecer a regiones áridas donde la gente lo necesita desesperadamente.

 

"El objetivo es ayudar a la gente", afirma Enrique Veiga, el ingeniero de 82 años que inventó la máquina durante una dura sequía en el sur de España en la década de 1990. "El objetivo es llegar a lugares como los campos de refugiados que no tienen agua potable".

 

Los dispositivos fabricados por su empresa, Aquaer, ya están suministrando agua limpia y segura a comunidades de Namibia y a un campo de refugiados libanés. "En las aldeas que visitamos en Namibia, estaban asombrados, no entendían, preguntaban de dónde venía el agua", dijo.

VIDEO: https://youtu.be/yKmbpLuuzU4

Enfriar el aire hasta que se condense
Las máquinas utilizan la electricidad para enfriar el aire hasta que se condensa en agua, aprovechando el mismo efecto que provoca la condensación en los aparatos de aire acondicionado.

https://www.republica.com/wp-content/uploads/2021/08/veiga-590x255.pngDel mismo modo, la máquina, que puede condensar la humedad del aire y producir hasta 5.000 litros de agua al día, puede funcionar incluso en zonas donde la humedad es baja, como en el desierto, según informa la misma empresa.

Mientras que otros generadores de agua basados en una tecnología similar requieren una alta humedad ambiental y bajas temperaturas para funcionar eficazmente, las máquinas de Veiga funcionan con temperaturas de hasta 40 Cº y pueden soportar una humedad de entre el 10 % y el 15 %.

 

 

"Hay otros dispositivos en el mundo que son capaces de condensar agua pero en condiciones óptimas de 60 % u 80 % de humedad relativa. Nosotros lo hacemos en condiciones extremas como una temperatura de 50 Cº y una humedad del 8 %, estamos orgullosos", dijo Veiga.

Una máquina pequeña puede producir entre 50 y 75 litros al día y transportarse fácilmente en un carrito, pero las versiones más grandes pueden producir hasta 5.000 litros al día.
"Nuestra idea no es solo hacer un aparato que sea eficaz, sino también que sea útil para la gente que tiene que caminar kilómetros para buscar agua o hacer pozos", explicó Veiga.
El refugiado vietnamita afincado en Suiza Nhat Vuong se unió a la causa tras conocer a Veiga y visitar un campo de refugiados cerca de Trípoli (Líbano) en 2017.
Fundó una organización sin ánimo de lucro, Water Inception, que llevó una máquina de 500 litros al día al campamento.
"Funciona de maravilla, estoy muy contento", dijo Nhat, que ahora está recaudando fondos para instalar paneles solares para abaratar los costes de electricidad y reducir el impacto medioambiental del proyecto.

Enrique Veiga, un ingeniero gallego de 82 años, es el creador de uno de los inventos del momento. Se trata de una máquina capaz de extraer agua potable de la atmósfera incluso en las condiciones atmosféricas de un desierto. Este aparato ya ha comenzado a utilizarse en algunas zonas rurales de Namibia e incluso en un campo de refugiados libanés.
Veiga creó el primer prototipo en la década de 1990 durante una sequía que afectó a España. Ya en 2015, este ingeniero se mostraba muy optimista con su proyecto. Ahora, su empresa Aquaer, con sede en Sevilla, ha creado una línea de máquinas con las que espera ayudar a las regiones donde más escasea este recurso.

 

El sistema de esta compañía española utiliza un mecanismo eléctrico similar al del aire acondicionado que refrigera el aire hasta condensarlo. Pero este aparato funciona incluso a temperaturas de 40 º C y con humedades de solo el 10 % o el 15 %. Una máquina de pequeño tamaño puede llegar a extraer entre 50 y 75 litros en una sola jornada, mientras que una versión más grande puede llegar a los 5.000 litros diarios.


“Nos preguntaban de dónde salía el agua”
Según explicó Veiga a Reuters, “el objetivo es ayudar a la gente y llegar a lugares como campos de refugiados que no tienen agua potable. Nuestra idea no es solo hacer un dispositivo que sea efectivo, sino también que sea útil para las personas que tienen que caminar kilómetros para buscar agua o hacer pozos”. “En los pueblos de Namibia que visitamos, la gente no se lo creía. Nos preguntaban de dónde salía el agua”, añade el ingeniero gallego.

 

 

En 2017, el invento de Veiga llamó la atención de un inversor vietnamita, Nhat Vuong, quien fundó una organización sin ánimo de lucro llamada Water Inception para llevar una de las máquinas de Veiga a un campo de refugiados en Trípoli, en el Líbano. Vuong, cuyo trabajo se centra ahora en reducir los costes de la electricidad, asegura que está “muy contento” con el funcionamiento de los extractores de agua potable.

 

Fuente: https://www.republica.com/todo-sobre/agua/ http://as.com/07/08/2021
Redacción / Edición Boletín APIE Informa: RRPP e Institucionales Monzón Andrea Carolina
Contacto: 3512552171 - www.apie.com.ar // info@apie.com.ar - facebooknuevologo2 @apie.ingenieros

 

volver al sumario

Jujuy 441 - 5ºP. -Tels:  (54) (0351) 4236074 - 4220081/46
CP: 5000 - CORDOBA - ARGENTINA

E-mail: info@apie.com.ar