Asociación Profesional de Ingenieros Especialistas
Humberto Primo 525 - 5ºP. Of. B -  Tels:  (54) (0351) 4236074 - 4220081/46 int. 22 - CP: 5000 - CORDOBA - ARGENTINA

Boletín periódico bimensual |Año 7 | Número 43 - Noviembre de 2015

Messi, el goleador intelectual de la Copa

El astro participó en nueve de los diez goles que tiene el seleccionado de Martino. Sólo anotó uno, y de penal, aunque ese registro se contrapone con su incidencia determinante en el juego.
Ver más
Messi, el goleador intelectual  de la Copa
Que de los diez goles anotados por el seleccionado en esta Copa América apenas uno, y de penal, sea de Lionel Messi puede ofrecer una mirada negativa a la distancia y desde quienes arman el análisis con la superficialidad del resultado. Números, tan solo, que no se corresponden con la incidencia y el protagonismo que el capitán del equipo que dirige Gerardo Martino tuvo en estos cinco partidos del torneo que se disputa en Chile y que lo tiene tan lúcido y determinante como cuando anda por las canchas de Europa y desparrama y apila rivales. El Diez entró en escena en nueve de las definiciones de sus compañeros en ese rol que ocupa desde hace un tiempo y que ya no tiene que ver con un goleador y gambeteador de otro planeta.

Messi no es simplemente un gol bonito. Es más que eso en esta versión superadora –sí, porque Messi tiene la capacidad de mejorar a  Messi-  que hace posible un funcionamiento mucho más cercano a ese ideal que pretende el entrenador. En esta última presentación ante Paraguay, el astro argentino participó de la media docena de goles que llevaron al equipo a la final de este sábado frente a Chile. Resulta algo insólito si se observa el dato con la información y los minutos de los goles donde el genio de la pelota no figura como autor material. Sin embargo, Leo es el autor intelectual de cada uno de los pasos que da la Selección.
 Ese debut, justamente ante el equipo de Ramón Díaz, Messi ejerció la presión bien alta –tal como aspira el Tata- y de ese movimiento nació el error del defensor paraguayo que con un pase atrás habilitó a Sergio Agüero para la buena definición. Después, llegó su turno para patear el penal y romper el hielo en esta Copa América. Se fantaseó, desde ese gol, con una apertura de toda la artillería que bien luce en Barcelona y sin embargo la modalidad para llegar al gol germinó desde otro lugar. "Es terrible lo que me cuesta hacer un gol con la Selección", reconoció el astro desde ese rol que ocupa en este equipo y sin sabores amargos porque lo que se disfruta ya no tiene que ver con el pase a la red.
La generosidad de Messi y esta actitud de hacerse cargo de la idea de Martino va más allá que las atajadas de los arqueros –aquí es donde entra la gran figura de Ospina, el colombiano que le tapó la boca durante 90 minutos- y de los revolcones y los ridículos por los que pasan los futbolistas que se atreven a un cruce y descartan la insólita teoría de anularlo con una marca personal porque, sabido es, nadie es más veloz, inteligente y creativo para el mano a mano que el rosarino. El gol, otra vez de penal y en la serie decisiva ante Colombia, fue el último festejo personal, aunque eso no le pesa ni tiene que ver con el papel que vino a ocupar del otro lado de la Cordillera.
tro dato que leído en la fría estadística y no valorado desde el fútbol y lo que genera dentro de un campo de juego bien podría encasillar al Diez en un lugar donde sólo los renegados pueden juntar argumentos endebles para una crítica –si todavía algún fulano se anima- sobre su papel con la camiseta de la Selección. Hace un año que no anota un gol de jugada con el equipo argentino: el último registro es el triunfo ante Nigeria por el Mundial de Brasil. Suena a poco, hasta que sale a jugar y los caprichos de la pelota y de los arqueros lo ubican en un lugar de gambeteador, estratega, organizador y asistidor para que sus compañeros también pasen por la experiencia del gol. Porque eso también es Messi a esta altura y en este seleccionado.La escena donde los defensores paraguayos se caen y quedan cuerpo a tierra se naturalizó tanto como cada acción donde pisa la pelota y tira un caño a una velocidad que también le permite saber por dónde y cómo debe finalizar la jugada.
 Un repaso por los goles argentinos lo expone a Messi como el gestor del todo y el ideólogo de esta idea y de esta ilusión de goles abstractos pero concretos. "Nos falta un poquito para cumplir el sueño que vinimos a buscar a Chile", dice. El objetivo parece claro, porque Messi no necesita de luces para ser un iluminado y entonces en el reparto de ese talento administra y piensa cada jugada que sueña y se hace realidad.

La Dirección

 

| volver al sumario |

Nota

EL material del Presente Boletín puede ser reproducido libremente. Se debe indicar su procedencia y remitir la transcripción a boletin@apie.com.ar
Si desea desuscribirse del listado de éste boletín envíe un e-mail a: info@apie.com.ar con el asunto "borrar".

Asociación Profesional de Ingenieros Especialistas

Humberto Primo 525 - 5ºP. Of. B
Tels:  (54) (0351) 4236074 - 4220081/46 int. 22
CP: 5000 - CORDOBA - ARGENTINA

E-mail: info@apie.com.ar

Diseño y Distribución del Boletín: Contacto Tecnologico