El joven estudiante de la Escuela Aeronáutica de Resistencia se basó en los planos creados por el ingeniero Reirmar Horten. Iván Korzeniowsky tiene 14 años y cursa segundo año de la Escuela Aeronáutica.
Historias de 3 Jovenes talentosos del 2020.
Iván Korzeniowsky tiene 14 años, vive en Resistencia y cursa segundo año en la Escuela Aeronáutica N°32 y en un mes y medio creó prototipo de avión de ala única en homenaje al ingeniero Reirmar Horten.
Al igual que la mayoría de los adolescentes chaqueños, Iván tuvo solo una semana de clases presenciales y el resto del año cursó la secundaria desde su casa, de manera virtual. Pero lejos de desmotivarse, la cuarentena le sirvió para pensar y construir su propio prototipo de avión que le costó, en materiales, solo 5.000 pesos.
![]() |
Iván Korzeniowsky tiene 14 años y cursa segundo año de la Escuela Aeronáutica.
“Desde que conocí la trayectoria de este ingeniero – Reirmar Horten- me convertí en un admirador de sus trabajos. Eso me motivó a investigar más en profundidad cada uno de ellos, comenzando por el primer planeador que construyó, voló y por el cual fue premiado por las autoridades de su país con tan solo 16 años de edad”, dice.
En tan sólo un mes y medio, y con la ayuda de su padre, un técnico en aeronáutica hizo el modelo IAE-33. Una aeronave diseñada en Córdoba en los tableros de la ex Fábrica Militar de aviones por Horten.
“Pasando por infinidades de alas, planeadores y cazas, me detuve en los trabajos que realizó en Argentina, en donde también realizó una labor sorprendente desarrollando tecnologías que hasta aún hoy en día siguen siendo utilizadas por otros países”, destaca Iván.
En diálogo con Infobae cuenta que lo primero que hizo fue conseguir los planos. “No tenía las medidas para replicar el prototipo de ala única a escala, así que tuve que acomodarlo”, relata Iván.
El adolescente se basó en los planos del ingeniero Reirmar Horten.
Con un poco de gomaespuma liviana imprimió los planos y empezó a darle forma al avión en una sola pieza. Más tarde le sumó un motor brushless sin carbones que tenía en su casa. Ese propulsor le garantizó menos rozamiento y mayor rendimiento. Y le colocó una hélice de 5 × 4.5. La máquina que construyó tiene, además, un control speed de 40 AMP, dos servos kds 290 digitales con engranajes metálicos y todo esto alimentado por una batería lipo de 11.1v.
Le colocó la hélice de 5 × 4.5. Tiene un control speed de 40 AMP, dos servos kds 290 digitales con engranajes metálicos y todo esto alimentado por una batería lipo de 11.1v. Cuando lo terminó, cubrió al avión en vinilo blanco y le agregó detalles en rojo y negro utilizados para gráfica automotriz; solo quedaba hacerlo volar.
“Hicimos la prueba en el playón de la escuela. Lo pudimos medir y alcanza unos 160 kilómetros por hora... verlo en el aire fue muy gratificante”.
Gracias a su avión, hoy Iván fue tendencia nacional y desde todo el país, medios de comunicación lo convocan para realizar notas y contar su experiencia.
Sin perder el tiempo Iván se puso a investigar en línea. “Primero busqué y conseguí los planos. No tenía las medidas para replicar el prototipo de ala única a escala, así que tuve que acomodarlo”.
![]() |
En total tardó un mes y medio desde la planificación hasta la ejecución total. Tuvo ayuda de su padre, que es técnico en aeronáutica y docente, y gastó en entre materiales nuevos, y otros reciclados un promedio 5000 pesos.
También construyó un tablero Cesnna 182 para un avión chico de 4 plazas vendido a nivel mundial.
Vía ResistenciaInformación General https://viapais.com.ar/resistencia/ 09-12-2020
https://www.rosario3.com/seccion/informacion-general
Una adolescente de 17 años gana un premio mundial por explicar la mecánica cuántica en un video de tres minutos
La adolescente recibirá una subvención de 250.000 dólares, mientras que 100.000 dólares se destinarán a la construcción de un laboratorio de ciencias para su escuela. Maryam TsegayeYoutube / @Breakthrough
Una adolescente canadiense de 17 años ha ganado casi medio millón de dólares en una competición científica internacional en la que se pidió a los participantes que explicaran un principio científico complejo mediante un video, informa CBC.
Maryam Tsegaye, estudiante de secundaria de Fort McMurray, en la provincia de Alberta, eligió un fenómeno de la mecánica cuántica llamado el efecto túnel, que ocurre cuando una partícula supera una barrera violando los principios de la mecánica clásica.
![]() |
La joven tardó dos semanas en crear un ingenioso video de tres minutos en el que explica este complicado fenómeno científico, comparando la mecánica cuántica con los videojuegos, y las partículas con su hermano, que usa códigos de trampa (túneles cuánticos) para viajar a través de paredes en esos juegos.
Su video fue votado como el mejor entre aproximadamente 5.600 otros proyectos que participaron en el concurso Breakthrough Junior Challenge.
El premio que ganó Tsegaye asciende a unos 400.000 dólares, que incluyen una beca de 250.000 dólares, 50.000 dólares para el profesor que la inspiró y otros 100.000 dólares para la construcción de un laboratorio de ciencias para su colegio.
VIDEO: https://youtu.be/vg2rnjZ19PY // Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad
Adolescente de 14 años gana un premio de US$ 25.000 por un descubrimiento que podría conducir a una cura para el covid-19
(CNN) — Mientras los científicos de todo el mundo compiten por encontrar un tratamiento para el covid-19, una niña se destaca entre ellos.
Anika Chebrolu, una joven de 14 años de Frisco, Texas, acaba de ganar el 3M Young Scientist Challenge (Desafío Joven Científico 3M) 2020, y un premio de US$ 25.000, por un descubrimiento que podría proporcionar una terapia potencial para el covid-19.
La invención ganadora de Anika utiliza la metodología «in silico» para descubrir una molécula líder que puede unirse selectivamente a la proteína de pico del virus SARS-CoV-2
«Los últimos dos días vi que hay mucho entusiasmo en los medios sobre mi proyecto, ya que involucra el virus SARS-CoV-2 y refleja nuestras esperanzas colectivas de poner fin a esta pandemia, ya que yo, como todos los demás, deseo que volvamos a nuestras vidas normales pronto», le dijo Anika a CNN.
El coronavirus ha matado a más de 1,1 millones de personas en todo el mundo desde que China notificó su primer caso a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en diciembre de 2019. Estados Unidos tiene más de 220.000 muertes por covid-19 hasta este lunes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Anika, que es de origen indio-estadounidense, presentó su proyecto cuando estaba en octavo grado, pero no siempre se había enfocado en encontrar una cura para el covid-19.
![]() |
El objetivo inicial era una cura para la influenza
Inicialmente, su objetivo era utilizar métodos «in silico» para identificar un compuesto de plomo que pudiera unirse a una proteína del virus de la influenza.
«Después de pasar tanto tiempo investigando sobre pandemias, virus y descubrimiento de fármacos, era una locura pensar que en realidad estaba pasando por algo como esto», dijo Anika.
«Debido a la inmensa gravedad de la pandemia de covid-19 y el impacto drástico que había tenido en el mundo en tan poco tiempo, yo, con la ayuda de mi mentor, cambié de dirección para atacar el virus SARS-CoV-2».
Anika dijo que se sintió inspirada para encontrar curas potenciales para los virus después de enterarse de la pandemia de influenza de 1918 y saber cuántas personas mueren cada año en EE.UU. a pesar de las vacunas anuales y los medicamentos contra la influenza en el mercado.
«Anika tiene una mente inquisitiva y usó su curiosidad para hacer preguntas sobre una vacuna contra el covid-19», dijo a CNN la Dra. Cindy Moss, jueza del 3M Young Scientist Challenge.
Anika interpreta el Bharatanatyam, un baile típico indio.
«Su trabajo fue exhaustivo y examinó numerosas bases de datos. También desarrolló una comprensión del proceso de innovación y es una comunicadora magistral. Su voluntad de usar su tiempo y talento para ayudar a hacer del mundo un lugar mejor nos da esperanza».
El trabajo de Anika Chebrolu no ha terminado
Anika dijo que ganar el premio y el título de la mejor científica joven es un honor, pero su trabajo no ha terminado.
Su próximo objetivo, dice, es trabajar junto con científicos e investigadores que luchan por «controlar la morbilidad y la mortalidad» de la pandemia desarrollando sus hallazgos en una cura real para el virus.
«Mi esfuerzo por encontrar un compuesto principal que se una a la proteína de pico del virus SARS-CoV-2 este verano puede parecer una gota en el océano, pero se suma a todos estos esfuerzos», dijo. «La forma en que desarrolle aún más esta molécula con la ayuda de virólogos y especialistas en desarrollo de fármacos determinará el éxito de estos esfuerzos».
Por supuesto, Anika también encuentra tiempo para ser una chica normal de 14 años. Cuando no está en un laboratorio o trabajando para convertirse en doctora o investigadora, Anika entrena para la danza clásica india llamada Bharatanatyam, que ha estado practicando durante ocho años.
VIDEO: https://youtu.be/jl8Ek5KbSH0
Fuente: https://www.cambio16.com/category/ciencia-y-tecnologia/
Fuente: https://cnnespanol.cnn.com/category/ciencia/
FUENTE: Redacción / Edición Boletín APIE Informa: RRPP e Institucionales Monzón Andrea Carolina
Contacto: 3512552171 - www.apie.com.ar // info@apie.com.ar -
@apie.ingenieros
Jujuy 441 - 5ºP. -Tels: (54) (0351) 4236074 - 4220081/46
CP: 5000 - CORDOBA - ARGENTINA
E-mail: info@apie.com.ar