Corte masivo Desde la secretaría de Energía explicaron las causas que produjo el colapso en el Sistema Argentino de Interconexión. La Argentina amaneció este domingo en el que se celebra el Día del Padre sin luz. Un masivo corte afectó prácticamente a todo el país (con la excepción de la provincia de Tierra del Fuego) y a Uruguay. Desde la Secretaría de Energía explicaron a Clarín las causas del corte.
![]() |
“Las tormentas del litoral sacaron de sistema líneas de Yacyretá - Salto Grande. Eso saca de sincronismo a las centrales eléctricas de todo el país que tienen protección automática cuando se altera la frecuencia de 50 Hz”, explicaron fuentes de la secretaría.
Además, al estar conectado Uruguay, también lo afectó, ya que además depende de Salto Grande.
Sin embargo, fuentes de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá desmintieron a Clarín que la falla se hubiera generado allí. "La Central Hidroeléctrica está en condiciones de funcionamiento conforme a las previsiones para estos casos, y se han activado todos los mecanismos operativos vinculados a una circunstancia de esta índole", explicaron.
De todas formas, indicaron que ante la caída del sistema, la central activó los mecanismos para salir de funcionamiento y evitar daños.
"La pérdida porcentual fue elevada dado el horario en el que se produjo, de baja demanda. El resto de los generadores no pudieron compensar las pérdidas", explicaron además desde Energía.
Según informaron, pasadas las 10 comenzó el proceso de energización desde los puntos más fuertes del sistema, las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande. "Transener abrió el sistema y se está energizando nuevamente para poder regularizar el servicio", añadieron.
https://www.clarin.com/tema/apagon.html
Apagón masivo en la Argentina: las razones de un corte histórico
Si algo le faltaba al fin de semana de lluvias torrenciales fue el apagón inédito de electricidad que por primera vez afectó a toda la Argentina (menos Tierra del Fuego), Uruguay y algunas zonas en Paraguay, desde las 7:06 de la mañana. Entre las causas del incidente aparecen una sobrecarga de energía en las líneas de transmisión que conectan la red con las centrales hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, las que proveen de mayor energía al país, y una falla técnica en los protectores, que deberían haber encapsulado el corte a la zona del litoral.
"Hubo una falla en alguna protección en el sistema Yacyretá y Salto Grande, que se trasmitió al resto del sistema argentino de interconexión (SADI). Yacyretá tiene una potencia de 3700 MW, es la principal proveedora de energía en el país. Si sale Yacyretá de la red, desequilibra todo el sistema", explicaron en el sector.
![]() |
El sistema de electricidad está compuesta por tres actores: generación, transmisión y distribución. Las transportistas llevan la energía desde los generadores hasta los distribuidores -por ejemplo, Edenor y Edesur -, y estas empresas distribuyen la energía y emiten las boletas de luz. En este caso, la falla se habría provocado en el transporte. La empresa que está a cargo de esta etapa es Transener, que está controlada en partes iguales por el Estado -compró la participación de Electroingeniería (del empresario Gerardo Ferreyra), a través de Ieasa (ex Enarsa)- y de Pampa Energía. La empresa es la líder del mercado en el servicio público de transporte de energía eléctrica en extra alta tensión.
En un primer momento circuló desde la Secretaría de Energía que el incidente podría haber sido "orquestado", dada la coordinación que hubo en los cortes. Sin embargo, horas después "descartaron la intervención humana a propósito en un 99%". "Estamos más enfocados en recuperar el servicio que estudiar las causas, no es la prioridad en este momento. Tardará un par de días saberlo", dijeron en el Gobierno.
Otras fuentes consultadas señalaron que es "extremadamente inusual" lo que ocurrió. "Nunca había pasado y es raro que suceda un domingo a las 7 de la mañana, en otoño, con una demanda de 12.000 MW. El pico es 25.000 o 26.000 MW en verano. Que ocurra esto con menos de la mitad del pico de demanda, cuando la mayoría de la población está durmiendo, es muy raro", señalaron.
La principal hipótesis de los analistas del sector es que las tormentas del litoral quitaron del sistema las líneas provenientes de Yacyretá y Salto Grande, concretamente de las centrales a Colonia Elía, en Entre Ríos. Al mismo tiempo, Transener está moviendo una torre de transmisión en el cruce del río Paraná Guazú, que se está hundiendo a causa de que el caudal del río Paraná socavó los cimientos, y entonces el sistema estaba funcionando con una línea menos. Esta línea es una de las que lleva energía desde las centrales de Yacyretá y Salto Grande hacia Buenos Aires. Según indicaron en Cammesa, "a las 07:06 del día domingo 16 de junio se produjo un cortocircuito en la línea de 500 kV Colonia Elía - Belgrano", paralela a línea Colonia Elía -Nueva Campana, que está fuera de servicio por reubicación.
![]() |
"Simultáneamente, y por causas que están investigando, desenganchó la línea de 500 kV Mercedes-Colonia Elía. Si bien estando el sistema está preparado para soportar el desenganche de otra línea de 500 kV, en este caso se desengancharon dos líneas simultáneamente, ya que una estaba indisponible. Este debilitamiento anormal de la red de transmisión posiblemente desestabilizó las centrales de Yacyretá y Salto Grande y se perdieron sus aportes (alrededor de 3700 MW)", dijeron. La sobrecarga que se generó, sin embargo, debería haber afectado solamente esa zona, que son 3000 MW de demanda. Pero algo ocurrió, que hizo disparar todas las proyecciones del sistema y para protegerlo se apagó la totalidad de la generación.
"El sistema está preparado para despejar automáticamente una demanda similar a la generación perdida y restablecer casi instantáneamente el equilibrio. Se está investigando si los cortes automáticos, que tienen todas las empresas distribuidoras y grandes usuarios, actuaron correctamente. Aparentemente, en ese proceso transitorio, desengancharon otros generadores adicionales (entre ellos la central nuclear de Embalse) y todo el sistema quedó con un déficit de generación tal que lo llevó al colapso", dice el informe preliminar que hizo Cammesa. Uruguay, al igual que la Argentina, tuvo un colapso total del sistema eléctrico. En Brasil hubo una sobrefrecuencia por el desenganche de la conversora instalada en Garabí, en ese país, pero no tuvo consecuencias. Paraguay, en tanto, sufrió un corte de aproximadamente 20 MW del circuito alimentado por Yacyretá y repusieron la energía generada por Itaipú. "Es la primera vez que se ha puesto en aplicación la recuperación de colapso total del SADI, que tarda tres horas en restablecer el sistema", informaron en el sector.
En la Secretaría de Energía, por su parte, informaron que la zona del litoral fue la que primero recuperó el servicio, seguido por Capital Federal y Gran Buenos Aires (zona metropolitana). La zona del noroeste, con Jujuy y Salta a la cabeza, y la zona sur son las que más problemas tuvieron para restablecer la electricidad, debido a un problema en el embalse de Alicurá, en Comahue, y en la represa de El Chocón, ambas en Neuquén. A las seis de la tarde ya se había restablecido el 89% de la demanda total, que equivale a 12.500 MW. Media hora antes pudieron volver a prender las máquinas de la represa de El Chocón, que no pudo arrancar por sí misma en todo el día y lograron que vuelva a funcionar, tras la intervención de Transener, que logró hacerles llegar energía que venía del norte. En Cammesa estiman que para el fin del día, la totalidad de la demanda será restablecida.
Por: Sofía Diamante https://www.lanacion.com.ar/tema/cortes-de-luz-tid50348
El apagón masivo que dejó el domingo al país en penumbras y se extendió hacia Uruguay y Brasil tuvo severas consecuencias para el medioambiente durante las primeras horas de la mañana. Miles de peces aparecieron muertos en las costas de Ituzaingó y Apipé, en Corrientes, por una bajante extraordinaria del río Paraná, producida por el cierre de compuertas de la represa que fue blanco de las críticas por los cortes generalizados.
El problema es que por la falla de las líneas de extra tensión de 500 kilovoltios, la represa de Yacyretá paralizó toda la generación de energía del dique en las plantas hidroeléctricas, térmicas y atómicas, al igual que una llave térmica cuando salta un cortocircuito. Como consecuencia, todas las hidroeléctricas dejaron de funcionar, cerraron compuertas y generaron un desastre ambiental. Los correntinos afirman que, cuando se reabrieron las compuertas, se generaron muertas masivas de peces.
Esto pasaba aguas abajo de la Represa Yacyretá!!! En Ituzaingo Corrientes
![]() |
El domingo por la mañana, algunos pescadores y familias que se encontraban en la zona de Rincón Santa Maria en la ciudad de Ituzaingó fueron testigos de la aparición de algunos ejemplares muertos de bagres y armados.
La Prefectura de la localidad correntina de Ituzaingó advirtió ayer sobre una pronunciada falta de agua en la bajante del río Paraná, cuya altura en el hidrómetro local osciló entre los 0,80 y 1 metro, entre 20 y 50 centímetros por debajo de lo normal. Por tal motivo recordaron a los navegantes comerciales y náuticos deportivos, turistas, pobladores isleños y ribereños tener en cuenta una serie de recomendaciones.
“En lo personal desconozco el motivo por el cual bajó tanto el nivel del río y la rapidez con que lo hizo. Lo que sí podemos testificar quienes vivimos en la isla es que fue sorpresiva y abrupta (la bajante). En las fotos que se tomaron se puede ver como en zonas que siempre están con agua, ahora sólo se veía arena y pedregullo”, comentó el vice intendente Juan Dacunda en diálogo con El Litoral.
“Tengo 35 años y la verdad es que no recuerdo una situación similar. Seguramente, en el transcurso de la semana, desde el Municipio solicitaremos información a la Entidad para tener mayores precisiones al respecto”, concluyó Dacunda.
Según los expertos, la mortandad de peces y los que aparecieron medio moribundos en la mañana del domingo en Ituzaingó fue producto del golpe inicial de la masa de agua y la sobre oxigenación que se genera cuando se abren las compuertas de la represa Yacyretá. Desde la hidroeléctrica no hubo o comunicación oficial al respecto.
Bajó el Río Paraná por la parálisis de Yacyreta y miles de peces murieron
https://www.pagina12.com.ar/ SOCIEDAD18/06/19
http://ambitoaustral.com/ SOCIEDAD MEDIOAMBIENTE NACIONALES
http://cadenaaero.info/ 17/06/2019 REDACCION CNA
REDACCION /EDICION BOLETIN APIE www.apie.com.ar//info@apie.com.ar//
RRPP e Institucionales Monzon Andrea Carolina @APIE.INGENIEROS
Jujuy 441 - 5ºP. -Tels: (54) (0351) 4236074 - 4220081/46
CP: 5000 - CORDOBA - ARGENTINA
E-mail: info@apie.com.ar