El proyecto se está desarrollando en la localidad correntina de Gobernador Virasoro. Grupo Insud destinará USD 30 millones a la causa, a través de un crédito de Banco Galicia. La central será inaugurada a mediados de 2019 y generará cientos de puestos de trabajo
Mediante la utilización de biomasa forestal, la planta generará 40 MW de energía “limpia”
![]() |
El aumento de la población en las últimas décadas ha llevado a que el consumo de energía sea cada vez mayor. Según datos aportados por las Naciones Unidas, se espera que la demanda de electricidad aumente en todo el mundo hasta en un 70% de aquí al 2035. La constante búsqueda de energías y prácticas que sean menos perjudiciales para el medioambiente, son modelos a los que aspiran los principales países del mundo y la Argentina no es la excepción.
Productos y residuos biodegradables procedentes de la vegetación de áreas boscosas son consideradas biomasa forestal, una fuente de energía renovable que sienta sus bases en la aplicación de materia orgánica que sirve como fuente de energía limpia.
En la localidad correntina de Gobernador Virasoro, se está realizando el proyecto de la Central Térmica San Alonso, que se estima que finalizará a mediados de 2019 y generará energía a partir de biomasa forestal. La capacidad de la planta permitirá abastecer de energía renovable al Sistema Interconectado Nacional, con una potencia instalada de hasta 40 MW/h, colaborando así con la diversificación de la matriz energética de la Argentina. La biomasa forestal se genera a partir de residuos de los seres vivos, madera, aserrín, frutos, entre otros materiales
![]() |
La obra generará aproximadamente 500 puestos de trabajo a lo largo del período de construcción y más de 30 puestos fijos una vez que la planta se encuentre en funcionamiento.
Con un crédito a 6 años, el Grupo Insud recibió USD 30 millones de Banco Galicia que serán destinados al proyecto de la Central Térmica San Alonso, bajo el programa RenovAr Ronda 2.0.
Banco Galicia emitió en junio de 2018 el primer bono verde local de una entidad financiera, suscripto íntegramente por International Finance Corporation. Este préstamo corresponde a esa línea de financiamiento, orientada a impulsar proyectos que ayuden a mitigar el cambio climático.
La Central Térmica San Alonso producirá energía eléctrica a partir de biomasa forestal, proveniente de los subproductos del sector que en la actualidad no tienen uso industrial, como chips, corteza y aserrín.
https://www.infobae.com/espacio-no-editorial/ 09/05/19
REDACCION /EDICION BOLETIN APIE www.apie.com.ar//info@apie.com.ar//
RRPP e Institucionales Monzon Andrea Carolina @APIE.INGENIEROS
Jujuy 441 - 5ºP. -Tels: (54) (0351) 4236074 - 4220081/46
CP: 5000 - CORDOBA - ARGENTINA
E-mail: info@apie.com.ar