 |
Ing. José Luis Antúnez |
La inversión rondará los $ 32 mil millones. En la próxima semana se ultimarán los detalles del financiamiento con China
El titular de NA-SA dijo que la Argentina está entre los diez países en el mundo que manejan todos los ciclos de producción.
El último día de trabajo de la comitiva argentina en Moscú coincidió casualmente-o no-con el primer aniversario de la "reinauguración" de la Central Nuclear Néstor Kirchner-Atucha II-. Técnicamente hablando, el 3 de junio de 2014, la central que fue abandonada por más de 20 años y que en 2006 decidieron relanzar la obra, alcanzó su primera criticidad.
"La central ya cumplió un año y para mí es como un hijo que está en su primer día de clases, donde lo vimos nacer y ahora tiene que andar solo", reflexionó el presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), José Luis Antúnez.
En una charla distendida y con motivo de evaluación y balance, el ingeniero aseguró que Argentina está entre los diez únicos países en el mundo que manejan todos los ciclos de producción de la energía nuclear y que el objetivo es exportar este tipo de conocimiento junto con Rusia y China: "El objetivo es crear una empresa conjunta con naciones avanzadas en esta materia, y exportar desarrollo al exterior." Y dejó en claro que los posibles candidatos son Chile, Colombia y Venezuela, así como también deslizó que Uruguay podría ser el destinatario del Carem, el reactor de 25 megavatios fabricado por la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Con respecto a la cuarta central nuclear, que estará hechas con financiamiento de la República Popular de China, aseguró que se construirá en el mismo predio que ocupan Atucha I y Atucha II y señaló que "se está esperando el decreto de expropiación de los terrenos. Apenas tomemos posesión de los terrenos, comenzaremos los primeros trabajos de construcción, las obras preliminares, y eso ocurrirá en el segundo semestre".
La cuarta central denominada "Proyecto Nacional" y que costará $ 32 mil millones, se encuentra en la fase preliminar, en lo que técnicamente se denomina preproyecto, para luego pasar a la próxima etapa en la que se firmarán los contratos comerciales y financieros.
"Para diciembre se hará el lanzamiento de la nueva central", precisó el funcionario.
| volver al sumario | |