Nucleoeléctrica Argentina avanza con las actividades de Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse, un proceso de reacondicionamiento que le permitirá operar por un nuevo ciclo de tres décadas. Además, la Central incrementará su potencia a 684 MWe, es decir, un 6 % más que su capacidad de generación actual.
El proyecto se está desarrollando según los objetivos previstos para esta etapa. “Nos encontramos en el noveno mes del inicio de la fase tres, que es propiamente de implementación, según lo planificado por cronograma”, señala el ingeniero Omar Semmoloni, Presidente de Nucleoeléctrica Argentina y Director del Proyecto Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse.
Se trata de la obra nacional más importante que se está llevando a cabo en el país para el incremento de la capacidad eléctrica. En este sentido, Semmoloni comenta: “Un segundo ciclo operativo de la Planta permitirá aportar energía segura, limpia y eficiente para tres millones de personas, contribuir con la reducción de gases de efecto invernadero y generar empleo”.
Cuando los trabajos concluyan Embalse será la tercera central nuclear en el mundo de su tipo, CANDU 6, en realizar este trabajo.
El proyecto tiene un impacto positivo en la zona de influencia de la Central. “Estamos empleando directamente a 3900 personas, y en forma indirecta aproximadamente la misma cantidad. Esto se ve reflejado en la economía de la zona de influencia”, explica Semmoloni.
Este desafío también repercute de forma positiva en la empresa. Semmoloni afirma: “Al incorporar 684 MWe al país vamos a incrementar los recursos económicos de la compañía, lo que nos permitirá a futuro financiar proyectos a partir de lo que generamos”.
Nucleoeléctrica Argentina cuenta con una amplia experiencia, capacidades científicas y tecnológicas, y personal altamente calificado para llevar a cabo esta actividad.
Al respecto Semmoloni señala: "Tenemos la aptitud para realizar esta tarea. No nos equivocamos cuando confiamos en la capacidad de la industria nacional. Y agrega: “Si queremos seguir creciendo tenemos que tener un objetivo común que es la productividad".
Una de las metas de la implementación del proyecto es dirigirlo con recursos de personal especializado propios, enriquecer el conocimiento y formar nuevos recursos humanos técnicos que estén en condiciones de participar del segundo ciclo operativo, o bien, integrarse a otros proyectos de la compañía.
Adicionalmente, se realizó un amplio programa de calificación de empresas nacionales encargadas de construir los nuevos componentes, algunas de las cuales fueron calificadas por firmas extranjeras que les otorgan la licencia de fabricación en el país.
Los últimos avances
Las principales actividades que se realizarán para prolongar la vida de la Central son el cambio de los tubos de presión, los generadores de vapor, las computadoras de proceso y la repotenciación.
En los últimos meses hubo importantes progresos en este camino. El 22 de julio último, Nucleoeléctrica Argentina obtuvo la Licencia Ambiental para avanzar en la última fase del proyecto. De esta manera, concluyó el proceso que se inició con la presentación del Estudio de Impacto Ambiental y continuó con la realización de la correspondiente audiencia pública, celebrada el pasado 7 de julio en la ciudad de Embalse.
Con este paso cumplido, se dio comienzo a las tareas de recambio de los componentes internos del núcleo del reactor.
Otro importante avance fue la llegada en agosto de los cuatro nuevos generadores de vapor que reemplazarán a los actuales. Estas piezas son fundamentales para el reacondicionamiento de la Planta.
Los generadores se fabricaron especialmente para esta Central y su despacho se realizó desde la empresa IMPSA ubicada en Mendoza.
En relación a este hito Semmoloni afirma: “La Central Nuclear Embalse vive un momento histórico. La llegada de los generadores es un gran orgullo para la empresa y el sector nuclear”.
Los camiones que realizaron el traslado tienen 400 caballos de fuerza y están preparados para soportar las 140 toneladas que pesa cada pieza. Los generadores permanecen almacenados en la Planta hasta que sean instalados en el edificio del reactor.
Planificación y Programación
La planificación está repleta de tareas que están por venir. “El cronograma indica que la finalización de las actividades de reacondicionamiento se estima para fines del 2017, y que la Planta retornará al servicio a la red hacia fines de 2018, luego de las secuencias de pruebas de Puesta en Marcha y Aumento de Potencia escalonada hasta el 100%”.
Después de finalizar con las tareas pesadas del cambio de canales, vendrá el próximo corte de los tubos de calandria, y la ventana de inspección de la vasija del reactor. El cambio de los generadores de vapor se transformará en el camino crítico y en la tarea más compleja.
Una vez concluida la soldadura de los nuevos generadores, se realizará la instalación de interferencia, que es la última etapa del proyecto para que la Planta vuelva al mismo estado en el que estaba antes.
A los fines de dar orden y coordinación a las actividades técnicas, financieras, de calidad y de suministros, la Central cuenta con una Subgerencia de Planificación y Programación.
“Hay un promedio de 20 a 25 empresas. Cada una en su contrato presentó un plan de tareas de manera independiente y entonces nosotros tuvimos que coordinar todo el cronograma. Lo fundamental es tratar de no impactar en el camino”, señala Pablo Ramos, uno de los miembros del equipo a cargo de José Fiorenza.
Trayectoria y futuro
La Central finalizó su primer ciclo operativo el 31 de diciembre de 2015, y durante más de 30 años de operación cumplió con los más altos estándares de seguridad. A lo largo de su trayectoria la comunidad internacional especializada la reconoció por su excelente performance y siempre se mantuvo entre los diez primeros puestos del ranking mundial de centrales nucleares.
La Extensión de Vida de la Planta es una nueva oportunidad para expandir la producción Nucleoeléctrica de manera eficiente en Argentina, y consolidar la posición del país en este ámbito de gran relevancia científica en el mundo.
Nucleoeléctrica Argentina SA
NA-SA
.png)
| volver al sumario | |