Ciencia y Tecnología

Revolución en una farmacia de Alta Córdoba: un robot trabaja codo a codo con los empleados

 

Desde hace unas semanas una farmacia de barrio tiene un nuevo “empleado” que vino desde Alemania. Se trata de un robot que costó 100 mil dólares y trabaja en la firma SVFarma, ubicada en Mariano Fragueiro al 1900. El robot no tiene nombre y en el local, además de despachar, acomoda los medicamentos. 


Loading video

“Lo que antes nos llevaba despachar en tres minutos, ahora el robot encuentra el medicamento y lo entrega al vendedor en menos de 15 segundos”, dijo Hugo Viano, uno de los propietarios, a canal Doce
El sistema consta de un brazo robotizado que acomoda los remedios. Un operador “alimenta a la máquina” y entre los datos más importantes está la fecha de vencimiento. En caso de que el medicamento esté por vencer, el mismo robot informa y lo saca de las estanterías.


Tiene movimientos perfectos y algoritmos que determinan cuáles son los medicamentos que más salen y los va colocando estratégicamente cerca de la boca de expendio.

Desde la firma detallaron que el robot no suplantó el trabajo del ser humano. Mejoraron los procesos y algunas personas fueron reubicadas al sector de ventas.
De ciencia ficción. Ya hay robots que trabajan en Córdoba


https://nuestracordoba.com.ar/wp-content/uploads/2019/08/Robot-724x357-696x343.pngEn una farmacia en el Barrio de Alta Córdoba, se encuentra un robot que trabaja allí, no para ni de día ni de noche y cuando tiene tiempo ocioso corrige sus propios errores. “Con el robot me llevo bastante bien, casi nunca me hace renegar”, dice Samuel, un empleado que trabaja a la par del nuevo sistema.
Proviene de Alemania, en su CV dice que promete eficiencia y organización. Aún no tiene nombre y los resultados ya se pueden disfrutar.


El sistema consta de un brazo robotizado que acomoda “caóticamente” los productos. Un operador “alimenta a la máquina” y entre los datos más importantes está la fecha de vencimiento. En caso de que el medicamento esté por vencer, el mismo robot informa y lo saca de las estanterías.


Tiene movimientos perfectos y algoritmos que determinan, por ejemplo, cuáles son los medicamentos que más salen y los va colocando estratégicamente cerca de la boca de expendio, eso ahorra tiempo y energía.


Sus dueños dicen que esto no quita trabajo a los humanos, algunos simplemente fueron reubicados en el sector de ventas. Así mejoraron la atención gracias al robot, que parece tener el puesto asegurado.


Es un brazo automatizado que clasifica los medicamentos, controla su fecha de vencimiento y luego los entrega cuando se venden. El brazo robotizado guarda los medicamentos, los controla y también los entrega cuando se venden.


Una farmacia cordobesa contrató a un robot como empleado. Pagó 100 mil dólares para tenerlo funcionando. El autómata, de origen alemán, automatiza gran parte del trabajo en el local. Es un brazo robotizado que recibe los medicamentos que llegan desde distintas droguerías y los acomoda en las estanterías del negocio. Pero también está a cargo de buscar el remedio que tiene que despacharse y entregárselo al vendedor.


El robot funciona en la SVFarma, en Alta Córdoba. Hugo Viano, uno de los dueños de la firma, aseguró que "lo que antes nos llevaba despachar en tres minutos, ahora el robot encuentra el medicamento y lo entrega al vendedor en menos de 15 segundos”.


La máquina recibe los medicamentos desde una cinta automática, luego de que los empleados los depositen ahí una vez que los registran. Después el brazo los ubica en estanterías a la espera de recibir una orden de venta. Cuando esto pasa, los agarra y los deja caer en un tubo que está conectado con el mostrador del lugar.


"En el momento de la venta, tarda entre 4 y 8 segundos en que le den una orden y cae en otros 8 segundos -el remedio-. Entonces de esta forma optimiza la venta", detalló Viano. "Hace un año veíamos que la farmacia se llenaba mucho y nosotros notábamos que mucha gente se iba con mala cara. Esto cambió y mejoró todo". 


El robot también controla el dato del vencimiento de cada caja. Según lo detalla el diario La Voz, el robot no suplantó el trabajo del ser humano sino que mejoró procesos y algunas personas fueron reubicadas al sector de ventas.

 

El impacto es indudable y se inscribe en una tendencia global sobre aquello que se avecina. En el año 2025 más de la mitad de los puestos de trabajo que hoy existen serán reemplazados por tareas que realizarán máquinas, señala un estudio del Foro Económico Mundial (FEM) que analiza el impacto de la automatización y de las nuevas tecnologías en el sector laboral. El estudio, titulado "El Futuro del Trabajo 2018 y publicado hace un año, se basa en entrevistas realizadas a ejecutivos y directores de recursos humanos de 20 países -desarrollados y emergentes- y 12 áreas industriales distintas que gestionan más de 15 millones de empleados en el mundo.


https://images.clarin.com/2019/08/22/el-brazo-robotizado-guarda-los___moTZX96RI_1256x620__1.jpg

El texto hace énfasis en que, en 2025, las máquinas realizarán la mayoría de las tareas ordinarias que actualmente realizan los humanos. Pero a pesar de que la revolución robótica tendrá dichas repercusiones, "su generalización podría tener un impacto positivo en el empleo humano, dado que se calcula que se podrían crear 133 millones de empleos nuevos en el mundo", dice el informe.


El debate es de largo aliento. Y sobre todo profundo. Aunque la situación local suele tapar los debates de largo plazo, las empresas siguen buscando ideas sobre cómo será el empleo en el futuro. En los Estados Unidos, se estima que hasta un 30% de la fuerza laboral podría ser reemplazada por robots u otra forma de automatización hacia 2030. David Cruickshank. Presidente de la consultora Deloitte -que asesora a empresas de todo el mundo en varios sectores- cree que esa tendencia llegará, tarde o temprano, a los países emergentes, como Argentina. "Entre el 36% y 43% de los empleos en América latina están sujetos a cambios a raíz de la automatización", explicó en una conferencia sobre la evolución de la fuerza laboral.


El robot cordobés no solo agilizó tareas que antes hacían personas de carne y hueso, sino que obligó a recapacitarlas y ubicarlas en nuevos puestos. El empleado casi perfecto del barrio Alta Córdoba tiene movimientos perfectos y algoritmos que determinan cuáles son los medicamentos que más salen y los va colocando estratégicamente cerca de la boca de expendio. A Samuel Ahumada, uno de los empleados, le preguntaron cómo se lleva con su nuevo compañero: "¿Cómo me llevo? -repreguntó-, bastante bien. Desde que entro estoy con él y en general casi nunca me hace renegar". 


Telenochehttps://youtu.be/8-qOefPxGKI   https://youtu.be/5j1dOndJ54w
VIDEOS https://www.youtube.com/channel/UCiaePeoCqpU8hBHiNrgkzrA
 

https://images.clarin.com/2019/01/10/bhgMLKyty_1256x620__2.jpg#1548169759602

 https://nuestracordoba.com.ar/


La Organización Internacional del Trabajo


Advierten que en pocas décadas los robots ocuparán hasta el 66% de los puestos de trabajo actuales. Un documento sostiene que el avance de la inteligencia artificial y la capacidad que las máquinas aprendan por sí solas desafían la continuidad de millones de empleos en las próximas décadas.La Organización Internacional del Trabajo (OIT) convocó a estados, patronales y trabajadores para que se alíen a fin de  mantener un empleo digno, ante el desafío que plantean tecnologías como la robótica o la inteligencia artificial, que acabarán con buena parte de los empleos actuales.


Cinco avances científicos que a corto plazo podrían modificar la realidad cotidianaHasta dos tercios de los puestos de trabajo en el mundo actual podrían quedar parcial o totalmente automatizados en pocas décadas, se indica en un documento presentado este martes en Ginebra, en el que la OIT llama a "aprovechar las posibilidades que brindan estas transformaciones profundas para crear un futuro más prometedor".


En un momento en el que muchos empleos quedan rápidamente desfasados y surgen a toda velocidad nuevas especializaciones en sectores como las telecomunicaciones o internet, la OIT reclamó "el derecho a un aprendizaje a lo largo de toda la vida", una formación permanente que cuente con financiación adecuada.


'Los sindicatos tendrán que participar en la automatización del empleo'

La OIT vaticina, en ese sentido, que los cambios de las necesidades laborales serán cada vez más rápidos y frecuentes, por lo que exhorta a invertir en políticas y estrategias para facilitar la transición de los trabajadores, incluyendo los jóvenes que salen de las aulas al mercado laboral o los empleados de mayor edad.
Con la llegada de la inteligencia artificial, empleos que hasta ahora se creían sólo posibles para un ser humano podrían ser adoptados por máquinas, por lo que la organización internacional reclama que se adopten medidas para que esa tecnología esté siempre "bajo control humano".


"Las decisiones definitivas que afecten el trabajo deben ser tomadas por seres humanos y no por algoritmos", asevera la OIT, que este año cumplirá un siglo de historia.


Por culpa de un robot fueron hospitalizadas 24 personas que trabajan en un depósito de AmazonEn el informe también se pide el establecimiento oficial de lo que denomina "Garantía Laboral Universal", con la que todos los trabajadores del mundo podrán disfrutar de mismos derechos fundamentales, un salario adecuado y límites máximos de horas de trabajo.


El director general de la OIT, Guy Ryder, y el presidente sudafricano, Cyrill Ramaphosa, que ha formado parte de la comisión que elaboró el informe, presentaron en Ginebra un documento que en palabras del responsable del organismo internacional "debe ser un catalizador no sólo para la reflexión sino para la acción".


Frente a esto, la OIT predice además que la ecologización de las economías gracias a retos como la lucha contra el cambio climático puede generar hasta 24 millones de puestos de trabajos globales, capaces de compensar en parte los 6 millones que podrían perderse al adoptarse economías libres de emisiones de carbono.


Zora, el robot que cuida y entretiene a los ancianos

Por otro lado, el cambio demográfico en las sociedades desarrolladas, donde el envejecimiento poblacional hará que en regiones como Europa aumente hasta 24 puntos porcentuales la tasa de dependencia (personas por debajo de 15 años o por encima de 65), podría generar 475 millones de empleos para 2030.


En este contexto, y con un mercado laboral actual caracterizado por la precariedad -un 60% de los trabajadores del mundo ejercen empleo informal- la OIT exhorta en su estudio a "aprovechar las posibilidades que brindan estas transformaciones profundas para crear un futuro más prometedor".


La organización, que el próximo mes de abril cumplirá un siglo de historia, busca "revitalizar el contrato social" para que se asegure a los trabajadores "una participación justa en el progreso económico".


https://www.lavoz.com.ar/temas/robot  https://www.clarin.com/tema/tecnologia.html
https://www.clarin.com/tema/robotica.html
https://www.clarin.com/tema/inteligencia-artificial.html
REDACCION /EDICION BOLETIN APIE www.apie.com.ar//info@apie.com.ar//
RRPP e Institucionales Monzon Andrea Carolina @APIE.INGENIEROS


volver al sumario

Jujuy 441 - 5ºP. -Tels:  (54) (0351) 4236074 - 4220081/46
CP: 5000 - CORDOBA - ARGENTINA

E-mail: info@apie.com.ar