A P I E   I n f o r m a

Boletín periódico bimensual | Número 17 - Junio de 2011

Propuestas    

Un grupo de ingenieros, ha creído   oportuno exponer sus opiniones respecto a algunos temas de la realidad argentina, que quieren compartir, acordando o disintiendo, con los lectores de las mismas

Introducción
En este momento que vive la República, vayan nuestros conceptos y aportes.

Propiciamos la idea de la participación de todos los sectores en la construcción del país que queremos, considerando que los intereses de ningún sector deberán anteponerse a los elevados intereses de la Nación toda.

Nuestro ejercicio profesional está influenciado por la realidad social, económica e institucional de la Argentina. Somos conscientes que los profesionales del área tecnológica, conjuntamente con las de las otras disciplinas, podemos hacer contribuciones importantes en el terreno de la educación, la investigación y la tecnología, y como actores en un proceso de desarrollo.

Por ello consideramos necesario desarrollar una activa participación de los profesionales, con propuestas cuyos fines estén alineados con los intereses de nuestro país, promoviendo políticas activas para todos los sectores productivos. Por ello afirmamos que la ingeniería debe transformarse en un interlocutor válido con el gobierno y el resto de la sociedad.
Estamos a pocos días de conmemorar un nuevo Aniversario de la Independencia Nacional y a pocos meses de nuevas elecciones en el orden nacional, provincial y en diferentes municipalidades de la Provincia.
Es por ello que entendemos oportuno exponer nuestras opiniones respecto a algunos temas de la realidad argentina, que queremos compartir, acordando o disintiendo, con los lectores de este documento. 

Propuestas – Marco general  

  • Es importante tener metas de corto, mediano y largo plazo para encarar la explotación sustentable y sostenible de los recursos naturales;  para lograr una educación de calidad para todos; para incorporar la investigación científica y técnica  en el proceso productivo; para articular los soportes del tejido social como salud, trabajo, vivienda y seguridad; para formular la defensa del medio ambiente; etc. La estrategia de desarrollo a encarar,  debe tener como objetivo un “Proyecto de Nación”, consensuado y articulado con la “mayoría” de la Comunidad. Entendemos que el Estado, con todo su poder de convocatoria, puede y debe delinear, con participación de todos los sectores interesados, esa política de desarrollo. Consideramos que en la misma debe ser importante el papel del sector privado, razón por la cual deberán alentarse aquellos proyectos e inversiones que sean coherentes y coadyuven a las metas prefijadas en la política de crecimiento que se acuerde. 
  • Consideramos que las políticas encaradas durante los últimos años representan un compromiso de cambio, que incluyen, por un lado desprendernos del modelo económico-social vigente en los años 90, y por el otro, recuperar el repudio y la memoria social respecto a lo realizado tras el atentado golpista de Marzo de 1976, que aún reivindican ciertos sectores y que sumergió en la muerte material y cívica a los argentinos. Coincidimos en intensificar el respeto irrestricto a la libertad individual, a los derechos humanos y al juicio y castigo a los responsables por los delitos de lesa humanidad, tanto militares como civiles.
  • Expresamos nuestra adhesión a los “Servicios de Comunicación Audiovisual”, establecido por Ley 26.522 en el Congreso Nacional pues “ratifican la democratización y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”; igualmente compartimos el espíritu del Decreto 1.602/09, que dispone la “Asignación Universal por hijo”, por ser un acto de reparación, de justicia e inclusión social.
  • La estrategia de desarrollo nacional y regional deberá profundizar la transformación de la estructura económica social, deformada por décadas de malas políticas, apoyándose en el federalismo y modificando gradual, pero enérgicamente, las causas que frenaron el crecimiento armónico, con equidad social y sin postergaciones para nadie dentro del ámbito de la República. Lo planteado contribuirá a cambiar la deformación macrocefálica de la Nación, modificando la realidad donde un tercio de la población, y más de mitad del PBI, se concentren en poco más de 4000 km2.
  • Es importante evitar la primarización de las exportaciones incorporando mayor valor agregado a las mismas y consensuando con las entidades empresarias una reglamentación más eficiente sobre el “compre nacional”. Desde un punto de vista global, las empresas industriales y de servicios deben ser alentadas a usar creativamente su potencial científico para desarrollar tecnologías de procesos y productos, de alto valor agregado y “generadoras de empleo”.
  • En párrafo especial para los pequeños y medianos emprendimientos, en particular, los que actúan en el sector industrial. En apoyo a los mismos y previendo que puedan tener problemas de falta de demanda en lo que hace a su actividad principal -por ejemplo autopartistas- se debe estudiar y proponer que, gradualmente, comienzen a reconvertirse. Esto significará prepararse a ser proveedoras para otros emprendimientos industriales, que ahora y en el corto y mediano plazo, sus productos tendrán gran demanda del propio mercado interno y externo (aeronáutica, energías alternativas, etc.).
  • Se advierte en el mundo económico un proceso en el que se utilizan nuevos y modernos métodos para mantener la dependencia de los llamados países subdesarrollados y algunos “en crecimiento”. Así como al principio se utilizó la fuerza de las armas, luego el esquema impuesto por el comercio internacional, más adelante y hasta hoy el circuito de la banca, ahora aparece  como elemento básico el de la posesión de una elevada tecnología.
  • Un recurso muy importante para enfrentar estos métodos de dependencia, es buscar una integración regional que resulte complementaria en lo económico-social, razón por la cual es fundamental profundizar el acuerdo regional MERCOSUR aprovechando plenamente las experiencias históricas de otros grupos regionales.

Propuestas específicas

  • Apoyar activamente el desarrollo de fuentes de energías alternativas – eólica, biomasa, solar y otras - con medidas impositivas y financiamiento -, como así también aquellas en las cuales disponemos de ventajas competitivas basadas en el manejo de tecnologías específicas y no utilizar combustibles fósiles. Esto reducirá los efectos del cambio climático y el avance del “efecto invernadero”, que se traduce en el calentamiento del planeta, nuestra casa, aumento de la deforestación y deshielos.   
  • Profundizar la creación de polos regionales de desarrollo, procurando con ello reducir la actual deformación estructural de nuestro país y lograr su necesaria integración.
  • Igualmente queremos señalar la necesidad imperiosa para que ya, pues no hay tiempo que perder, se estudie y concrete una reforma tributaria, pues es capital poder frenar la concentración de la riqueza, gran parte de ella en manos de empresas multinacionales y encarar una mayor y equitativa distribución del ingreso.
  • Consideramos necesario encontrar el mecanismo idóneo que permita llegar a una política que establezca cauces adecuados para la participación de las instituciones profesionales universitarias en los diferentes aspectos de la planificación, toma de decisión y ejecución de nuevos proyectos, buscando en cada caso, la ecuación más adecuada entre las decisiones de los gobiernos, las respuestas de los sectores productivos, el uso racional de los recursos humanos y naturales, y la capacidad del sistema científico tecnológico.

Año Electoral 

  • Un proceso inédito estamos llevando a cabo en nuestro país; y es así pues encaramos este año el séptimo (7º) relevo electoral y veintiocho (28) años consecutivos viviendo dentro de un sistema democrático, que con sus virtudes y defectos, debemos convenir que es el menos malo de los sistemas de vida en sociedad. Este proceso es hoy prácticamente común en toda Latinoamérica, razón por la cual deben profundizarse los marcos regionales como el UNASUR que permiten defender fuertemente a los gobiernos democráticos, frente a los embates de sectores minoritarios y reaccionarios que aún pretenden volver a sistemas dictatoriales 
  • Hoy, más que nunca, los candidatos que se presenten para el próximo acto eleccionario, deben observar al país y su gente, proponiendo medidas que superen la deformación de desarrollo geográfico y humano aún existente.
  • Los candidatos que surjan de las internas abiertas, deben hacer conocer sus programas (QUE), sus objetivos (PARA QUE) y sus propuestas de soluciones concretas (COMO), vale decir, fundamentadas en la realidad económica y social del país. De esta manera, los ciudadanos podrán orientarse lo más correctamente posible ante los próximos comicios, tratando con ello de superar la pérdida de credibilidad de gran parte de la población hacia  los dirigentes políticos, generada fundamentalmente por sus promesas de campañas electorales incumplidas. Esas conductas deben tener una sanción social.

 
Hoy apelamos, a los miembros del área tecnológica en particular, y a la ciudadanía en general, para que, despojados de egoísmos sectoriales y apetencias personales,  poder bregar por el cumplimiento de las propuestas anteriormente señaladas.

Ing. Héctor A. Malano Ing. Ronald Delaguila
Ing. Luis Chernicoff Ing. Alejandro Bastet
Ing. Rodolfo Wingord Ing. Martín Britos
Ing. Raúl E. Defagot Ing. Carolina Wingord
Ing. Olga Ester Alasino Ing. Aquiles Gay
   

| volver al sumario |


Nota

EL material del Presente Boletín puede ser reproducido libremente. Se debe indicar su procedencia y remitir la transcripción a boletin@apie.com.ar.

Si desea desuscribirse del listado de éste boletín envíe un e-mail a: apie@apie.com.ar con el asunto "borrar".

Asociación Profesional de Ingenieros Especialistas

JUJUY 441 - PLANTA ALTA - CP: 5000
CORDOBA - ARGENTINA
Tel./Fax: (0351) 423 6074
E-mail: apie@apie.com.ar

Diseño y Distribución del Boletín: Contacto Tecnologico