Ciencia y Tecnología

 

Estudiantes del Ipetym 73 de La Calera fueron premiados en España


Estudiantes de La Calera Premiados Municipalidad de La Calera  El programa internacional “Ciencia en Acción” distinguió al equipo de jóvenes científicos de la escuela Ipetym 73 por su trabajo de desarrollo de un sistema de lombricultura automatizado.
"La distinción invita a valorar todo lo que se produce en las escuelas técnicas de la provincia", afirma el profesor Juan Manuel Araoz. - Foto: prensa Municipalidad de La Calera.

 

Estudiantes de la escuela Ipetym 73 de La Calera fueron reconocidos por el programa “Ciencia en Acción”, un concurso internacional dirigido a investigadores y divulgadores de la comunidad científica que posee el respaldo de distintas organizaciones españolas.


El proyecto “LCD: Lombri Composta Digital” los llevó al primer lugar de la categoría de Ciencia y Tecnología, luego de competir con cientos de propuestas de todo el mundo. La iniciativa dirigida por el profesor Juan Manuel Araoz fue presentada en la edición 50 de la Feria de Ciencias y Tecnología de Córdoba que tuvo lugar en 2018 y premiada por Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba (Ceprocor).


Nuestra propuesta abarca un sistema de lombricultura automatizado para que todo aquel que desee adquirirlo, pueda hacerlo de forma simple. El mecanismo electrónico que desarrollamos permite producir abono y reemplazar los fertilizantes químicos, por medio de un material de alta calidad que se deposita en un recipiente adaptado a las necesidades del procedimiento”, indica Juan Manuel en diálogo con La Nueva Mañana.
Luego de que concluyera la feria provincial, el ‘profe’ Araoz se propuso continuar con el estudio que tanto había entusiasmado a sus alumnos durante ese periodo lectivo. Fue en ese momento en el que decidió acercar la propuesta a los jurados del concurso. 


Después de varios meses de espera, la semana pasada recibió la respuesta tan anhelada: “Permítannos felicitarle por haber sido galardonado como finalista entre los numerosos trabajos recibidos y animarle a participar en próximas ediciones”, reza la carta de premiación a la que tuvo acceso este medio.


Feria02La noticia fue una sorpresa para sus estudiantes, ya que estos desconocían que su trabajo había sido postulado para participar del certamen. “Decidí no comentarles nada para no crearles falsas expectativas. Cuando me llegó el mail que me comunicaba la distinción, no lo podíamos creer. No sólo es un gran reconocimiento a nuestro esfuerzo, sino que además invita a valorar todo lo que se produce en las escuelas técnicas de la provincia”, relata emocionado a través de su teléfono.


Sin embargo, hay un nuevo desafío en puerta para este sueño que tomó forma en el aula. El equipo de jóvenes científicos y su coordinador fueron convocados a la premiación que se realizará en la ciudad de Alcoy, situada al sureste de España, en la provincia de Alicante. El evento tendrá lugar a principios de octubre y no cuentan con los fondos necesarios para costear la totalidad del viaje. 


Si bien el programa internacional ofrece un estipendio económico para cubrir la estadía, el traslado queda a cargo de los concursantes.


La idea es tratar de que al menos un estudiante y un docente puedan viajar a ese país. La Municipalidad de La Calera ya se comprometió a realizar un aporte económico, y además estamos organizando rifas y eventos en el colegio”, detalla el docente.


El objetivo es continuar desarrollando la propuesta para que pueda ser implementada a gran escala a nivel local y provincial, y de esta manera colaborar con el cuidado del medio ambiente.


Para colaborar con el proyecto, los interesados deben comunicarse al 351 807-9860 con el profesor Juan Manuel Araoz. 


Cuando la ciencia toma forma en las aulas


Sociedad 24/10/2018 Por Fabiana Cuba
Estudiantes de todos los niveles fueron los protagonistas de la 50° Feria de Ciencias y Tecnología de Córdoba. Se desarrolló entre el 17 y el 19 de octubre pasado y llevó el nombre del científico Maiztegui, uno de sus mentores.

Estudiantes de todos los niveles fueron los protagonistas de la 50° Feria de Ciencias y Tecnología de Córdoba. - Foto: archivo.
Guardapolvos blancos y camisetas de un sin fin de colores se divisan a lo lejos. Afiches, cartulinas y soportes agregan otros condimentos a una jornada gris de mediados de octubre. Mientras algunos niños caminan de la mano junto a sus maestras, otros deciden recorrer por última vez cada uno de los rincones del Complejo Ferial, que les abrió sus puertas a lo largo de tres días. Algunos la jugaron de locales; otros trasladaron sus mochilas desde lejos. Pero todos quisieron estar en las bodas de oro de la Feria de Ciencias y Tecnología que desde este año lleva el nombre del científico Alberto Pascual Maiztegui, uno de sus mentores.


Un grupo de jóvenes del nivel medio se abren paso entre los pasillos y corren a reencontrarse con aquellos compañeros del stand vecino de Villa Dolores; es que difícilmente puedan dejar atrás las risas que se apoderaron de cada uno de los almuerzos.


Los docentes no son ajenos a ese clima de despedida. Entre ellos también se saludan y se felicitan por la tarea cumplida con esmero, en otro ciclo que termina. Saben que en esta oportunidad lo aprendido va más allá de un programa académico. Saben que las vivencias de esos cientos de alumnos de todos los niveles educativos se volverán parte de un valioso imaginario que quedará registrado en selfies y cuadernos.


Proyectos que nacen en el cole


Estudiantes de la Ipetym de La Calera

La emoción se percibe en el aire, en las miradas y en los aplausos de quienes comienzan a guardar las piezas del proyecto que pusieron en el mostrador. No importa la decisión de los evaluadores, importa haber dejado huella en otros. Y esa tarea fue más que cumplida en esta edición especial, según comenta Juan Manuel Araoz, profesor del Ipetym 73 de La Calera.


“Es el cuarto año consecutivo que venimos a este fabuloso encuentro. Los chicos se acercan a otras perspectivas del conocimiento, a otra forma de hacer”, relata entusiasmado ante el micrófono de La Nueva Mañana, mientras comienza a recolectar los folletos y carpetas del stand 23 que sirvieron de respaldo durante la presentación de “LCD: Lombri Composta Digital”. Recuerda además que preocupados por el alarmante porcentaje de desechos orgánicos que se arrojan diariamente a la basura, los alumnos de sexto año decidieron darse a la tarea de investigar acerca del impacto que esa nociva práctica tiene en el medioambiente.


Mientras ‘el profe’ brinda una interesante lección, el público cautivo que se da cita en cada uno de los puestos que aún siguen en pie se suma a la escucha: “Nuestra propuesta fue crear un sistema de lombricultura automatizado para que todo aquel que desee adquirirlo, pueda hacerlo de forma simple. El mecanismo electrónico que desarrollamos permite producir abono y reemplazar los fertilizantes químicos, por medio de un material de alta calidad que se deposita en un recipiente adaptado a las necesidades del procedimiento”, detalla orgulloso en compañía del grupo de cuatro alumnos -dos chicas y dos chicos- que se suman con intrepidez a la exposición.


Acá presentamos el modelo beta, pero estamos desarrollando un equipo que nos permitirá aplicar el sistema a gran escala en nuestra localidad. Esto nos posibilitará colaborar con el bienestar de la comunidad”, agregan Elisabet y Fernanda ante la pregunta curiosa de un miembro de la platea improvisada que se forjó en instantes.
Una foto y el recorrido de los visitantes continúa, al ritmo que marcan las agujas del reloj. Las láminas y los prototipos dejan de formar parte del horizonte para transformarse en equipaje.


“Nuestros chicos buscan convertirse en protagonistas de la sociedad”


Foto Feria 02Cada uno de los espacios de Ferial retorna poco a poco al vacío normal de sus paredes, mientras los protagonistas de la escena culminan su repertorio. En ese marco, Esther Galina toma nota con lápiz y papel del desafío que significó para estos niños y jóvenes cordobeses abrazar la ciencia desde otra mirada. La secretaria de Gestión de Ciencia y Tecnología provincial afirma con total admiración que la curiosidad fue el motor de cada una de las propuestas: “Vimos diversidad de temáticas y preocupaciones reflejadas en cada una de las más de 280 investigaciones. Es loable como nuestros chicos se interesan por el hoy, y buscan convertirse en verdaderos protagonistas de la sociedad del mañana”.


Palabra tras palabra, Esther acentúa con fuerza la necesidad de seguir avanzando en la estimulación del interés de los cordobeses en la ciencia. “Cada uno de los que participó de esta feria tenía una historia que contar con responsabilidad y seriedad. Fue una ventana hacia las aulas de Córdoba, a través de la cual pudimos observar de lo que son capaces estos pioneros junto a sus docentes”, expresa.


Visitantes, profesores, alumnos y autoridades concluyen su andar en el corazón del Complejo que abre paso a palabras de despedida. Los micros esperan pacientemente en los ingresos principales del predio. Paralelamente, uno a uno de los proyectos son mencionados en el escenario montado en el domo central. El parpadeo de las luces y los acordes de la banda de turno dejan entrever que la fiesta de ‘las ciencias y las tecnologías’ está llegando a su fin como lo hizo -casi ininterrumpidamente- año tras año por más de cinco décadas. Las hipótesis y presupuestos pasan a segundo plano. El nuevo desafío es reinventar la ciencia entre todos.


•50° Feria de Ciencias y Tecnologías de Córdoba. Se expusieron más de 280 trabajos de estudiantes cordobeses de todos los niveles procedentes de diversas localidades de la provincia. Durante los tres días mostraron producciones realizadas en las aulas a lo largo del 2018. En esta edición organizada en c onjunto por el Ministerio de Ciencia y la cartera de Educación provinciales, tuvo lugar entre el 17 de octubre y el 19 del mismo mes en el Complejo Ferial de la Capital.


•Sin ganadores ni perdedores. Todos los proyectos fueron distinguidos. Asimismo, 47 de ellos representarán a Córdoba en la instancia nacional. La lista completa de los convocados se hará pública en la última semana de octubre.


•Maiztegui, por decreto. El gobernador Juan Schiaretti estableció por decreto que la Feria llevará el nombre de “Dr. Alberto Pascual Maiztegui”, científico fundador del primer evento de su tipo que se realizó en la provincia desde 1966.


https://lmdiario.com.ar/
Córdoba 10/08/2019 Por Fabiana Cuba
REDACCION /EDICION BOLETIN APIE RRPP e Institucionales Monzon Andrea Carolina
@APIE.INGENIEROs www.apie.com.ar//info@apie.com.ar//Contacto 3512552171

 

volver al sumario

Jujuy 441 - 5ºP. -Tels:  (54) (0351) 4236074 - 4220081/46
CP: 5000 - CORDOBA - ARGENTINA

E-mail: info@apie.com.ar