El financiamiento de la construcción de la represa hidroeléctrica Chihuido I avanzó ayer de la mano de las tratativas que desarrolló el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, con funcionarios y empresarios rusos en el marco del viaje que realizó desde principios de esta semana para participar de una exposición sobre temas nucleares, en Moscú.
De Vido se reunió ayer, en su última jornada en la capital rusa, con el vicepresidente del Banco para el Desarrollo y Asuntos Económicos Exteriores de Rusia, Petr Fradkov, con el objetivo de ultimar los detalles del financiamiento que esa institución concederá para la construcción de la represa.
Se trata de U$S 1656 millones, el 85% del total, que son U$S 1948 millones, y que se pagarán a 20 años, con cinco de gracia, a una tasa de interés del 6,5% anual. Del encuentro también participaron representantes de Inter Rao, la empresa rusa que forma parte del consorcio que se adjudicó la construcción de Chihuido I.
De Vido precisó a los periodistas argentinos que se encuentran en el Séptimo Foro Internacional AtomExpo 2015, que "se estuvo trabajando ya en la elaboración e intercambio de información en lo que hace al contrato de financiamiento de la obra". Explicó, además, que desde la entidad financiera le hicieron "una serie de requerimientos, pedido de declaraciones, constitución de garantías y cuestiones relacionadas con el proyecto, como la inspección de obra que la va a hacer la Universidad Nacional de La Plata". Puntualizó que las autoridades del banco ruso "requieren que la inspección de obra sea autárquica del poder administrador".
El consorcio adjudicatario de Chihuido I está integrado por las empresas argentinas Helport (Grupo Eurnekian), Chediack, Panedile, Eleprint e Hidroeléctrica Ameghino; la española Isolux Ingeniería y la rusa Inter Rao, que tendrá a su cargo la financiación del proyecto.
La Dirección
| volver al sumario |
|