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Boletín periódico bimensual | Número 15 - Febrero de 2011

Auto del Año Leaf (1)

257 votos. La tecnología eléctrica de Nissan obtiene su primer gran reconocimiento al ser Auto del Año en Europa.

El eléctrico de Nissan se impuso en la elección europea con 257 votos. Giulietta y Meriva, podio.

257 votos. La tecnología eléctrica de Nissan obtiene su primer gran reconocimiento al ser Auto del Año en Europa.
En aquella primera elección en 1964 y con el Rover 2000 como ganador, ¿quién se hubiese imaginado que alguna vez el elegido sería un auto eléctrico? Ese momento llegó y en este 2010, aunque el galardón se anticipe al 2011, Nissan puede golpearse el pecho al decir que tiene el honor de ser la primera marca en ganar el premio con un vehículo eléctrico. Sí, el Leaf, un hatchback de cinco plazas, cinco puertas y 4.440 mm de largo, con un motor eléctrico de 109 CV. El motor del Leaf se alimenta sólo de una batería de iones de litio de 345 voltios (además lleva otra común de 12 V). El Leaf se fabrica en la planta de Nissan en Oppama (Japón) y también en la de Smyrna, Tennessse, Estados Unidos. En este caso, el Volkswagen Polo deja la estatuilla para pasársela al modelo nipón.
Con 248 y 244 votos, detrás del Leaf, quedaron el Alfa Romeo Giulietta y el Opel Meriva, respectivamente. Vale recordar que el abanico de finalistas estuvo compuesto por Ford C-Max, Citroën DS3, Volvo S60 y Dacia Duster. Este premio (Car of the Year) es el resultado de una extensa selección realizada por periodistas especializados de los 7 medios europeos que integran el jurado de este galardón: Auto (Italia), Autocar (Reino Unido), Autopista (España), Autovisie (Holanda), L’Automobile Magazine (Francia), Stern (Alemania) y ViBilägare (Suecia).
La modalidad de elección tiene como particularidad que cada periodista debe distribuir 25 puntos entre los 7 finalistas, por lo tanto se observa mucha diversidad en la planilla general de la votación. De repente, si uno va con un 10 para un modelo, le quedan sólo 15 puntos para repartir entre los otros 6. Y por eso, incluso el auto ganador, tiene varios 0 y 1. Pero claro que en el promedio, hace la diferencia. En este elección, por otra parte, hay otro claro mensaje y tiene que ver con el futuro de la industria automotriz: los autos eléctricos, con sus emisiones cero y tecnologías totalmente revolucionarias. Inimaginables en 1964...

(1) Clarín; 02-12-2010

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