A P I E   I n f o r m a

Boletín periódico bimensual | Número 08 - Diciembre de 2009

Copenhague

 

Como siempre que alguien gana otros pierden, el planeta entero sufre hoy innumerables calamidades ambientales y escasez de recursos vitales que lamentablemente son solo el principio de un futuro poco promisorio.

 

 

Un apocalíptico escenario largamente presentado por científicos y ecologistas se presenta ante la humanidad.
Los  terribles impactos del clima sobre el planeta pueden ser inevitables si no se adoptan los objetivos post Kyoto.

Entre el 7 y el 18 de Diciembre de 2009,Copenhague, la capital de Dinamarca, va a ser anfitriona de la 15ª Conferencia sobre el Clima de la ONU (COP 15). El objetivo de esta Cumbre es alcanzar un acuerdo global y ambicioso sobre el clima del planeta.

Dice Ricardo Natalichio, Director de ecoportal.net: “Mientras muchos países en vías de desarrollo muestran un compromiso muy constructivo, las naciones mas ricas continúan con la actitud, egoísta y suicida de mezquinar inversiones económicas relevantes para reducir las emisiones mas duras de gases de efecto invernadero. Esa postura en la que priman los intereses económicos de las grandes corporaciones por sobre la humanidad entera, es la bomba de tiempo que si no es desactivada nos llevará al colapso del clima global”.
Igualmente son de suma importancia lo que plantean miembros de la Comisión Europea, con vistas a la mencionada reunión de la ONU en Copenhague.
El objetivo de la Iniciativa 'Camino a Copenhague' que copresiden: Margot Wallström, Vicepresidenta de la Comisión Europea. Mary Robinson, ex Presidenta de Irlanda y Vicepresidenta del Club de Madrid. Gro Harlem Brundtland, ex Presidenta de Noruega y Miembro del Club de Madrid. Expresa:
“No podremos crear una economía ecoeficiente a escala  global si no garantizamos también la justicia climática.

Conseguir la justicia climática, y en última instancia el desarrollo sostenible, significa encontrar herramientas y estrategias innovadoras que puedan promover la competitividad  y la prosperidad global, a la vez que se reducen los efectos del cambio climático. Significa explotar el potencial de las tecnologías ecológicas, invertir en investigación para desarrollar estas tecnologías e invertir en educación para formar a los científicos e inventores del futuro. Significa justicia social e igualdad de género. Significa trabajar en favor de un comercio mundial más justo y remodelar nuestros sistemas financieros globales a fin de que sirvan a las personas en lugar de a los mercados. Y también significa utilizar el talento y la energía de todo tipo de personas, desde políticos y ONG hasta empresas y sindicatos, y de hombres y mujeres”.

 “Después de casi dos años de debates, la Iniciativa «Camino a Copenhague» ha determinado tres temas que deben abordarse de manera eficaz y equitativa si queremos gestionar el cambio climático y conseguir la justicia climática:
En primer lugar, no hay duda de que los más pobres, que son los menos responsables, serán los más vulnerables y los que estarán más expuestos al cambio climático. Se estima que, en el mejor de los casos, solamente se dispone del uno por ciento de los recursos necesarios para la adaptación de estos países. Por consiguiente, Copenhague debe conseguir un acuerdo global basado en las necesidades sociales y de desarrollo, el reparto de la carga y el principio de que quien contamina, paga. Estos principios deben reflejarse en unos recursos financieros adicionales y predecibles para el desarrollo de los países a fin de garantizar tanto la reducción de los perjuicios como la adaptación.

En segundo lugar, los países desarrollados deben asumir un papel de liderazgo a la hora de reducir sus propias emisiones de manera que se plasmen las proyecciones científicas más recientes. También será de capital importancia garantizar el desarrollo y la difusión de tecnologías limpias adecuadas y asegurar el acceso a los recursos financieros necesarios para que los países en desarrollo las adopten.

En tercer lugar, los gobiernos deben reconocer que la crisis económica actual es una oportunidad fabulosa para hacer realidad el cambio que necesitamos. La inversión en tecnologías ecológicas, infraestructuras y energías renovables es una manera sostenible de estimular la economía, crear nuevos puestos de trabajo, mejorar la calidad de vida y asumir una responsabilidad global.

La Conferencia sobre el Clima de la ONU que se celebrará en Copenhague representa probablemente la última oportunidad a nivel mundial de controlar el cambio climático antes de que sea demasiado tarde”…. “Los países desarrollados no solamente deben comprometerse a conceder contribuciones financieras adicionales además de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) existente, sino también comprometerse a efectuar reducciones de emisiones claras, ambiciosas y vinculantes, basadas en criterios justos. En Copenhague, se espera conseguir que los países desarrollados establezcan una reducción de las emisiones del 40 % hasta el año 2020, y que concedan 150 000 millones de euros al año para las medidas que deben tomar los países en desarrollo.

Copenhague debe ser el fin y el principio. Cuando los historiadores analicen lo sucedido en Copenhague, deberían poder decir que marcó el final de las promesas huecas y el inicio de un cambio fundamental. Esperemos que la historia muestre que nuestra generación no decepcionó a nuestros hijos sino que, por el contrario, tuvo el coraje de adoptar un liderazgo visionario y de tener la voluntad de alcanzar el éxito”.

Podemos finalizar usando una figura de la ciencia ficción diciendo: “Aquí nos encontramos como civilización, navegando a través del Universo, todos juntos en esta hermosa nave espacial que llamamos Tierra”. Pero la vida está en peligro, y como siempre sucedió hay quienes corren más riesgos, y no tenemos opción si en este viaje se dispara una alarma de ¡ABANDONAR EL BARCO! En consecuencia debemos actuar sin dilaciones asumiendo la responsabilidad que tenemos como conocedores de esta temática y otras  cosas.

Ing. Ronald Del Aguila
delaguilahr@gmail.com

 

| volver al sumario |



Nota

EL material del Presente Boletín puede ser reproducido libremente. Se debe indicar su procedencia y remitir la transcripción a boletin@apie.com.ar.

Si desea desuscribirse del listado de éste boletín envíe un e-mail a: apie@apie.com.ar con el asunto "borrar".

Asociación Profesional de Ingenieros Especialistas

JUJUY 441 - PLANTA ALTA - CP: 5000
CORDOBA - ARGENTINA
Tel./Fax: 423 6074
E-mail: apie@apie.com.ar

Diseño y Distribución del Boletín: MLD