El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó el egreso de los nuevos pilotos de helicóptero de la Escuela Conjunta de Helicopteristas de las Fuerzas Armadas realizado en la plataforma de la pista de aviación del Ejército de Campo de Mayo. Estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de División Juan Martín Paleo y el titular del Ejército, general de División, Agustín Cejas.
“Tener tres mujeres helicopteristas hoy en este egreso es una reafirmación de una política de Estado que lleva adelante el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas argentinas”, dijo Rossi, y agregó que “la incorporación de la mujer a las filas de las Fuerzas Armadas es una recomendación que viene dando hace tiempo Naciones Unidas, y que en nuestras fuerzas se ha ido dando paulatinamente como ustedes saben”, manifestó Rossi en referencia a las flamantes helicopteristas, dos integrantes del Ejército Argentino y la restante perteneciente a la Fuerza Aérea.
![]() |
La promoción que egresa hoy cuenta con doce integrantes, y como ya se hizo referencia, tres son mujeres. Dos de ellas corresponden al Ejército Argentino y son las dos primeras oficiales del Ejército cuya formación fue en su totalidad en la Escuela Conjunta de Helicopteristas. Ellas son la subteniente Natalia Cabistain y la subteniente Roxana Humano. Además, por la Fuerza Aérea egresó la teniente Amparo Fernández; y el teniente segundo de la Fuerza Aérea uruguaya Mauro Urruty Gonzalez.
Gacetilla Ministerio de Defensa
VIDEO: https://youtu.be/bBfGU2hUh6w
El Ejército Argentino ahora suma entre sus filas a la primera piloto de helicóptero mujer
La fuerza militar nacional cuenta ahora con su primera mujer aviador militar piloto de helicóptero: es una joven de 25 años que ya es el orgullo de su familia y de su ciudad natal. Ella es Natalia Cabistañ, quien superó todas las instancias con honores. La joven creció en Trenque Lauquen fija un hito en la historia del Ejército y abre una puerta para que se sumen más mujeres a esta compleja labor.
Cabistañ fue asignada para volar en un helicóptero BELL 206 luego de haber superado ampliamente el requisito de 40 horas de pilotaje sola que se exige para ese nivel, habiendo llegado a las 87 horas en tres meses. También, fue ascendida a la jerarquía de teniente.
Natalia es una apasionada de los helicópteros desde muy pequeña y siempre tuvo la meta de ser piloto, fue una meta que la marcó para toda su vida y que la ayudó a tomar las decisiones correctas para alcanzar sus objetivos.
Natalia Cabistañ es una joven de América que este lunes se convirtió en la primera mujer en volar en helicóptero después de surgir del Colegio Militar y estar en las filas del Ejército Argentino.
"Primero que nada quiero agradecer a la gente tantos saludos que me llegaron y agradecer a la audiencia (de MASTER FM) por escucharme" comienza diciendo Natalia quien cuenta su historia y experiencia al medio periodístico de Rivadavia.
![]() |
"Ingrese al Colegio Militar a la edad de 18 años, egrese con el grado de Sub Teniente del grado de Ingenieros y ahí decidí entrar a lo que es el mundo de la aviación. Entre a hacer el curso de Aviación en Ejercito y este año se me dio la posibilidad. Pedí para hacer el curso y llevo unas 38 horas de vuelo en helicóptero y por el control de vuelo me tocó hacer lo que se conoce como - vuelo solo - el día lunes 20".
Natalia quien es hija de Juan José Cabistañ y Nancy Pujol nació y vivió en América hasta los 6 años y luego se radicó con su familia en Trenque Lauquen donde completo sus estudios primarios y secundarios.
LA PRIMERA MUJER EN VOLAR UN HELICOPTERO EN EL EJÉRCITO
El lunes cuando completó su primer vuelo en soledad, la joven se convirtió en la primer mujer surgida de las filas del Ejercito Argentino en volar un helicóptero y Natalia lo cuenta "En Aviación de Ejercito todavía no hay mujeres aviadoras, esto significa que sean egresadas del Colegio Militar y que tengan las posibilidad de haber hecho el curso en este caso de Piloto de Helicóptero entonces si me estaría convirtiendo en la primera en hacer este vuelo sola".
Natalia cuenta que todavía no se recibió, que le restan 40 horas de vuelo más para terminar el curso pero "el primer paso importante ayer se pudo concretar"
UNA HISTORIA DE VIDA "Soy oriunda de América y a la edad de 6 años por motivos de trabajos de mismo padres me mudo a Trenque Lauquen donde viví hasta los 18 años. A esa edad decidí ir al Colegio Militar de la Nación ya que primero debía hacer la carrera y recién ahí poder pedir el curso de Aviación de Ejercito que es lo que estoy viviendo ahora".
![]() |
Consultada por el periodista Ricardo Novo sobre si siempre tuvo la idea de volar, la joven expresa “La verdad que es un sueño que tengo de chica, veía en las películas a chicas de otras nacionalidades que volaban y yo quería estar ahí, quería vestirme de verde y poder volar lo que sea. Me decidí por el helicóptero que es de lo más versátil, de lo más táctico porque cuando egrese del Colegio Militar no tenía ni idea del mundo de la aeronáutica, así que con la ayuda de mis instructores pude ir viendo que era lo que quería hacer".
SALVAR A MUCHA GENTE "La principal causa en mi decisión es poder salvar a gente, hacer vuelos sanitarios, poder rescatar gente que es para lo que nos preparamos" dice la piloto quien agrega que en el "vuelo solo" salío a hacer un vuelo por Capital Federal.
UN DIA EN CAMPO DE MAYO Natalia cuenta que vive en Campo de Mayo "Soy cursante, tengo materias teóricas y la parte de práctica que serían los patrones de vuelo.
También dentro de las materias teóricas encontrás meteorología, tránsito aéreo, las materias prácticas con la parte de vuelo militar y el vuelo práctico con los patrones desde lo básico hasta lo más avanzado que sería al finalizar el curso".
LA FAMILIA "Es un sueño que también es por ellos que tengo la fortaleza para seguir en viaje y poder llegar a la meta que todo ser humano tiene que es cumplir sus sueños. Ellos saben lo importante que son para mi, un pilar fundamental para esto. Nada hubiera sido posible sin el apoyo de mis papás, de mis hermanos que están siempre detrás mío con mis altas y bajas".
En el final Natalia deja su mensaje sumamente positivo "La igualdad de género siempre está, en el día a día se pueden hacer grandes cambios. Yo llegue hasta donde llegué con esfuerzo nadie me regalo nada pero se puede. Quiero decirle a todas las chicas que lo que se propongan se puede lograr".
29/12/2020
https://mediosyestrategias.com/ http://diariolider.medios.com.ar/usuario/2/diario-lider
https://oesteba.com.ar/category/actualidad/
FUENTE: Redacción / Edición Boletín APIE Informa: RRPP e Institucionales Monzón Andrea Carolina
Contacto: 3512552171 - www.apie.com.ar // info@apie.com.ar -
@apie.ingenieros
Jujuy 441 - 5ºP. -Tels: (54) (0351) 4236074 - 4220081/46
CP: 5000 - CORDOBA - ARGENTINA
E-mail: info@apie.com.ar