Institucionales

 

Basquet: Instituto quedó ahí de hacer historia


Loading video

La Gloria perdió ante Franca y se quedó a las puertas de conseguir su primer título internacional. Justo en el año de su centenario y en su debut en un torneo fronteras afuera.

 

Y un día, el básquetbol de Córdoba recuperó la memoria. Esta vez no fue de la mano de Atenas, su histórico estandarte, sino por este Instituto de Facundo Müller que se empeñó en regalarle al club de Alta Córdoba el mejor regalo por su centenario, por más que al final se quedó a un paso del premio mayor. El gimnasio Ángel Sandrín aportó en estas dos noches postales para la nostalgia. No sólo por la presencia internacional en el parqué, sino también por ese clima de euforia y cánticos propios de las grandes finales.

Con estrofas que históricamente se escucharon en el Polideportivo Carlos Cerruti y que ahora retumbaron en la caldera albirroja con el reemplazo del protagonista, claro está. Al calor del ambiente –en estas finales sudaron todos, no sólo los jugadores– se sumó la euforia de un público que acompañó generosamente al equipo desde esa bisagra que significó el 2015, cuando logró un inolvidable ascenso en el templo del básquet, el gimnasio Héctor Etchart de Ferro.

Después de la derrota, no hubo mezquindad a la hora de reconocer la entrega de Samuel Clancy, peleando cada pelota como un juvenil a pesar de sus 38 años, las conversiones de Facundo Piñero o Leandro García Morales, el atrevimiento de Luciano González. Tampoco para el despliegue incondicional del chaqueño Pablo Espinoza, la conducción alternada de Gastón Whelan o Santiago Scala o el tesón de Cristian Amicucci.

Foto de Nicolas Bravo.La onda retro, siempre de moda, trajo estrofas setentistas y futboleras, como esa que reza que “este equipo tiene todo para ser campeón”, popularizada por el Huracán de César Menotti, en 1973 y que, al menos por esta vez, no tuvo sustento. Instituto, pionero de nuestro básquetbol, se dio el gusto de tener un inmejorable debut internacional, definiendo el certamen ante uno de los más experimentados participantes del baloncesto sudamericano.

Y en ese juego de coincidencias que hace ejercitar la memoria, imposible es pasar por alto que uno de los asistentes a las tribunas del Sandrín, Helio Rubens García, padre del técnico de los brasileños, sonrió por el éxito alcanzado por el equipo que ahora conduce su hijo. Él fue uno de los jugadores que disputó la final ante Instituto, en ese cuadrangular (no oficial) disputado en Hindú Club en noviembre de 1979, cuando la Gloria venció al Amazonas Franca (tal como se llamaba entonces) por 76-75.

Córdoba recuperó imágenes que parecían olvidadas y de exclusiva autoría de Atenas, quien ya está avisado que hay otro nombre que quiere compartir su historial ganador. Por más que el último trago haya sido amargo para una Gloria que estuvo muy cerca.

La Voz - GUSTAVO FARÍAS - Sábado 15 de diciembre de 2018

 

volver al sumario

Jujuy 441 - 3ºP. -Tels:  (54) (0351) 4236074 - 4220081/46
CP: 5000 - CORDOBA - ARGENTINA

E-mail: info@apie.com.ar