Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se juramentó como presidente interino de esa nación durante una manifestación en Caracas, desconociendo así al gobierno de Nicolás Maduro.
¿Por qué Venezuela tiene dos presientes?
Para entender la crisis política y social por la que está pasando Venezuela es necesario hacerlo desde diversos frentes, que en conjunto, nos ayudarán a tener una visión general del problema.
En las elecciones del 2015, la alianza Mesa de Unidad Democrática (MUD), opositora al régimen de Nicolás Maduro, obtuvo una mayoría apabullante y obtuvo el control de la Cámara por primera vez en 17 años. Aunque Maduro reconoció ese resultado, en 2017 convocó a nuevos comicios para conformar una nueva asamblea.
![]() |
Como la oposición se negó a participar en este ejercicio por considerarlo fraudulento, la nueva cámara quedó integrada en su gran mayoría por políticos del oficialismo y adquirió el nombre de Asamblea Constituyente, pues entre sus tareas está la de redactar una nueva constitución. De forma paralela, el Tribunal Supremo venezolano le retiró los poderes a la Asamblea Nacional y declaró como nulas las leyes que habían impulsado.
En otras palabras, Venezuela tiene dos asambleas:
En mayo de 2018 Nicolás Maduro fue reelegido como presidente en medio de varias denuncias de fraude. La Mesa de Unidad Democrática no presentó a ningún candidato pues sus líderes estaban encarcelados o inhabilitados políticamente.
Muchos cuestionaron la ausencia de una oposición real en dichas elecciones pues Maduro se enfrentó al pastor evangélico Javier Bertucci y a Henri Falcón, político que procedía del oficialismo.
El presidente Nicolás Madur, juró como mandatario reelecto ante la oficialista Asamblea Constituyente. (AP). Bajo estos antecedentes, un gran sector de la comunidad internacional desconoció el triunfo de Maduro.
Además de cuestionamientos sobre la legalidad de sus pasadas elecciones, Venezuela también enfrenta una severa crisis económica y social que incluso ha detonado un éxodo de miles de venezolanos hacia los países vecinos. El año pasado, Carlos Loret de Mola estuvo en Venezuela donde documentó parte del drama que viven los venezolanos tanto en su país, como en su intento por buscar un futuro mejor fuera de sus fronteras. https://youtu.be/BEd1gcCGUJg
El 10 de enero de 2019, Nicolás Maduro juró como presidente ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela para el periodo 2019-2025, nombramiento que la Asamblea Nacional declaró ilegitimo.
Un día después, el presidente de esta Asamblea, el opositor Juan Guaidó, pidió el apoyo de los ciudadanos, los militares y la comunidad internacional para asumir el mando del Ejecutivo que, denunció, está “usurpado” por Nicolás Maduro.
Designado jefe del Congreso opositor de Venezuela el 5 de enero, Guaidó llenó el vacío en el liderazgo de la desarticulada oposición y convenció a cientos de miles de venezolanos de volver a las calles.
Finalmente se autoproclamó presidente el 23 de enero durante una manifestación multitudinaria en Caracas:
Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (…) ante Dios todopoderoso, Venezuela (…) juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela”, dijo ante cientos de miles de asistentes. https://youtu.be/OU3Nj3SAy9A
![]() |
El desafiante anuncio de Juan Guaidó fue respaldado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otros gobiernos de la región, que no reconocen a Maduro como mandatario tras unas elecciones, donde dicen, “no hubo garantías democráticas”. Los representantes en el foro de Davos (Suiza) de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica reconocieron a Guaidó como presidente. También Paraguay, Chile, Canadá, Guatemala y Argentina apoyaron su nombramiento
Horas después Maduro dio un mensaje desde el balcón del Palacio de Miraflores para anunciar que su país rompía relaciones diplomáticas con Estados Unidos y dio 72 horas a los diplomáticos de ese país para dejar territorio venezolano. https://youtu.be/BB-NuhR2ApA
El portavoz de la presidencia mexicana, Jesús Ramírez, dijo que el Gobierno de México reconoce todavía al gobierno de Nicolás Maduro.
Hasta donde estamos, (el posicionamiento de México) es que nosotros reconocemos a las autoridades electas de acuerdo a la constitución venezolana”
Jesús Ramírez Cuevas ✔@JesusRCuevas
El vocero de la Presidencia apuntó que México mantiene su postura de no intervención y el principio de resolución pacífica en controversias internas e internacionales, y por ello la postura del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es mantener la relación con el mandato legítimamente electo que encabeza Nicolás Maduro.
El gobierno mexicano analiza la situación en Venezuela. Hasta el momento no hay ningún cambio en sus relaciones diplomáticas con ese país ni con su gobierno.
Por su parte, Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe, señaló que la postura de México ante la crisis en Venezuela es abogar por el diálogo entre las partes involucradas:
Marcelo Ebrard, canciller de México, afirmó el 24 de enero que el gobierno de México mantendrá la postura de no intervención en Venezuela y disposición de contribuir con el diálogo para que no escale la violencia.
Aseguró que lo sucedido en Venezuela tiene pocos precedentes, en referencia al desconocimiento de un gobierno de un país y el reconocimiento a otra autoridad al mismo tiempo.
No vamos a acompañar ninguna acción de esa naturaleza”
Ahora Venezuela se encuentra dividida, con dos presidentes: Nicolás Maduro y Juan Guaidó, que es respaldado por Estados Unidos y varios países latinoamericanos.
Autor: Gabriel Revelo http://gabrielrevelo.com/
https://noticieros.televisa.com/especiales/que-esta-pasando-en-venezuela-maduro-vs-guaido/
23 ene. 2019 https://noticieros.televisa.com/
Redacción: REDACCION /EDICION BOLETIN APIE Secretaria Monzon Andrea Carolina
Jujuy 441 - 3ºP. -Tels: (54) (0351) 4236074 - 4220081/46
CP: 5000 - CORDOBA - ARGENTINA
E-mail: info@apie.com.ar