En defensa de los Derechos de la Mujer y en contra de toda discriminación de género
Desde el Colectivo “Ni Una Menos” y de cada vez más numerosas organizaciones, APIE se pronuncia, como siempre, en defensa de los derechos inalienables de las mujeres y contra la discriminación de género.
Coincidimos con las acciones que se manifestaron y que seguramente se habrán de desarrollar, en nuestro país, como también en EEUU, Europa, Asia y en Latino América.
En cuanto a la situación en Argentina, frente al crecimiento de la discriminación y del femicidio, corresponde denunciar la desigualdad histórica de las mujeres en la sociedad y sus múltiples consecuencias: desde las violencias machistas , hasta las muertes por abortos inseguros, el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, que recae mayoritariamente sobre sus espaldas, la brecha salarial en relación a los sueldos masculinos y la precarización laboral.
También coincidimos que “se están acordando las demandas concretas que van más allá de la agenda vinculada a la problemática de las violencias machistas y que ponen eje en cuestiones laborales fundamentales como vacantes universales en jardines maternales, ampliación de licencias por maternidad y paternidad, salarios para víctimas de violencia de género, licencias por violencia de género, igual salario por igual trabajo, no a la suba de la edad jubilatoria, reapertura de la moratoria para las amas de casa, entre otros reclamos”.
Hoy las mujeres que viven violencia están en peores condiciones para defenderse, para construir autonomía, dado que frente a los despidos y suspensiones, son las que más sufren el debilitamiento de las políticas públicas, de los programas de salud, el vaciamiento del Programa Nacional de Educación Sexual, una herramienta central para prevenir la violencia contra las mujeres. No escapa a nuestro criterio, la necesidad urgente de buscar las causas que conllevan a esta situación, atacarlas y tener conciencia de poner freno a esta locura machista y criminal.
La Dirección. |