Boletín periódico bimensual |Año 8 | Número 49 - Noviembre de 2016

Asociación Profesional de Ingenieros Especialistas
Jujuy 441 - 1ºP. -  Tels:  (54) (0351) 4236074 - 4220081/46 - CP: 5000 - CORDOBA - ARGENTINA

La pobreza afecta al 32% de la población y Macri ata el éxito de su gestión a reducirla

Macri salió a hablar inmediatamente después de la difusión de los datos; lo acompañó Stanley

Mauricio Macri y Carolina Stanley

Tras la difusión del índice del Indec, reconoció que se trata del problema más importante que deberá atender durante su mandato y criticó con dureza al kirchnerismo; "este punto de partida es sobre el cual acepto ser evaluado", dijo el Presidente.

La pobreza será, en definitiva, la que marque el éxito o el fracaso del gobierno de Mauricio Macri . Crudo, sin matices, el Presidente ratificó que la lucha contra ese flagelo que afecta a uno de cada tres argentinos es su principal eje de gestión y describió que los números que ayer dio a conocer el Indec "reflejan la realidad del país".

Después de casi tres años sin números oficiales, la pobreza alcanza al 32,2% de los argentinos y la indigencia, al 6,3%. Según los números que difundió ayer el organismo estadístico, hay 8,7 millones de pobres en el país y 1,7 millones de indigentes, ya que se calcula sobre centros urbanos (27 millones de personas).

"Hoy sabemos cuál es la realidad. Este punto de partida es sobre el cual acepto ser evaluado como Presidente, por si pudimos reducir la pobreza en este gobierno", lanzó como compromiso el jefe del Estado.

Más notas para entender este tema

Serio y pausado, Macri dejó en claro desde lo gestual la importancia de su palabra ante la magnitud de la realidad. Por eso, también, no dejó pasar ni una hora desde que el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, presentó los datos de la pobreza para dirigirse al país.

Si bien durante la conferencia de prensa que dio en la quinta presidencial de Olivos, junto a la ministra de Desarrollo Social,Carolina Stanley , dejó en claro la responsabilidad del kirchnerismo, Macri reaccionó con un mensaje para adelante y remarcó en todo momento que se trataba de un punto de largada.

"El Indec puso la verdad sobre la mesa y dijo qué es lo que pasa en la Argentina. No tenemos que sufrir más la falta de respeto de que nos digan que en la Argentina hay menos pobres que en Alemania. ¡No más mentiras!", dijo, enfático, Macri, que así recordó los dichos del ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández en plena campaña electoral el último año.

El Presidente reconoció que "saber que uno de cada tres argentinos se encuentra debajo de la línea de pobreza es algo que nos tiene que dar bronca y comprometer a trabajar juntos para que cada día podamos reparar más y más situaciones". Y agregó: "Cuando los resultados empiecen a demostrar que vamos por el camino correcto, vamos a redoblar el esfuerzo. La forma de construir este futuro es diciéndonos la verdad".

Llegar al objetivo de pobreza cero, uno de los ejes de la campaña y del gobierno macrista, no será posible durante estos años que le queden de mandato, admitió Macri, quien convocó a tratar el tema como una política de Estado.

Se trata de un camino. No puede ser la tarea de un gobierno", alertó el mandatario, que al mismo tiempo marcó que la única forma de comenzar a terminar con el flagelo es generar empleos de calidad.

En ese sentido, el Presidente resaltó algunas medidas que tomó en estos meses de gobierno para lograr un escenario propicio para la generación de trabajo como fue la salida del cepo al dólar, el final del conflicto con los fondos buitre y el fin de las "distorsiones con la economía de todos los días que generaba situaciones que no eran reales".

Si bien dijo que "está para hacer las autocríticas que hagan falta", Macri evitó hacerse cargo de manera directa del aumento de la pobreza durante su gestión, tal como describió el Observatorio Social de la Deuda, que depende de la UCA, en un informe que presentó en agosto, y en el que dio cuenta de que en el primer trimestre de este año se habían sumado a la pobreza 1,4 millones de personas.

"Insisto, quiero ser evaluado por si pudimos o no reducir la pobreza. Todo lo demás son excusas", deslizó, aunque reconoció que el nuevo dato que dio el Indec "reivindica" el trabajo de la UCA.

En este escenario, hoy se llevará a cabo un encuentro que podría definir la primera medida de fuerza de la CGT contra Macri. Así, en la antesala de lo que será el encuentro entre el Gobierno y el triunvirato que comanda la central obrera, el Presidente aseguró que está estudiando medidas para llevar a la mesa de negociación, aunque descartó la reapertura de las paritarias.

"Estamos evaluando cuáles son las medidas a tomar", dijo Macri, que prometió "hacer el mayor esfuerzo para lo que necesiten" en lo que definió como "un camino que sabemos es difícil". Según pudo saber LA NACION, una de las opciones es habilitar el pedido de bono de fin de año para compensar la caída del salario frente a la inflación. Otra, eximir el aguinaldo de Ganancias.

La sola mención de esa palabra hizo que el Presidente vuelva a cargar contra el kirchnerismo. "La mayor estafa que puede hacer un Estado hacia su gente es el impuesto inflacionario porque no tiene manera de protegerse", manifestó Macri, que vestido con camisa azul clara y traje oscuro respondió diez preguntas.

"Mientras tanto -añadió Macri- hay que estar cerca de aquellos que más lo necesitan." Para eso, aseguró, "se ha aumentado la cantidad de programas sociales, la tarifa social" para que "todos los argentinos tengan oportunidades de poder desarrollarse en igualdad".

El final del misterio sobre la cantidad de pobres que hay en la Argentina no generó sorpresa en el Gobierno, pero sí necesidad de mostrarse firme frente a uno de los problemas más agudos que deberá enfrentar durante su gestión.

Definiciones sobre un dato clave
Mauricio Macri
Presidente de la Nación

"Hoy sabemos cuál es la realidad. Este punto de partida es sobre el cual acepto ser evaluado como presidente, por si pudimos reducir la pobreza"
"Pobreza cero es obvio que no se puede alcanzar en cuatro años. Lo planteamos a los argentinos como una meta, como un camino"
"Hoy el Indec puso la verdad sobre la mesa y dijo qué es lo que pasa en la Argentina. No más mentiras"

La Nación; Santiago Dapelo; 29-09-2016

 

 

MACRI ADMITIO QUE NO SE PODRA LLEGAR A “POBREZA CERO”
BAJO SU MANDATO

Promesas para la próxima

El presidente Mauricio Macri atribuyó el aumento del índice de pobreza a la herencia recibida y evitó cualquier autocrítica sobre el impacto de las medidas de su gobierno. Cuestionamientos de la oposición.

Sin hacer mención a la caída de la economía generada por las medidas del Gobierno y a su impacto sobre la sociedad, Mauricio Macri habló en conferencia de prensa sobre los índices de pobreza revelados ayer por el Indec. Que haya un 32,2 por ciento de pobres en el país es –según dijo– parte de la herencia recibida. Es “el dato que más estábamos esperando por parte del Indec”, aseguró. “Nos sorprendimos de que el punto de partida era mucho peor –siguió–. Hoy sabemos claramente cuál es la realidad, que nos golpea, uno de cada tres argentinos está bajo la línea de pobreza”. Entonces, el Presidente volvió sobre su promesa de campaña, pero tuvo que admitir que no podrá cumplirla durante su mandato: “Vamos a caminar juntos hacia pobreza cero”, aunque “en cuatro años es obvio que no se alcanza. Nosotros convocamos pobreza cero como un camino”, aclaró. Referentes de diferentes fuerzas de la oposición criticaron las declaraciones de Macri y su ausencia de autocrítica.
En la residencia de Olivos, durante su cuarta conferencia de prensa como presidente, Macri dijo que el índice de pobreza anunciado por el Indec –el primero que se da a conocer bajo su gestión– “causa bronca y dolor, es algo que nos tiene que comprometer a trabajar juntos para que cada día podamos reparar más y más situaciones”. Luego se dedicó a cuestionar al gobierno anterior, sin mencionar a la ex presidenta Cristina Fernández.

“Después de años de manipulación de la información y negación, hoy sabemos cuál es es la realidad, que claramente golpea –abundó–. Espero que entendamos que la forma de construir ese futuro que queremos es diciéndonos la verdad, y hoy el Indec está poniendo la verdad sobre la mesa y diciendo qué es lo que pasa en Argentina. Las estadísticas son reales. Meses atrás todo era montado sobre cifras ficticias.”

Cuando se le recordó su eslogan proselitista de “pobreza cero”, Macri se atajó: “Pobreza cero en cuatro años es obvio que no se alcanza” y aclaró que siempre que se refirió a ese objetivo lo hizo “como un camino” a seguir. A la vez, insistió en que uno de los principales modos de ir en esa dirección es “bajar la inflación a un dígito” y “generar empleo de calidad” a través de “inversiones”. “Este es el punto de partida en el cual acepto ser evaluado como Presidente y como gobierno”, planteó, incluyendo en ese “punto de partida” al ajuste, la devaluación, el tarifazo y el impacto del aumento de la inflación registrados después de su asunción.

Ante la consulta sobre si hacía alguna autocrítica por el aumento de la pobreza durante los casi diez meses que lleva su gestión, Macri eludió responder y volvió a aludir a la herencia. “Yo estoy para hacer todas las autocríticas que podamos, pero estamos empezando a tener en Argentina información estadística real”.

Además de hacer otras promesas como si estuviera en campaña (se comprometió a “combatir el delito y el narcotráfico” en todo el país), el Presidente se refirió también a la reunión prevista para mañana entre “varios ministros” y la dirigencia de la CGT, que reclama medidas urgentes para mejorar el poder adquisitivo de los salarios y podría convocar un paro nacional en octubre (ver más información en página 7). “Estamos evaluando cuáles son las medidas a tomar”, dijo, reiteró que el Gobierno apuesta a “el diálogo” y prometió “hacer el mayor esfuerzo para lo que necesiten”. Pero pronto aseguró que la mejora del poder adquisitivo salarial ya se produjo, gracias a “medidas que ya se están tomando como haber logrado bajar la inflación drásticamente”. Su objetivo –dijo– es “no solo llegar a poner la inflación debajo del 20 por ciento, es llegar a un dígito, como sucede en la mayoría de los países del mundo”. Opinó que su gobierno ha tomado “el camino correcto” en estos meses y que “mientras tanto hay que estar cerca de aquellos que más lo necesitan”, por lo que aseguró que “se ha aumentado la cantidad de programas sociales, la tarifa social” para que “todos los argentinos tengan oportunidades de poder desarrollarse en igualdad” y con “un Estado presente”.

Los dichos del Presidente generaron el previsible apoyo de los aliados macristas de la UCR y la Coalición Cívica, y también despertaron duros cuestionamientos de la oposición.

El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, Héctor Recalde, cuestionó a Macri por su “recurrente apelación a la pesada herencia recibida” para explicar “los indicadores socioeconómicos negativos” del actual gobierno. “En nuestro gobierno –agregó–, la Universidad Católica Argentina, con lo poco que tenemos en común, decía que la pobreza era del 21 por ciento y todos se asombraban. Hoy da el 32 por ciento y pocos lo cuestionan”, cuestionó.
Desde el mismo bloque, Cristina Alvarez Rodríguez planteó que “Macri en pocos meses duplicó la inflación y el desempleo, y eso genera pobreza, se mida como se mida”.

Para el dirigente del Frente Renovador Alberto Fernández, “las medias verdades son tan nefastas como las medias mentiras y ése es el discurso al que apela el Presidente. Macri no está diciendo cuánto aumentó la pobreza, ni cómo en lo que va de su gobierno, y es un dato preocupante”. Y concluyó: “Macri critica los anteriores datos del Indec y dice la verdad, pero oculta que durante su gestión se generaron entre 1,5 y 2 millones de pobres”. Desde el FIT, Gabriel Solano (PO) consideró que “Macri se amparó en la herencia recibida para justificar los altos índices de pobreza. Pero la devaluación monetaria y la eliminación de las retenciones, los despidos y las paritarias por debajo de la inflación han agravado la ya difícil situación social de Argentina.

__________________________

1 Página 12; 29-09-2012

 

 

| volver al sumario |

Nota

EL material del Presente Boletín puede ser reproducido libremente. Se debe indicar su procedencia y remitir la transcripción a boletin@apie.com.ar
Si desea desuscribirse del listado de éste boletín envíe un e-mail a: info@apie.com.ar con el asunto "borrar".

Asociación Profesional de Ingenieros Especialistas

jujuy 441 - 1ºP. Of. B
Tels:  (54) (0351) 4236074 - 4220081/46
CP: 5000 - CORDOBA - ARGENTINA

E-mail: info@apie.com.ar