Artículos Destacados

 

SITUACION Y MAPAS DE RIESGO DE INCENDIOS EN CORDOBA INTA/CONAE


El pasado jueves 24 Agosto, al fin, el viento redujo su intensidad sobre territorio cordobés. Eso ayudó a que los dos focos activos de fuego con que se cerró el miércoles anterior pudieran ser controlados en la madrugada de ese jueves. El Nivel de Riesgo dejó de ser extremo, pero se mantuvo como muy alto en casi todo el territorio provincial. El alerta es mayor en las áreas con más carga combustible: las zonas serranas y del norte y noroeste provincial, con forestaciones y pastizales. De todos modos, la humedad sigue siendo muy baja (las lluvias no aparecen en los pronósticos) y la temperatura va otra vez en ascenso: se aguardan máximas de entre 28 y 30 grados. Por ello, desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego se indicó que para estas fechas se hariá especial foco en sostener la guardia de cenizas sobre los focos que más costó controlar en los últimos días y que los aviones hidrantes trabajarán para "enfriar" esas zonas y evitar los reinicios que durante los últimos días complicaron la escena.

Pero para comprender mejor los riesgos, una imagen aporta buena información. El mapa que acompaña esta nota muestra el estado de la vegetación actual en las zonas de mayor riesgo de Córdoba (las Sierras, el norte y el noroeste), distinguiendo con colores los puntos donde luce más seca (y con alto riesgo). Esas áreas cubren desde hace unas semanas una superficie mayor que en el promedio habitual. Por eso el alerta seguirá hasta que las condiciones de humedad varíen.

Fuentes oficiales estimaban que la superficie afectada por ese incendio ya superaba las 1.500 hectáreas. A ese cálculo habrá que sumarles las estimaciones de, cuando el fuego avanzó hasta la autopista que une la Capital con Villa Carlos Paz. No hay aún relevamientos generales de la superficie quemada en los seis días consecutivos que lleva Córdoba de incendios. Pero con la sumatoria de focos, es probable que ese total supere las 2.500 hectáreas. El originado en el cerro Mogote es, por lejos, el de mayor dimensión.

 

El mapa, elaborado por Nicolás Mari para el INTA, con aportes de imágenes satelitales de la CONAE, muestra la imagen actual comparando con el promedio histórico. Lo pintado de rojo evidencia los sectores que hoy están en estado de mayor riesgo de incendio, por sequía, que en el promedio histórico de años recientes. El amarillo evidencia las áreas que están en similar situación si se compara con los años pasados y el verde expone los que por estos días se muestran menos secos y por lo tanto con menor riesgo de tomar fuego.
De alguna manera, el aporte del INTA muestra el mapa de Riesgo Actual. Se puede observar las zonas donde hay más vegetación seca por estos días. Los vientos aminoraron pero si la temperatura sube. Se mantiene el Alerta

La imagen satelital aportada por la CONAE muestra el impacto de uno de los varios focos que afectan a Córdoba en estos días. La imagen satelital es del 20/08, por lo que falta el registro del avance de las llamas en los últimos días en esa misma zona, pero no deja de impresionar.

En todo 2016 la provincia de Córdoba registró incendios sobre unas 10.300 hectáreas. Fue el año con menos territorio afectado de las dos últimas décadas.

Resumen:

  • En seis días se quemaron dos mil hectáreas de bosque nativo de una reserva natural.
  • Está ubicada entre la Capital y Carlos Paz.
  • Actualmente focos menores, con vientos más calmos.

La silueta de lo quemado que se dibuja sobre el mapa satelital de la Comisión Nacional de Actividades Nacionales (CONAE) incluso parece copiar la del lago, a su lado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cierre Notas al 28 Agosto 2017
Monzón Andrea Carolina
FUENTES: La Voz del Interior, Colautti Fernando

volver al sumario

Jujuy 441 - 1ºP. -Tels:  (54) (0351) 4236074 - 4220081/46
CP: 5000 - CORDOBA - ARGENTINA

E-mail: info@apie.com.ar