Desarrollo Sustentable

El auto solar ya es un hecho: una empresa californiana lanzó un modelo con una autonomía de hasta 1.600 kilómetros


De diseño aerodinámico, Aptera concibió el vehículo a partir del dato de que el conductor promedio maneja menos de 47 kilómetros por día (REUTERS/Mike Blake) De diseño aerodinámico, Aptera concibió el vehículo a partir del dato de que el conductor promedio maneja menos de 47 kilómetros por día (REUTERS/Mike Blake)
Según Aptera, la clave del vehículo es que para el uso cotidiano no requiere más recarga que la de la propia energía solar.
Una nueva especie se sumó a las iniciativas que, enmarcadas en la lucha contra el uso de combustibles fósiles y el cambio climático, pretenden reeditar el éxito de Tesla, cuya producción de vehículos eléctricos, aunque solo una fracción de la de firmas tradicionales, le permitió ser hoy la empresa automotriz de mayor capitalización de mercado del mundo.

  La imagen de un prototipo en el largo proceso de diseño y creación del vehículo. La foto es de la plante de Aptera en Vista, California (REUTERS/Mike Blake)

Se trata de la upstart norteamericano Aptera Motors, con sede en California, que presentó su propuesta de coche ultraliviano y de tres ruedas impulsado indistintamente a energía eléctrica o solar.

El vehículo estará a la venta en algún momento del año próximo, pero la empresa ya lanzó el procedimiento de reservas, que incluye varias opciones mecánicas y de tipos de batería y promete una autonomía de hasta 1.000 millas (poco más de 1.600 kilómetros).
No se trata del primer vehículo a energía solar, pues ya se ofrecen el Sion, de Sono Motors, con una autonomía de hasta 250 kilómetros, y el LightYear One (cuyo nombre recuerda a Buzz, el personaje de la saga Toys, de Pixar, capaz de ir “al infinito y más allá”), de unos 720 kilómetros de autonomía.

La imagen de un prototipo en el largo proceso de diseño y creación del vehículo. La foto es de la plante de Aptera en Vista, California (REUTERS/Mike Blake)

Aptera interiorEl precio de la nueva creación oscilará, según las opciones elegidas, entre 26.000 y 46.000 dólares. Se trata, dijeron en la presentación, de un vehículo de “emisión cero”, cuyas baterías de energía solar pueden alimentarse a través de paneles fotovoltaicos estilísticamente diseñados e integrados en el techo y la parte trasera.

Aunque ultraliviano, el vehículo no es pequeño: tiene 4,36 metros de largo, 2,23 de ancho y 1,44 de alto, pero puede llevar en su interior solo dos ocupantes “y un cachorro”. Esto se debe al tamaño de los paneles solares, que son la clave del alcance y potencia del vehículo.

 

Tracciones, baterías y autonomía

  Aptera

El Aptera se presenta en dos variantes mecánicas: una de tracción delantera, de una potencia de 100 KW, y otra de tracción integral con una fuerza de propulsión 50% más grande. El modelo de tracción delantera puede pasar del arranque hasta los 96 kilómetros por hora en 5,5 segundos, mientras su hermano más potente puede hacerlo en 3,5 segundos, aunque ambos tienen el mismo límite de velocidad, 177 kilómetros por hora.

A su vez, esas variantes se combinan con cuatro opciones de batería, una de 100 KWh, que presume de una autonomía de hasta 1.600 kilómetros, otra de 60 KWh y 965 kilómetros de autonomía, otra de 40 KWh y 643 kilómetros de alcance y la más pequeña, de 24 KWh y un rango de 402 kilómetros.
Las baterías se pueden cargar en una toma eléctrica, usando (o no) cargadores rápidos, pero la verdadera innovación, es la recarga a través de 180 células fotovoltaicas en su techo y parte posterior, que ocupan tres metros cuadrados.

La verdadera innovación, es la recarga a través de 180 células fotovoltaicas en su techo y parte posterior, que ocupan tres metros cuadrados.
Según la empresa, el vehículo alcanza 60 kilómetros de rango y hasta 72 kilómetros por día después de estar simplemente estacionado. Esa sería una ventaja clave: tener siempre sus baterías llenas, sin necesidad de recarga. La empresa asegura que el norteamericano promedio maneja poco menos de 47 kilómetros por día, con lo cual “nunca tendría que recargar el vehículo en una estación”. Bastaría con el sol. Eso, claro está, dependerá de las distancias que recorra y si vive en una región bien soleada a lo largo de las diferentes estaciones del año.

Argumento de venta
Aptera chasisEl principal argumento de venta de Aptera es que se trata del primer modelo capaz de satisfacer la mayoría de las necesidades de un conductor usando solo energía solar. Aunque el Aptera más grande y caro presume de un rango de hasta 1.600 kilómetros, lo central –dice la empresa- es que la mayoría de las personas maneja menos de 47 kilómetros por día. Eso requiere 3 kilowatt/hora de energía. El auto estacionado en el horario laboral en un día soleado carga 4,4 kilowatt/hora, con lo cual si el vehículo comenzó el día con cierta reserva, lo terminará con una carga aún mayor.

La carrocería es de una aleación de aluminio y acero, claves por peso y resistencia, y por ahora el vehículo se presentará en tres combinaciones de colores: negro con negro brillante para el techo, gris con azul, y blanco con negro, además de tres combinaciones de tapicería interior. Es mucho más que el mítico modelo Ford-T, del que Henry Ford –dice la leyenda- decía que estaba dispuesto a satisfacer al cliente, siempre que éste lo quisiera de color negr Aptera Motors renace con un prototipo que promete 1.600 km de autonomía

Tras caer en bancarrota la compañía vuelve a la batalla con el objetivo de lanzar el eléctrico más eficiente del mundo con un precio inicial de 34.000 dólares.
La historia de Aptera es la de una compañía que buscaba adelantarse a su tiempo. Hace casi 10 años esta startup con sede en California cayó en bancarrota tras construir un prototipo eléctrico de tres ruedas ultraeficiente. Sin embargo ahora, con un mercado y tecnologías de eléctricos más madura, han relanzado la compañía y buscan una segunda oportunidad presentando un prototipo que prometer ser el primer automóvil eléctrico del mundo con 1.000 millas de autonomía, es decir 1.600 km. Una cifra que supera ampliamente lo que podemos ver actualmente incluso en los mejores eléctricos y que deja claro que tienen la intención de regresar a lo grande.

  Aptera

Con todo esto, la compañía asegura además que este curioso vehículo con forma de nave pero que se mueve con solo tres ruedas será muy rápido. Su CEO, Chris Anthony, reveló en exclusiva a Car and Driver que su intención es que un Aptera estándar pueda alcanzar los 100 km/h en 4,5 segundos y que una versión de mayor rendimiento lo hará incluso en tres"Somos sorprendentemente rápidos sin viento y con poca resistencia a la rodadura. Y somos sorprendentemente grandes, aproximadamente tan largos como un Prius y ligeramente más anchos que un Model S" aseguraba Anthony.
Aún es poco más que un render y de hecho aún están reconstruyendo su web, pero la compañía ya está empezado a mostrar públicamente sus nuevos objetivos mientras siguen recaudando fondos para este proyecto.
Aptera chasisHasta ahora, la campaña en WeFunder ha alcanzado casi 30.000 dólares, aún lejos de una meta establecida de 1.070.000 dólares con el objetivo de diseñar, fabricar y probar estos vehículos. Además, en su hoja de ruta ponen mediados de 2020 como fecha para crear los primeros prototipos, para posteriormente probarlos y validarlos. Una vez superado esto hablan de una producción de 10.000 unidades al año con distintas variantes del modelo para 2022, y ya en 2024 esperan alcanzar las 40.000 unidades al año.
¿Pero cómo van a conseguir crear un modelo tan eficiente? Pues haciendo cosas que otras marcas más premium no pueden permitirse hacer, como construir un vehículo en plástico. Según IEEE Spectrum este Aptera tendrá una estructura compuesta por plástico reforzado por un proceso de infusión de resina, para así "evitar tanto el peso del acero o el aluminio como las decenas o cientos de millones de dólares necesarios para ensamblar esas piezas".
Habrá que ver si esta vez el proyecto les sale mejor y han aprendido de sus errores, aunque queda claro que sigue siendo ambicioso. Por el momento Aptera además habla de un precio objetivo inicial entre los 34.000 y 59.000 dólares, unos 30.000-53.400 euros al cambio, aunque las cosas podrían cambiar cuando se inicie su producción. Habrá que estar atentos.


POR ANTONIO RAMOS OCHOA
https://www.caranddriver.com/es/ https://www.infobae.com/economia


FUENTE: Redacción / Edición Boletín APIE Informa: RRPP e Institucionales Monzón Andrea Carolina
Contacto: 3512552171 - www.apie.com.ar // info@apie.com.ar - facebooknuevologo2 @apie.ingenieros

 

volver al sumario

Jujuy 441 - 5ºP. -Tels:  (54) (0351) 4236074 - 4220081/46
CP: 5000 - CORDOBA - ARGENTINA

E-mail: info@apie.com.ar