Boletín periódico bimensual |Año 8 | Número 45 - Marzo de 2016

Asociación Profesional de Ingenieros Especialistas
Humberto Primo 525 - 5ºP. Of. B -  Tels:  (54) (0351) 4236074 - 4220081/46 int. 22 - CP: 5000 - CORDOBA - ARGENTINA

El Cambio Climático exige respuestas y responsabilidades

La humanidad estará en peligro
si no hay  consecutivos y continuos pasos para el cumplimiento del
objetivo trazado y aceptado globalmente
en la COP 21 de París.

Después de más de 20 años seguidos de fracasos y planteos falsos e interesados, se arribó a una resolución, que, si se cumple, dará tranquilidad a los habitantes del planeta, nuestra casa.

Se acordó impedir el aumento de la temperatura media mundial en más de dos grados centígrados. Esta es la línea de defensa acordada internacionalmente contra los peores futuros impactos climáticos.
El acuerdo se realizó en Paris. Terminó el 11 de Diciembre ge 2015, con éxito.  Ciertos participantes lo denominaron: El pacto de un grado y medio.
 Es lo que manifestamos en un artículo anterior: “No es perfecto pero fue saludado como un milagro de negociación entre grandes y chicos, pobres y ricos, y como un buen comienzo para limitar el daño planetario”. Pero tantos años de fracasos, no nos da el suficiente e indispensable optimismo.
El papa Francisco, en su Encíclica Laudato Si, expresa: “hay un consenso científico muy consistente que nos indica que nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema climático”. Y la mayoría de los científicos agregan  que el mismo es causado por la gran concentración de gases de efecto invernadero, emitidos por la actividad humana.
Es importante saber que la población de todo el planeta alcanza a un número cercano a los 7.500 millones y tal como lo demostró la COP 21, en el año 2050, alcanzaremos aproximadamente a 10.000 millones.
Agrega Ignacio Ramonet:
“Si todo ser humano mantuviera el nivel de consumo de los terrícolas más ricos, el planeta apenas podría satisfacer las necesidades de 600 millones de habitantes, dado que los recursos no son inagotables”…pero “prosigue la destrucción sistemática de la naturaleza. Se suceden los saqueos de todo tipo, a los suelos, al agua y a la atmósfera. Derroche energético, falta de urbanización ,
deforestación, contaminación de ríos y mares”.
Y algo sumamente grave: reducción de la capa de ozono, Todo lo expresado, en particular, la acumulación de gases de efecto invernadero podría provocar un aumento de entre 2 a 4 grados centígrados y una elevación entre 20 y 150 centímetros  el nivel de los océanos. El dióxido de carbono es el principal gas causante del efecto invernadero (responsable del 65 % del calentamiento goblal).

Este artículo se ha basado en la publicación de Ignacio Ramonet, Director de
“Le Monde Diplomatique”, edición española, del mes de Diciembre del 2015- Edición 198.
El mismo lo finalizamos con opiniones anteriores al cierre de la COP21 y que textualmente expresa inquietudes para ser tenidas en cuenta.
Dice Ramonet:
“De ahora en adelante, el imperativo es proteger la biodiversidad, la variedad de la vida mediante el desarrollo sostenible. Los países ricos -  en especial EE.UU,
responsable de la mitad del gas carbónico emitido por los países industriales- están obligados a respetar los compromisos suscriptos en la primera Cumbre de la Tierra de Río, en 1992 (y el Protocolo de Kioto)”.
“El vuelco de la opinión pública, espantada por la multiplicación de catástrofes naturales, está impulsando a todos los gobiernos, incluso a los más reticentes, a apostar ahora por soluciones energéticas alternativas. Más aún cuando en la actualidad, el agotamiento de los hidrocarburos parece inevitable y las naciones ricas, por razones políticas y no ecológicas, quieren reducir su dependencia energética con respecto a los grandes países petroleros.
Por lo tanto, el contexto favorece un cambio de modelo energético que los industriales del Norte parecen haber percibido y que, con la perspectiva de formidables beneficios, promete poner en marcha un nuevo ciclo económico: la economía verde y limpia.
“También, la opción por los agro combustibles, bien acogida al principio, empieza a revelar efectos perversos. En principio, podrían permitir mantener e incluso intensificar, con la conciencia tranquila, el nefasto modelo de “todo automóvil” o “todo camión”, con el, pretexto de que todos los vehículos contaminarán menos. Además, provocarán una especulación desenfrenada con productos alimenticios básicos, como el azúcar o el maiz, para producir etanol.

“Pero la opinión pública está atenta. Y desea disponer de información fiable en todos los terrenos (económico, social, político, ideológico, militar, ambiental, etc.), para entender mejor la realidad – en muchos casos poco visible – de los cambios mundiales en curso.
“El reto de la COP 21 es eliminar los obstáculos que han impedido elaborar un acuerdo que logre el consenso general y evitar un fracaso como el de la Cop de Copenhague, en 2009, donde no se alcanzó ningún compromiso y que dejó un mal recuerdo y mucha frustración.

 La Dirección

 

| volver al sumario |

Nota

EL material del Presente Boletín puede ser reproducido libremente. Se debe indicar su procedencia y remitir la transcripción a boletin@apie.com.ar
Si desea desuscribirse del listado de éste boletín envíe un e-mail a: info@apie.com.ar con el asunto "borrar".

Asociación Profesional de Ingenieros Especialistas

Humberto Primo 525 - 5ºP. Of. B
Tels:  (54) (0351) 4236074 - 4220081/46 int. 22
CP: 5000 - CORDOBA - ARGENTINA

E-mail: info@apie.com.ar

Diseño y Distribución del Boletín: Contacto Tecnologico