A P I E   I n f o r m a

Boletín periódico bimensual | Número 23 - Junio de 2012

El vuelo de prueba del PA-25 Puelche fué todo un éxito

  

El viernes 16 de Marzo del corriente año, realizó su vuelo inagural el primer PA-25 “PUELCHE” producido en la Fábrica Argentina de Aviones "Brig. San Martín" S.A. (FAdeA S.A.)
 
Consultando a Eduardo Ruiz (responsable del Programa de Fabricación del avión) dijo: “El vuelo de prueba fue un éxito, y luego de algunos ajustes será entregado a su comprador, la Fuerza Aérea Argentina”. Este primer vuelo estuvo a cargo del Ing. Claudio Hidalgo que se desempeña como Instructor de Vuelo en el Aero Club Córdoba (integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Profesional de Ingenieros Especialistas (APIE) y del Grupo de Tecnologías Aeronáuticas GTA de APIE), quien nos brindó el siguiente relato acerca de su experiencia al comando del Avión: “el vuelo comenzó a las 07:05 hs., luego del rodaje y chequeo despegué realizando un ascenso de máxima performance hasta la zona asignada, sobre la vertical de FAdeA S.A. El ensayo consistió en maniobras básicas de vuelo, como coordinación de comandos, virajes normales y luego escarpados, simulando los que se realizan durante el trabajo de aplicación aérea. A continuación, subí en ascenso normal hasta los 4500 pies  sobre el QNH es decir (870 metros de altura) para realizar pérdidas en línea de vuelo, haciendo luego vuelo lento con prueba de trim (compensador de alerones) a 65 millas por hora (104,6 kilómetros por hora). Descendí con el perfil óptimo de planeo a 70 millas por hora (112,6 km/h) hasta la altura de circuito, realizando un circuito normal para la cabecera 34 de la pista de FAdeA S.A., donde hice tres toques y motor (maniobra de prueba de aproximación y aterrizaje) y finalicé con el aterrizaje completo. Al tratarse de un vuelo de prueba, tuvimos a disposición todos los servicios de seguridad y apoyo en tierra que se requieren para estos casos”.
Consultado acerca de la duración de todo el vuelo de prueba dijo: “fueron un total de 45 minutos de vuelo, donde el avión se comportó de la manera esperada, sin vicios de ninguna naturaleza”.
Cabe aclarar que la empresa mendocina LAVIA S.A. (LAVIASA), es la poseedora actual de los Certificados de Tipo Nº 2A8 y 2A10 emitidos por la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA) y los Certificados de Tipo NºAV-0004 y AV-9901 emitidos por la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad de Argentina (DNA). Los citados documentos otorgan el derecho exclusivo en el mundo para fabricar aeronaves que corresponden al diseño – tipo del PA-25.  Con fecha mayo de 1998 la empresa Piper mediante una comunicación dirigida a las autoridades aeronáuticas de todos los países, hace saber de la venta del Certificado de Tipo de su avión PA-25 a LATINOAMERICANA DE AVIACIÓN S.A., la cual el 31 de Enero de 2008 los transfirió a LAVIA ARGENTINA S.A. (LAVIASA).
Durante el año 2011, FAdeA S.A. firmó un contrato con LAVIASA, el convenio contempla en primer término el ensamblaje y finalmente la producción integral del PA-25 “PUELCHE” por un período inicial de 5 años y por un mínimo de 60 aviones. Hasta fin de este año está programado el armado de 12 unidades e iniciar la preparación para la segunda serie de 12 aviones construidos en FadeA.

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