En un reciente informe presentado por el Banco Mundial queda demostrado que la disminución de las desigualdad de los ingresos en Argentina y el crecimiento sostenido de su economía contribuyeron de modo sustancial a la reducción de la pobreza y a la expansión de la clase media durante la última década.
Enrique Meyer
El documento titulado “La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina” destaca la fortaleza en las economías de Argentina y Brasil. En ese marco de mejor distribución, el modelo económico y social impulsado por el Gobierno nacional incorporó a más de 5 millones de argentinos al consumo turístico, que antes se encontraban fuera de ese circuito. En efecto, la medición de la brecha relativa a la cantidad de viajes por ocio entre los argentinos de mayor y menor poder adquisitivo se redujo un 34% entre 2006 y 2011, y un 61% en el comparativo con 2012. En la práctica esto implica que mientras los sectores de bajos recursos solamente realizaban un viaje por cada 11,2 viajes de las franjas de mayores ingresos, dicha distancia se redujo en 2012 a 4,4 viajes de los sectores más acomodados por cada viaje de los de menores ingresos.
Asimismo, en el período 2003-2011 el turismo interno registró un incremento del 55 por ciento. Paralelamente, hasta el momento, las llegadas a los distintos destinos del país aumentaron un 8,5% si se compara con el mismo período de 2011.
Respecto del aumento de la actividad turística en el interior del país, no puede dejar de mencionarse la puesta en funcionamiento del nuevo calendario de feriados largos (que entró en vigencia en 2011), política que otorga una mayor cuota de previsibilidad y certidumbre al establecer definitivamente los feriados inamovibles (incluyendo los denominados “puentes turísticos”), trasladables y días no laborables de cada año. Entre el año pasado y este, el crecimiento del turismo de fines de semana largos se ubicó en un 46 por ciento.
La actividad turística constituye una de las fuentes de empleo más significativas, dado que su característica sobresaliente es la de ser mano de obra intensiva. De esta manera, entre 2004 y 2011, el número de empleados en el sector turismo se incrementó en un 22% y representó un 10% del total de personas ocupadas.
Pero la mejora generalizada en los niveles de ingreso no sólo se hace visible al comparar las cifras del turismo interno. El aumento del turismo emisivo da cuenta de la mejora de la situación socioeconómica. Así, durante el primer semestre de 2012, la salida de turistas argentinos aumentó un 13,6%, mientras que los gastos realizados se incrementaron un 17,3%, siempre comparando con el mismo período del año pasado. Definitivamente. la inclusividad del modelo socioeconòmico que conduce la Presidenta de todos los Argentinos se refleja claramente en todos los indicadores del turismo.
| volver al sumario | |