Destacó que "es una sustancia peligrosa"
Tras la noticia de que un niño de cinco años murió en Neuquén por un paro cardio-respiratorio luego de consumir dióxido de cloro , el Ministerio de Salud de la Nación publicó un comunicado donde aclara que no autoriza la utilización de esta "sustancia peligrosa".
"El Ministerio de Salud de la Nación recuerda que la utilización de dióxido de cloro para el tratamiento de COVID-19 u otras enfermedades, no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna por parte del Ministerio para su comercialización y uso", resalta el comunicado.
![]() |
Y continúa: "En este sentido, la ingesta de dióxido de cloro puede causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales".
"Por otra parte, en caso de síntomas compatibles con el COVID-19 no debe automedicarse y tiene que comunicarlo al sistema sanitario de su respectiva localidad para su correcta atención", concluye el mensaje del Ministerio.
Caso Neuquén Un niño de 5 años murió en la madrugada de este sábado en el Hospital de la localidad neuquina de Plottier tras ingresar a la guardia médica con un cuadro cardio-respiratorio. Según informaron los padres, el niño había consumido dióxido de cloro el día anterior. En el marco de la pandemia, son varias las noticias falsas que giran alrededor del coronavirus. Una de las que se instaló, y que de hecho se implementa en algunos países, es la del consumo de dióxido de cloro para combatir la enfermedad.
A partir de la denuncia radicada por las autoridades sanitarias, el caso se encuentra en investigación y se esperan los resultados de la autopsia al cuerpo del niño para avanzar con el caso.
El Ministerio de Salud no autoriza la utilización de dióxido de cloro
Su ingesta puede causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, que pueden incluir graves trastornos.
![]() |
El Ministerio de Salud de la Nación recuerda que la utilización de dióxido de cloro para el tratamiento de COVID-19 u otras enfermedades, no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna por parte del Ministerio para su comercialización y uso.
En este sentido, la ingesta de dióxido de cloro puede causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales.
Por otra parte, en caso de síntomas compatibles con el COVID-19 no debe automedicarse y tiene que comunicarlo al sistema sanitario de su respectiva localidad para su correcta atención.
Dióxido de cloro: ANMAT recomienda no consumir medicamentos no autorizados
Los productos que se promocionan con esta composición no están autorizados como medicamentos o suplementos dietarios ni cuentan con estudios que demuestren su eficacia.
![]() |
Debido a la circulación de información en redes sociales y medios digitales relacionados a la utilización de dióxido de cloro para el tratamiento de COVID-19 u otras enfermedades, se recuerda que el producto mencionado no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna por parte de este organismo para su comercialización y uso.
En base al informe de este año del Organización Panamericana de la Salud (OPS), resulta necesario destacar que la ingesta de dióxido de cloro y el clorito de sodio reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y si se ingieren, pueden causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales.
Además, la inhalación puede generar edema pulmonar, broncoespasmos, neumonitis química y edema de glotis, entre otras complicaciones respiratorias como bronquitis crónica y erosiones dentales, así como complicaciones en otros órganos del cuerpo.
![]() |
En este sentido, en el año 2016 la ANMAT emitió un comunicado sobre el producto “MMS –Milagroso suplemento mineral” , derivado del clorito de sodio (similar a los actualmente comercializados) que se presentaba como un tratamiento alternativo para varias enfermedades. Por ello, se advierte a la comunidad no consumir productos que contengan dióxido de cloro o sustancias relacionadas (clorito de sodio, hipoclorito de sodio, lavandina) ya que no hay evidencia científica sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos.
Venta por internet de dióxido de cloro
A raíz del seguimiento que realiza la ANMAT sobre la información que circula en redes sociales y medios de comunicación en referencia al uso de dióxido de cloro como tratamiento y/o prevención de COVID-19 y otras enfermedades, se detectaron anuncios en plataformas digitales que comercializan productos a base de ese componente que no están autorizados por esta Administración.
En este sentido, a la fecha se dieron de baja más de 400 avisos en el marco de cooperación con la plataforma Mercado Libre. Se recuerda que, como se mencionó en el comunicado anterior y en el emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, el producto no cuenta con estudios que demuestren su eficacia, no posee
autorización por parte de este organismo para su comercialización y su uso podría ocasionar graves consecuencias en la salud de las personas que lo ingieran.
Por ello, se advierte a la comunidad:
![]() |
Qué dijo el ENACOM luego de que Viviana Canosa tomó dióxido de cloro en su programa
Desde el organismo pidieron prudencia en el tratamiento de temas vinculados a la salud, en contexto de coronavirus. Luego de que la conductora Viviana Canosa tomó en su programa dióxido de cloro, un falso tratamiento contra el coronavirus, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) pidió prudencia en el tratamiento de temas vinculados a la salud, en un contexto de pandemia.
En este sentido, Gustavo López, vicepresidente de la entidad explicó que “el 21 de marzo, es decir al día siguiente de la cuarentena, hicimos recomendaciones de cómo tratar el tema del coronavirus, y hace un mes volvimos a reiterar esas comunicaciones”.
Y siguió: "En el artículo 70 de la ley de servicios de comunicación audiovisual se sanciona a aquellos licenciatarios que den información falsa o puedan dar algún tipo de información que ponga en riesgo la salud o la vida de las personas. En cualquier caso, vamos a actuar en consecuencia”.
Sin hacer alusión a la acción de Canosa, pero en referencia a las buenas prácticas en los medios de comunicación, Claudio Ambrosini, titular del organismo, sostuvo que “no podemos hablar a la ligera en la televisión de cualquier tema, no sería lo conveniente y menos en este momento tan delicado que está viviendo la Argentina y el mundo".
![]() |
En ese sentido, Ambrosini señaló que desde el comienzo de la pandemia, el organismo apeló “a la comunicación responsable y a que se consulte a sitios estatales o prestigiosos en cuanto a la temática de salud”.
Qué pasó Días atrás, la conductora contó en redes sociales que tomaba dióxido de cloro (CDS), un cuestionado remedio que no se comprobó que sea eficiente contra el coronavirus.
Ante la catarata de críticas que recibió, Canosa redobló la apuesta y anoche, en su programa Nada personal ingirió lo que ella dijo que era CDS. Luego de dar un largo trago, miró a la cámara y aseguró: "Oxigena la sangre. Me viene divino. Yo no recomiendo. Yo les muestro lo que hago”.
Además, mostró un desafiante cartel que decía: “Dejen de prohibir tanto porque ya no alcanzo a desobedecer todo”. No obstante, desde el organismo aclararon que no recibieron denuncias sobre el hecho protagonizado por Canosa.
Denunciaron a Viviana Canosa por promover el dióxido de cloro en televisión
Su conducta fue señalada ante la Justicia porteña por el diputado de Neuquén Mariano Mansilla, luego de que un niño de 5 años de esa provincia muera presuntamente por una intoxicación con esa sustancia. Viviana Canosa fue denunciada ante la Justicia porteña por promover en televisión el consumo de dióxido de cloro, una sustancia que no está hecha para ingesta humana y que se investiga si provocó la muerte de un niño de 5 años en Neuquén a quien sus padres le dieron de tomar este químico que la conductora promocionó en su programa.
La denuncia contra Canosa fue radicada ante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires por el diputado provincial de Neuquén Mariano Mansilla, del Frente de Todos, quien la acusa de cometer el delito previsto en el artículo 208 del Código Penal, que sanciona a quien promociona medicamentos falsos.
Este artículo, que se encuentra en el capítulo de delitos contra la salud pública, prevé una pena de 15 días a un año de prisión para quienes "sin título ni autorización para el ejercicio de un arte de curar o excediendo los límites de su autorización, anunciare, prescribiere, administrare o aplicare habitualmente medicamentos, aguas, electricidad, hipnotismo o cualquier medio destinado al tratamiento de las enfermedades de las personas, aun a título gratuito".
"No la acusamos de homicidio a Canosa porque seguramente no quería la muerte de nadie, sino por haber anunciado, con total irresponsabilidad, que tenía una sustancia que curaría el Covid-19", aseveró el legislador neuquino esta mañana en declaraciones formuladas a Radio 10.
![]() |
Canosa recibió duros cuestionamientos por beber en vivo de una botella que presuntamente contenía dióxido de cloro, una sustancia utilizada como blanqueador y desinfectante de superficies industriales, promovida por personajes públicos como Donald Trump y Jair Bolsonaro como el supuesto remedio contra el Covid-19, aún a pesar de que ningún estudio probó que tenga eficacia para tal objetivo, e incluso es un químico que no está hecho para ser consumido por humanos, ya que puede tener graves efectos.
"Por favor, dejen de prohibir tanto porque ya no alcanzo a desobedecer todo", dijo la periodista antes de beber el químico, sobre el cual afirmó: "Oxigena la sangre, y viene divino. Yo no recomiendo, yo les muestro lo que hago". Luego, miró a cámara, guiñó el ojo y levantó su pulgar, dando por concluida una nueva emisión de su ciclo periodístico el 5 de agosto. Entre las peligrosas consecuencias de su consumo, el Ministerio de Salud nacional advirtió que "puede causar irritación del esófago, del estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones severas, y entre otras complicaciones puede incluir graves trastornos hematológicos (de la sangre), cardiovasculares y renales", e incluso la muerte.
VIDEO blob:https://www.clarin.com/2cfdd1d2-37c7-46d0-bcc0-b161d0ca4822
Fuentes:
https://www.baenegocios.com/tags/Aislamiento
https://www.clarin.com/pandemia
https://www.pagina12.com.ar/secciones/sociedad/notas
https://www.argentina.gob.ar/anmat 04/08/20
https://www.argentina.gob.ar/anmat 18/08/20
https://www.argentina.gob.ar/salud 15/08/20
Por APIE: Andrea Carolina Monzon – RRPP e Institucionales
Redacción / Edición Boletín APIE Informa: RRPP e Institucionales Monzon Andrea Carolina
Contacto: 3512552171 - www.apie.com.ar // info@apie.com.ar -
@apie.ingenieros
Jujuy 441 - 5ºP. -Tels: (54) (0351) 4236074 - 4220081/46
CP: 5000 - CORDOBA - ARGENTINA
E-mail: info@apie.com.ar