Asociación Profesional de Ingenieros Especialistas
Humberto Primo 525 - 5ºP. Of. B -  Tels:  (54) (0351) 4236074 - 4220081/46 int. 22
CP: 5000 - CORDOBA - ARGENTINA

Boletín periódico bimensual |Año 7 | Número 41 - Julio de 2015

El crecimiento necesita ampliar la inversión


En la actual disputa subyase la existencia de dos proyectos antagónicos de país.

El crecimiento necesita ampliar la inversión

En la actual disputa entre los diversos agentes económicos, los medios de comunicación, los partidos políticos, las centrales sindicales y empresariales y el gobierno, subyace la existencia de dos proyectos antagónicos de país: el que se implementó entre 2003 y 2014, que podría denominarse industrialista e inclusivo, y el implementado entre 1976 y 2001 de corte oligárquico financiero.
Cuando el primero de estos proyectos empieza a madurar y a instalarse como predominante en términos políticos, aparecen algunas restricciones que el modelo debe resolver. En este sentido, la primera de ellas fue encontrar la distribución de ingresos adecuada que permitiera sostener la demanda efectiva de manera de habilitar el pleno uso de la capacidad instalada disponible.
Las variables fundamentales del modelo industrialista e inclusivo  fueron el salario, el gasto público en la distribución secundaria del ingreso y la inversión realizada por el Estado en infraestructura. Una vez alcanzado el pleno uso de la capacidad instalada disponible (PE=PP), para sostener el crecimiento es indispensable ampliar la misma. Dicho de otro modo, acelerar la inversión en maquinarias y equipo. Normalmente, aunque puede ocurrir antes, es en esta etapa donde se torna más visible el segundo limitante: "la restricción externa".
Nos referimos a la condición de economía descentrada que todavía impera en la estructura productiva argentina. Es decir, a la necesidad de divisas para importar de otras economías insumos y equipos (tecnología)  para ampliar la capacidad productiva existente. El endeudamiento externo y la inversión directa extranjera son paliativos en el corto plazo. Pero mal utilizadas pueden transformarse en el futuro en mayores condicionamientos para el desarrollo.

Nos explicamos. El endeudamiento externo (público o privado) que se realice para cubrir gasto corriente del Estado o capital de trabajo de las empresas redunda en ampliar la misma dependencia de divisas pero a escala mayor. A nuestro juicio el endeudamiento externo sólo es útil cuando: a) produce mejoras en infraestructura que redundan en aumentos de la competitividad reduciendo costos internos; b) se remplaza deuda antigua a mejores tasas o plazos; y c) se destina a proyectos de inversión que generen (o permitan sustituir) el uso de divisas.

Un ejemplo de endeudamiento bien utilizado es el caso de los ferrocarriles. La obsolescencia en que había caído el sistema encarecía el transporte de mercancías y personas. El Estado debió encarar con créditos de la República

Popular de China una inmediata reforma. Esto tuvo dos efectos positivos. Por un lado, incorporar mejoras tecnológicas e infraestructura al sistema ferroviario que redundan en una mayor eficiencia técnica y por tanto de competitividad y, por el otro, el de sustituir deuda antigua por nuevo endeudamiento. El efecto macro es sin dudas positivo en términos de productividad sistémica reduciendo costos y tiempos de transporte. Al encararse obras de infraestructura se debe evaluar detenidamente su impacto futuro en el uso de divisas, ya que pueden existir algunas que, mal evaluadas (sin contemplar la idea de que sería necesario sustituir a futuro la dependencia del capital importado, la sustitución hacia delante de Aldo Ferrer), aumenten la dependencia en lugar de reducirla.

En este sentido, el plan ferroviario con China debería pasar en el futuro a una etapa donde partes y piezas puedan ser producidas localmente. De forma de sostener al menos inicialmente y sin utilizar divisas el costo de depreciación del sistema.
Por su parte, la inversión externa directa también debe observarse en el mismo sentido. Nos referimos a que no toda puede ser considerada como una solución de largo plazo. Es más, mucha de ella genera a mediano y largo plazo mayor dependencia de divisas y por lo tanto termina siendo perjudicial. Un caso típico de esto es cuando se ceden espacios del mercado interno a compañías foráneas de comercialización y servicios finales que, sin agregar nueva tecnología ni ampliación de capacidad productiva,  utilizan su poder monopólico para apropiarse de cuotas del mercado que luego redundan en remisión de utilidades que antes no se producían. En los noventa sobran ejemplos de este tipo. Las grandes cadenas de supermercado como Carrefour, Walmart, Easy, las distribuidoras minoristas de energía y las aseguradoras, entre otras. Ninguna de ellas aportó tecnología de punta y todas significaron y significan una constante salida de divisas. Todo lo contrario ocurre con los casos de Vaca Muerta o las represas hidroeléctricas del sur.
En suma, a nuestro juicio es importante y urgente retomar el crecimiento a tasas del 7% o más como única forma de absorber con empleo el crecimiento poblacional. Tanto el endeudamiento como la inversión externa bien utilizados son complementarios a la inversión local privada y pública que son de mucha  mayor magnitud que la externa. En los noventa esos instrumentos se utilizaron para aumentar la dependencia de la economía argentina. A partir de 2003 se utilizaron para la reindustrialización y el crecimiento.  El desafío es la profundización del proyecto político económico que iniciaron Néstor y Cristina Kirchner.

Daniel Sebastián Carbonetto Kolln,
Sergio Adrián Carbonetto Kolln.


Directores del Departamento de Econometría y director
del Departamento de Economía
del Centro de Estudios
Socioeconómicos y Sociales (CESS)
                                                                                                                           13-01-2015

| volver al sumario |

Nota

EL material del Presente Boletín puede ser reproducido libremente. Se debe indicar su procedencia y remitir la transcripción a boletin@apie.com.ar

Asociación Profesional de Ingenieros Especialistas

Humberto Primo 525 - 5ºP. Of. B
Tels:  (54) (0351) 4236074 - 4220081/46 int. 22
CP: 5000 - CORDOBA - ARGENTINA

E-mail: apie@apie.com.ar

Si desea desuscribirse del listado de éste boletín envíe un e-mail a: apie@apie.com.ar con el asunto "borrar".
Diseño y Distribución del Boletín: Contacto Tecnologico